lunes, 11 de mayo de 2009

Mi generación

No acostumbro a hacer copia/pega, y menos para el blog, pero hoy me apetece poner este texto que me han mandado y que, pese a que es algo demagogo y lleno de clichés, no deja de tener, en parte, algo de razón.

Como poner esto en el blog no deja de parecerme una mierda, voy a ponerle banda sonora al texto para así tranquilizarme la conciencia XDD, y qué mejor que The Who cantando My generation



Nuestra generación


El objeto de esta misiva es la de reivindicar a una generación, la mía, la de todos aquellos que nacimos entre 1970 y1977 (año arriba, año abajo), la de los que estamos currando de algo que nuestros padres ni podían soñar, la que vemos que el piso que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que estaremos pagando nuestra vivienda hasta los 60 años.

Nosotros no estuvimos en la Guerra Civil, ni en mayo del 68, ni corrimos
delante de los grises, no votamos la Constitución y nuestra memoria histórica comienza con el Mundial de España 82 y el Naranjito.

Aunque nacimos en una dictadura, siempre hemos tenido una conciencia democrática y la serie Cuéntame nos parece que es una mierda y que hace apología del franquismo. Por no vivir activamente la Transición se nos dice que no tenemos ideales y sabemos de política más que nuestros padres y de lo que nunca sabrán nuestros hermanos pequeños y descendientes.

Somos la última generación que hemos aprendido a jugar en la calle a las chapas, la peonza, las canicas, la comba, la goma o el rescate y, a la vez, somos la primera que hemos jugado a videojuegos, hemos ido a parques de atracciones o visto dibujos animados en color.

Los Reyes Magos no siempre nos traían lo que pedíamos, pero oíamos (y seguimos oyendo) que lo hemos tenido todo, a pesar de que los que vinieron después de nosotros sí lo tienen realmente y nadie se lo dice.

Se nos ha etiquetado de "Generación X". Tuvimos que tragarnos bodrios como "Historias del Kronen" y creer que éramos nosotros reflejados (si te gustaron en su momento, vuélvelas a ver, verás que chasco). Lloramos con la muerte de Chanquete, con la puta madre de Marco que no aparecía y con las putadas de la Señorita Rottenmayer; nuestra primera canción del verano fue "Los Pajaritos" (1981) y nuestra primera tele fue en blanco y negro.

Somos una generación que hemos visto a Maradona hacer campaña contra la droga, que nos reímos de un anuncio que decía que si el Madrid era otra vez campeón de Europa, que durante un tiempo tuvimos al baloncesto como el primero de los deportes (Epi, De La Cruz, Iturriaga y Corbalan ganando una medalla de plata en Los Angeles 84) y que tenemos todavía fresco en la memoria un España-Malta.

Hemos vestido vaqueros de campana, de pitillo, de pata de elefante y con la costura torcida; nuestro primer chándal era azul marino con franjas blancas en la manga y nuestras primeras zapatillas de marca las tuvimos pasados los 14 años.

Entramos al colegio cuando aún existía Castilla la Vieja, cuando el 1 de noviembre era el día de Todos los Santos y no Halloween, cuando todavía se podía repetir curso y el profesor te podía soltar una ostia; fuimos a la universidad con unas notas de corte del copón y con una masificación acojonante, pidiendo prórrogas en la mili y objetando.

Somos los primeros en incorporarnos a trabajar a través de una ETT (gracias PSOE) y a los que no les cuesta un duro echarnos del curro (gracias PP).

Siempre nos recuerdan acontecimientos de antes que naciéramos, como si no hubiéramos vivido nada histórico. Vimos caer el muro de Berlín y a Boris Yelsin borracho tocarle el culo a una secretaria; los de nuestra generación fueron a la guerra (Bosnia) cosa que nuestros padres no hicieron; gritamos OTAN no bases fuera, sin saber muy bien qué significaba y nos enteramos de golpe de que significaba estar en la OTAN un 11 de Septiembre.

Aprendimos a programar el video antes que nadie, jugamos con el Spectrum o el Amstrad, odiamos a Bill Gates, vimos a Perico Delgado anunciar los primeros móviles y creímos que Internet sería un mundo libre.

Un abrazo para todos los que se identifican con MI GENERACION...

seguimos siendo los mejores...

No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo.

4 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Nos llegó el viejazo Emilio??? XDD

Pero te entiendo, yo sigo diciendo que mi generación (en especial yo) eramos los mejores empinando el codo y que los retoños de ahora no saben ^^

alcorze dijo...

sí, jajaja, yo creo que este post ha sido un momento de crisis ahora que cada vez veo más cerca los cuarenta XDDD

Sonix dijo...

Creo que el texto lo había leído pero me ha gusta leerlo de nuevo, es un buen canto a la propia generación (aunque no estoy segura de que sea la mía ya que por año de nacimiento no lo es, hay cosas con las que me siento identificada). Es bonito recordar con cariño las cosas de cuando éramos críos.

Por cierto, no tienes motivos para tener crisis de ningún tipo ¿eh? Además ahora con el nuevo look estás más joven que la hostia! ;D

William dijo...

Ohh si The Who eso si que eran, son los mejores grupos XD.
En cuanto a la la generacion yo soy ochentero naci a fines de 1982. Asiq ue ya sabes me pillo todo lo bueno, por lo menos en materia televisiva, donde estan ahora esos dibujos y esas series... (suspiro)