martes, 10 de marzo de 2015

Los muertos vivientes 22 - Un nuevo comienzo


El que tiene boca se equivoca, y el que escribe en un blog más, y además queda constancia XD El caso es que me alegro de tener que envainármela y haberme equivocado con mis negativas previsiones de futuro sobre Los muertos vivientes tras el decepcionante volumen 21.

Parece que Kirkman ha vuelto a sacar de lo mejor de sí mismo para , tal como indica el título del arco, renovar el cómic.

Nos encontramos un escenario en el que, por algunos detalles, intuimos que ha pasado largo tiempo desde la guerra que hubo contra la banda de Negan. Alexandría, La cima, son seguras, están bien organizadas, disponen de recursos y han ideado patrullas y sistemas para evitar los ataques de las hordas zombis.

Este salto temporal es evidente, por ejemplo, en el aspecto avejentado de Rick, que no parece el mismo, la larga melena de Negan o en el propio Carl, un joven que busca su propio camino.

Rick recuerda, en su aspecto, a Douglas Monroe, el primer jefe de The Safe Zone

Nuevos personajes, necesarios por otra parte, van a hacer su aparición, para renovar y dar fuerza a un cada vez más pequeño grupo de personajes principales, en el que destaca la ausencia no explicada de Michonne, así como una curiosa amistad de Carl. En este sentido creo que el relevo de Rick lo va a tomar Magna, la líder de un pequeño grupo que encontrará refugio en Alexandría.

Este número me ha recordado, en cierta forma, a un western de los de la época de colonizar el Oeste. Con los muertos vivientes en el papel de los indios, las zonas seguras como fuertes o poblados y un grupo de vigilantes que patrullan a caballo los caminos para permitir el comercio entre las zonas.

No puedo dejar de mencionar el impresionante final del número, con un cliffhanger brutal que abre unas cuantas expectativas respecto a cuales pueden ser los nuevos derroteros del cómic.

Negan, otra de las incógnitas de futuro

A título de anécdota comentar que, por primera vez, aunque en épocas distintas, el cómic y la serie de televisión transcurren en el mismo escenario.

Y para cerrar reseñar que, tras mantener el mismo precio desde su inicio (yo empecé a leerlos en 2008 y ya había varios números publicados en castellano), ha subido a 8,50 euros. Lo cierto es que, pese este aumento de un euro, hemos salido ganando, ya que el número de páginas ha pasado de 144 a 168.

En fin, que ha sido un verdadero placer leer este nuevo comienzo y volver a sentir esos nervios por tener que esperar varios meses hasta que salga publicado un nuevo número.

2 comentarios:

Juan dijo...

Yo me quedé en el número ciento y poco. Simplemente, la historia ya no me atraía así que ahí me quedé. Lamentablemente, aunque digas que la cosa promete, creo que me cansé demasiado y ahora me sería imposible retomar el tema. Quizás en un futuro (lejano) lo intente, quien sabe.

alcorze dijo...

Al ser espaciados en el tiempo, y al calor de la serie lo seguí comprando, pese a que los últimos volúmenes ya no me gustaban igual. Con este último disfruté y tengo esperanza en que, aun con el mismo nombre, tengamos un nuevo y renovado cómic.