miércoles, 28 de enero de 2015

Libros leídos 2015 - 7- Los 100 - Kass Morgan

- 1 - Mr Mercedes - Stephen King
- 2 - Alcohol de quemar - Miguel Mena
- 3 - Bajo la piel - Michel Faber
- 4 - HHhH - Laurent Binet
- 5 - I Hispano Antología Zombie - Varios Autores
- 6 - Horrores del mañana - Luis Bermer
- 7 - Los 100 - Kass Morgan


Al enterarme de que la serie Los 100  tenía su origen en un libro, decidí leerme la novela por compararla con la serie de televisión.

En primer lugar hay que dejar claro que Los 100 es novela juvenil en la línea de autores como John Marsden y su saga Mañana, o de Los juegos del hambre. Nos encontramos con un personaje principal femenino, dos chicos que andan detrás de ella y un entorno hostil en el que deberán de luchar por su vida. En este caso su escenario es el de un grupo de jóvenes delincuentes que han sido enviados a la Tierra, desde las naves en las que viven, para comprobar si nuestro planeta es ya habitable tras una guerra nuclear acaecida hace trescientos años.

Al igual que sucede con The Walking Dead, el formato original y el televisivo de Los 100 comparte personajes y muchos escenarios, pero nos cuentan historias algo distintas, aunque similares en lo básico.

Ambas tienen una parte de narración más juvenil y una parte más oscura. En este sentido la novela retrata más a los cien como lo que son, chicos jóvenes castigados muy duramente, y nos muestra una sociedad, en las naves del espacio, en la que existe la discriminación según en qué nave hayas nacido, y la libertad está bastante restringida para la mayoría de la población, que se ve sometida a duras condiciones.

Los 100. Día 21. El segundo libro de la saga publicado en castellano a partir del 18-03-2015

La estructura de la novela me ha parecido bastante dinámica. Cada capítulo está dedicado a un personaje de los que ya conocemos de la serie,  como Clarke, Wells, Bellamy, Octavia, etc. Hay un par de personajes, Glass y Luke, que no recuerdo de la serie, pero que en la novela sirven de nexo de unión entre lo que sucede en la tierra y en las naves.

A través del presente y recuerdos del pasado, iremos conociendo un poco más tanto a los protagonistas y sus motivaciones, como a la sociedad en la que viven. Parte social que a mí me ha parecido más que interesante con esa división entre naves en las que cada una, como si fueran paises, tiene sus propias costumbres, formas de hablar o trabajo al que uno está predestinado. Algo que, por deseo del Canciller,  evita que las personas puedan elegir libremente en cualquier aspecto de su vida: desde donde vivir, con quien hacerlo o la posibilidad de tener hijos.

Clarke y Bellamy

Tengo un poco abandonada la segunda temporada de la serie, aunque creo que puede estar en línea, por lo que se ve en la portada de la novela, con el segundo libro de la saga.

A mí me gustan ese tipo de lecturas porque me resultan muy amenas y las puedo leer, poco a poco y a ratos, en sitios como el transporte público. Si os gusta este tipo de género Los 100 es una novela que os recomiendo.

5 comentarios:

Dr. Gonzo dijo...

Hola! Te dejo un enlace para descargar mi libro de forma gratuita, por si te apetece echarle un ojo y reseñarlo.

Perdona que sea tan directo, pero es que estoy empezando en esto, hay poca pasta y la forma de promoción más barata es esa a la que llaman Echarle Morro.
http://www.bubok.es/libros/234705/Sangre-en-la-pared

¡Muchas gracias! Y por cierto, me hago seguidor de tu blog, que me ha gustado mucho.

alcorze dijo...

El que no llora no mama, dicen, así que tomo nota del enlace y les echaré un ojo en cuanto tenga tiempo. ¡Un saludo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Emilio, más trabajo no, jajaja. Pues yo tampoco sabía que estaba basada en un libro, pero no me extraña pues el dinamismo de la serie está bien cimentado.

La temporada 2 la tengo en el capítulo 7. No se han publicado más, creo, y está muy, pero que muy emocionante.
Tomo nota de la novela.
Salud

Dr-Gonzo, me paso por bubok y aprovecho el ofrecimiento. Quién sabe.
Saludos y suerte.

alcorze dijo...

No sabía que la veías, David. La novela es coritita y se lee muy a gusto, sin mucho esfuerzo. Creo que la serie va por el 209 me parece en inglés y uno menos en castellano. Yo tengo vistos los dos o tres primeros nada más.

Ana Laura dijo...

Yo también veo la serie y me ha parecido una de las mejores que salieron el año pasado, ¿o era el otro? Bueno, no importa, de su tanda fue de las que más me gustaron, sobre todo porque es bastante oscura e impredecible. En este momento ya lleva 13, je.

Voy a ver si consigo el libro para compararlo, ahora que dices que está bueno. Tenía un poco de miedo, a veces las novelas juveniles son excelentes, pero muchas son bastante sosas, aunque después se puedan adaptar bien a la pantalla (tengo experiencia, mi hija menor está devorando novelas juveniles como si fueran agua, y varias son bastante flojitas).

Saludos!!!