jueves, 12 de febrero de 2015

Battlefields - Las brujas de la noche


Siempre me ha atraido y fascinado todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Desde niño he leído cómics, libros y he jugado desde con soldados, hasta juegos de estrategia ambientados en ese hecho bélico que marcó el siglo XX.

Evidentemente no me podía resistir ante una portada como ésta, y más viendo que Garh Ennis (Crossed, Predicador) estaba a cargo del guión.

Battlefields es una serie de cómics ambientados en la Segunda Guerra Mundial que lleva publicándose desde 2008, y anda ya por el octavo número en USA. Las brujas de la noche es el primer volumen de la colección y en España ha sido publicado por Aleta Ediciones, en una buena edición, que incluye algún que otro extra, a un precio más que razonable de 9,95 euros. Esperemos que les vaya bien y sigan publicando el resto.


En cuanto a la historia gira en torno a un pelotón alemán indeterminado de la Wehrmacht y a una escuadrilla de pilotos nocturnas rusas  (grupo de mujeres combatientes que existió en la realidad). Ambos grupos se irán entrecruzando en distintas situaciones bélicas, algo que nos servirá para hacer, en la línea cruda de Garth Ennis,  un pequeño retrato de lo que fue el Frente del Este en Rusia.

Imagen real de algunas de Las brujas de la noche

El motivo de que las llamaran Las brujas de la noche es que, al pilotar viejos bombarderos de hélice muy ruidosos, debían apagar los motores durante el vuelo para poder acercarse sin ser detectadas por los antiaéreos alemanes, descargando sus bombas y encendiendo entonces de nuevo sus motores para poder huir, una táctica que causaba pavor entre los alemanes, motivo por el que les pusieron dicho nombre.


En el apartado gráfico el dibujo corre a cargo de Russ Braun y el color está en manos de Tony Aviba. En el tema dibujo comentar que los bocetos de Russ Braun que vienen incluidos como extras muestran una gran calidad, y unos personajes mucho más definidos de lo que podemos ver luego en el interior. Supongo que, para las viñetas, han optado por un dibujo más sencillo. A mí me ha gustado más el tratamiento del color que el del dibujo, pero son más que correctos ambos y las portadas son espectaculares.

En fin, un cómic mas que interesante del que pienso estar pendiente en sucesivos números.


5 comentarios:

Juan dijo...

Te pasa lo mismo que a mí, Emilio. La SGM me ha fascinado por lo destructivo y apocalíptico que fue. Cuanto más leo sobre la misma, más me doy cuenta de lo cerca que estuvo la humanidad de irse a la mierda, con perdón. Lo malo es que no aprendemos y ahora pasan cosas que ya pasaban entonces.

Por cierto, hola de nuevo tras un prolongado paréntesis (soy el tipo de Superviviente ;). He creado un nuevo blog a ver si dura un poco más. Un saludote.

alcorze dijo...

Hombre, Juan, qué alegría saber de ti, compañero. Espero que tew vaya todo bien y sigas escribiendo. Ya me dirás cual es el blog para pasarme. ¡Un saludo!

Juan dijo...

No quería poner la URL así de sopetón. Las buenas maneras dicen que hay que esperar a que el dueño de un blog te invite ;)

Es esta: http://www.ebooksdeunaficionado.com/

En la primera entrada del blog explico el porqué desapareció el primer blog, además de muchos otros detalles.

Te espero, al igual que quien quiera.

Un abrazo compañero.

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo también soy muy aficionado a todos lo que tiene que ver con la SGM.

Y que alegría encontrarte de nuevo Juan. Me paso por tu blog y te leo de nuevo.
Por cierto, sabes que El poder sigue, de vez en cuando, interesando a los que se pasan por mi blog.
Saludos

Juan dijo...

Hola David. Me alegra de verte por aquí. Pues me das una alegría con lo del Poder ;)

Nos leemos.