viernes, 25 de septiembre de 2009

Libros leídos 2009 - 44 - After Dark - Haruki Murakami

...
26 - Una fortuna peligrosa - Ken Follet
27 - El dios Escorpión, Tres novelas cortas - William Golding
28 - Now you see it... (Ahora lo ves...) - Richard Matheson
29 - Los herederos - William Golding
30 - Abandonado en Marte - Lester Del Rey
31 - Galaxias como granos de arena - Brian W. Aldiss
32 - Los hombres que no amaban a las mujeres (Millenium 1) - Stieg Larsson
33 - Nocturna - Guillermo Del Toro y Chuck Hogan.
34 - Flores fatídicas - Clifford D. Simak
35 - Las playas del espacio - Richard Matheson
36 - Los hijos de nuestros hijos - Clifford D. Simak
37 - La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Millenium 2) - Stieg Larsson
38 - Mendigos en España - Nancy Kress
39 - Los restos del día - Kazuo Ishiguro
40 - Crónica del pájaro que da cuerda al mundo - Haruki Murakami
41 - Tokio Blues (Norwegian Wood) - Haruki Murakami
42 - Futuro indomable - Isaac Asimov (y otros)
43 - Sin novedad en el frente - Erich María Remarque
44 - After Dark - Haruki Murakami



After Dark es el tercer libro de Haruki Murakami que leo en pocos días así que voy a tener que cambiar algo de autor y de estilo (que ya lo voy haciendo) para no saturarme de este gran escritor.

Este libro es de los más recientes de este autor. Sigue teniendo esos detalles comunes en sus libros, que dan continuidad a su obra y que tanto me gustan, como la música, los gatos, sus grandes diálogos, los personajes bien definidos y con personalidad propia y un surrealismo innato en su obra. No obstante se nota la evolución del autor y los veinte años que han pasado entre unos libros y otros.

Uno de esos cambios que he notado es que, en After Dark, la historia no pivota sobre un único personaje sino que aquí está menos claro el protagonista principal y además una parte del libro está narrada por un observador externo situado fuera de la historia.

La acción de After Dark trascurre a lo largo de una noche, un reloj de saetas, al inicio de cada capítulo, nos va a ir indicando la hora en la que se están desarrollando los hechos que nos cuentan.

El libro comienza a las doce menos cuatro minutos de la medianoche y durará hasta el alba. Aquí conoceremos a dos hermanas, Mari y Eri Asai, que irán apareciendo en diferentes capítulos. Mari va teniendo encuentros con raras avis de la noche en el mundo "normal"y Eri está envuelta en una "realidad distinta" similar a una pesadilla fantasmagórica y extraña. Lo que suceda a lo largo de toda esa noche será la narración de After Dark.

He de decir que el libro no me ha gustado tanto como los anteriores, pero es que esos libros me gustaron mucho. En definitva se trata de un buen libro de Haruki Murakami aunque no es con el primero con el que me acercaría a este autor.

Como anécdota comentar que me han gustado un par de detalles sobre Mari Asai. Uno es que lleva una gorra de los Boston Red Sox, el equipo de beisbol favorito de Stephen King. El otro detalle es que su película favorita es Alphaville, un películón tremendo aunque poco conocido de Jean Luc Godard del que, por cierto, espero acordarme de hablar otro día.

Os dejo algunas frases del libro que, por una razón u otra, me han llamado la atención:

"-Es que a mí no se me da muy bien eso de hablar. No me sale.
-Pues conmigo no te callas.
-Es que contigo, no sé por qué, sí puedo hablar. "


"-Es que, a medianoche, el tiempo transcurre de una manera especial -aclara
el barman.
Con un fuerte chasquido, enciende una cerilla de cartón y prende un
cigarrillo-. Y es inútil oponerse a ello. "


"Tal como te he contado antes, ella sólo quería a alguien con quien hablar. Para ella, yo no era más que una pared con rostro humano que asentía en el momento adecuado. "


"En este mundo hay cosas que sólo puedes hacer sola y cosas que sólo puedes hacer con otra persona. Es importante ir combinando las unas con las otras. "

4 comentarios:

Sonix dijo...

Pues según tus comentarios, el siguiente que leeré de este autor será Tokio Blues, ya me estás dando el gusanillo con tanto hablar de él. xD

Mr. Le Mans dijo...

Desde luego, las frases son auténticas. Como dices, llaman la atención.

Angelillo dijo...

A ver qué tal es, en Andorra me compré un libro de Murakami (Autorretrato del autor como corredor de fondo, aunque la traducción es mía, porque el libro le compré en francés y no encuentro el título en español), porque había oído hablar de Murakami (un amigo en Facebook poniéndole a caldo) pero no le había leído jamás. Mi instinto me dice que no debo hacer nunca caso a ese amigo, y por eso me compré el libro. Y si tú hablas tan bien, por algo será...

alcorze dijo...

jajaja, creo que yo también tengo algún amigo de esos

Un saludo!!!