viernes, 2 de septiembre de 2016

Locke and Key Omnibus 1 - Joe Hill - Gabriel Rodríguez


Locke and Key es una serie de cómics, ya cerrada, escrita por Joe Hill y dibujada por Gabriel Rodríguez.

Tras quedar descatalogados los seis volúmenes en los que fué publicada originalmente en España, Panini decidió reeditar esta historia en dos lujosas, y cargadas de extras, ediciones en formato omnibus.

Al haberse publicado recientemente el segundo omnibus, en el que se recopilaban los tres últimos volúmenes de la historia,  he aprovechado para ir, poco a poco, leyéndome el primer tomo que tenía pendiente desde hacía algo más de un año.


La historia que nos propone Joe Hill es muy sencilla en apariencia, y a la vez tremendamente efectiva. Tenemos a una familia, los Locke, que, tras el brutal asesinato del padre se trasladará a Keyhouse, la casa familiar en la localidad de Lovecraft.

Una vez allí una serie de hechos sobrenaturales comenzarán a desencadenarse, relacionados con hechos del pasado de la familia, fantasmas y una serie de misteriosas y escondidas llaves que otorgan distintos poderes.

Inside Bode's Head

No me quiero extender mucho en dar detalles sobre el argumento o los personajes del cómic, para eso ya hay páginas mucho mejores que ésta como Locke & Key Wikia o la propia Wikipedia.

En cualquier caso sí que quiero decir que, al margen de tratarse de una historia de terror y  casas encantadas, lo que más me ha gustado del guión de Joe Hill es cómo profundiza en los diferentes personajes, tanto de la madre de los Locke como de sus  tres hijos y, por supuesto en el papel de Zack/Dodge, que será el ente que, capaz de tomar forma física, intenta utilizarlos en su provecho.

Hill nos narra la desgarradora historia de una familia que, destrozada por los acontecimientos, se enfrenta a una importante carga psicológica, con retos tan importantes como superar la sensación de pérdida, el dolor o la ira.

Dodge acechando a Bode e intentando salir del pozo de la mansión

En ese aspecto el dibujo de Gabriel Rodríguez nos sirve para percibir, de forma explícita, todas las sensaciones que tienen cada uno de los personajes, Si el apartado argumental te atrapa, el gráfico aún lo hace más ya que tanto el dibujo , claro y definido como a mí me suele gustar, como el tratamiento del color de Jay Fotos (que ya trabajó en Wraith-Espectro) son increíbles.

Una de las razones por las que he tardado tanto en leerme este volumen (me ha costado casi todo el verano) es lo despacio que lo leía, ya que me perdía en sus viñetas, y en la multitud de detalles y matices que me transmitían, tardando una eternidad en pasar cada página.

la familia Locke, unos tranquilos y perfectos vecinos

Me queda por leer el segundo tomo, que sé que no me va  a defraudar, y al que, tras el parón que supone el verano,  espero poder dedicar un poco más de tiempo, De momento sólo puedo recomendaros que, si queréis, os acerquéis a este cómic ya que es de lo mejorcito que se puede encontrar y es de esas cosas que, pese a su precio algo elevado, uno paga con gusto y sin ningún tipo de remordimiento.

¡¡¡Buen fin de semana!!!


Otras obras reseñadas de Joe Hill: Wraith (Espectro), Road Rage (Terror en la carretera), The Cape (La Capa)NOS4A2.