sábado, 18 de abril de 2015

Libros leídos 2015 - 16 - Girando en Simetría - Cantos - Cid - Rubio - Vilas

Libros 1 al 10
- 11 - Oxido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 12 - El marciano - Andy Weir
- 13 - Vestigios - Hugh Howey
- 14 - Los caminantes Aeternum - Carlos Sisi
- 15 - La sonrisa del león - Roberto Malo
- 16 - Girando en Simetría - Cantos - Cid - Rubio - Vilas


Conocí Simetría a través de Lantana, donde nace el instinto, tras esta novela leí más a Darío Vilas y me fuí adentrando en el particular universo de Isla Simetría.Simetría conforma un mundo con personalidad propia, una tierra tan deleznable que terminó sola, separándose del continente para transformarse en una isla.

En Girando en Simetría nos encontramos con una antología de relatos ambientados en la Isla o en lo que representa, escrita por cuatro autores: Darío Vilas, del que he leído ya unas cuantas de sus obras, Jose Luis Cantos, al que había leído en la antología Hasta siempre princesas y Rafa Rubio e Ignacio Cid Hermoso a los que creo que no había leído todavía.


Lo primero que llama la atención es que no hay índice de los relatos y en ningún momento se indica quien es el autor de cada uno de ellos, aunque lo podamos intuir en algunos casos. Entiendo que es una forma de asumir el proyecto en común y de que los cuatro autores sean responsables del conjunto de los textos. Me parece una idea curiosa y me ha sorprendido.

El Suburbia, uno de los antros de Simetría


En cuanto a los relatos están en la línea de lo que Simetría nos ofrece. Historias crudas, sucias, directas al estómago o al corazón. Aun cuando he disfrutado con la lectura de Girando en Simetría no lo hecho por igual con todos los relatos. Algunos como Perra, Pequeñas flechas plateadas o Todos locos me han encantado, pero sin embargo no he conseguido conectar con otros como Doce euros la hora..., Por y para o Felices para siempre.

En cualquier caso es una buena selección de relatos y siempre es un placer pasear, aunque haya que mirar con miedo a todos lados, por las calles de Simetría.

No hay comentarios: