jueves, 9 de abril de 2015

Libros leídos 2015 - 13 - Vestigios - Hugh Howey

Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 12 - El marciano - Andy Weir
- 13 - Vestigios - Hugh Howey


Vestigios es, tras Espejismo y Desolación,  la última entrega de El Silo, la trilogía de ciencia ficción postapocalíptica escrita por Hugh Howey.

En esta ocasión toda la narración se va a desarrollar en el presente, y vamos a volver, simultáneamente, a compartir momentos con viejos conocidos como Juliette y Lukas en el Silo 18 o Donald, su hermana Charlotte y el senador Thurman en el Silo 1.

Desde ambos silos se tratará de descubrir la verdad, cada uno en la medida de sus posibilidades. Esta búsqueda de respuestas, y lo terrible de su descubrimiento, va a provocar, en ambos silos, una serie de reacciones y sucesos de todo tipo, que constituirán la parte argumental central de la novela.

versión en novela gráfica de la novela (publicada, sólo en inglés, en seis tomos y en un omnibus)

Me queda una sensación agridulce con estas novelas. En conjunto me ha gustado la trilogía, pero le encuentro más defectos que virtudes.

Vestigios cierra la saga. Pero lo hace en un precipitado final en el que, aunque se resuelven los enigmas, parece un tanto improvisado e increíble que tantas cosas sucedan de golpe a la vez, sobre todo cuando Howey se ha tomado tantas páginas para llegar hasta allí. Un poco más de trabajo argumental por parte del autor y menos recursos tipo deux ex machina hubieran estado muy bien para darle un mejor cierre.

En definitiva, una historia, la de los tres libros, que hubiera estado mucho mejor con bastante menos páginas, personajes mejor definidos y algo más de argumento. Pese a esto sigue siendo una trilogía que merece la pena.

2 comentarios:

Xula dijo...

Dudo, dudo, dudo... hasta ahora he oido desde elogios hasta sapos y culebras que salian por la boca de los decepcionados. Me intimidan la cantidad de paginas d ela trilogia y por eso no me he puesto a ello. Pero se que acabare picando, porque a estas cosas no me puedo resistir aunque vaya avisada. Que le voy a hacer, soy temeraria por naturaleza :)

Anónimo dijo...

Excelente trilogía: ciencia ficción, drama, thriller... tiene de todo.
Óscar