lunes, 4 de enero de 2016

Resumen lector 2015

hay libros que te los lees como por arte de magia

Bueno, pues voy a realizar un pequeño resumen de mis lecturas de 2015. Se nota que tengo menos tiempo para todo, incluido leer, y eso ha hecho que sólo haya leído 42 títulos este año.

La nota media de mis lecturas ha sido de 7,4, la misma que el año pasado. Eso quiere decir que no he cambiado mucho ni en mi puntería a la hora de elegir (llámese también recomendaciones e instinto a seguir) , ni en mi forma de calificar.

quien no ha leído alguna vez con una resaca o mal cuerpo como éste 

24 libros han sido en papel, y 18 en formato ebook, a su vez 24 han sido de autores españoles y 18 de autores extranjeros. Aunque la correspondencia no es exacta sí que se corresponde con el hecho de que leo bastantes autores españoles y que, de ellos y de las editoriales en las que publican, me gusta comprar los libros en el formato de siempre.

Los autores aragoneses han sido cinco, más o menos los habituales para mí: Jasso, Malo, Rozas, Mena y a ellos se ha unido Jose María Tamparillas, un más que grato descubrimiento tanto a nivel lector como personal. Otra agradable sorpresa, aunque no sea de mi tierra,  fué volver a leer a David Gómez Hidalgo y su El principio del fin.

se puede leer en cualquier sitio, y tú, Tío Stevie, no podías faltar en un post mío sobre libros

Los autores que más he leído han sido Daniel Aragonés Cuesta, con su trilogía Crónicas del Pantano y Javier Martos, con otros tres títulos. Con dos se ha quedado gente consagrada como Stephen King, Haruki Murakami o Richard Matheson.

El primer puesto de mis lecturas se lo lleva la antología de relatos Nacido de hombre y mujer de Richard Matheson. Por detrás de ella y sin un orden especial estarían: Alcohol de quemar de Miguel Mena, La sonrisa del león de Roberto Malo, Disforia de David Jasso, HHhH de Laurent Binet y El marciano de Andy Weir.

leer es un arte, y como tal está impregnado de belleza

Como los libros los publican editoriales no quería cerrar este año sin dar las gracias a dos editoriales. Por un lado Dissident Tales Editorial, de mi amigo de toda la vida Carlos Rodón y Laura López. Creo que están llevando a cabo una gran labor publicando títulos escogidos y cuidados con mimo que son una delicia y un regalo para el lector. Por otro lado a Kelonia Editorial por tomar la decisión de atreverse a publicar Otros reinos, una obra no traducida de un genio como Richard Matheson. Nos perdemos un montón de libros increíbles de grandes autores por no pasar el filtro de ser traducidos al castellano, iniciativas como la suya revierten este fallo.

En fin, que estamos ya en 2016 y tengo alguna reseña ya pendiente, así que Feliz Año y Felices Lecturas.




2 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Gracias por la mención.
Y 42 libros con el tute de estudio que te has metido este año y encima trabajando a destajo...creo que son muchos y que mereces un pequeño altar, jejeje, aunque sé que no te van los altares y prefieres las cañas de cervecita fresca.
Un abrazo y a por el 2016.

Ana Laura dijo...

Me gustaría tener la constancia que tienes de ir publicando uno por uno los libros que leo. Yo les pierdo el rastro enseguida, aunque no me olvido de ellos, o sea, nunca tomé un libro para leer sin recordar haberlo leído y parte de su trama (es increíble la buena memoria que tengo para algunas cosas, me pasa lo mismo con las películas).

Nunca leí tanto como desde que me compré el Kindle, maravilloso artefacto. No hay nada que le gane al olor a libro de papel, pero tener acceso a todo lo que se me ocurra y gratis (me reconozco pirata de libros, sin culpa ninguna) me parece maravilloso. Además me gusta leer en inglés (cuando es el idioma de origen, claro) y eso es difícil de conseguir por acá.

En este momento estoy leyendo "American Gods" de Neil Gaiman y me viene gustando mucho. Pero lo mismo te leo una novela rosa, un thriller o ciencia ficción.

Y voy a parar porque me entusiasmé. Saludos!!