martes, 26 de enero de 2010

No hace tanto



Ayer fué el vigésimo aniversario de la primera emision de una televisión privada (Antena 3) en España.

Eso quiere decir que, poniéndome de ejemplo, yo no tuve ocasión de ver algo en TV que no fuera la Primera y Segunda cadena públicas hasta que tuve 19 años.

Las cadenas privadas supusieron un cambio radical e importante en la forma de ver televisión y, porqué no decirlo, en la vida de todos nosotros. Pasamos de tener sólo dos canales a tener cuatro (cinco algo más tarde) y a la eliminación de las cartas de ajuste y el que, por la noche, cesaran las emisiones de TV y nos pusieran el himno nacional con la bandera.

Este cambio de las televisiones sería el precursor, unos pocos años más tarde, de una serie de cambios tecnológicos y culturales como la aparición y generalización de los teléfonos móviles, el acceso a internet primero y a la banda ancha después, etc,

Hoy en día disfrutamos de multitud de opciones de ocio tanto a través de la televisión, internet, etc pero, no hace tanto (en realidad muy poco) esto no era así.

Me alegro de poder haber asistido al nacimiento de todas estas nuevas cosas a nuestro alcance pero, por otro lado, también estoy muy contento de haber conocido una época sin tantas opciones pero en la que quizás (y esto no es del todo nostalgia) algunas cosas como películas, libros, cómic eran muy reales (estaban ahí) y, aunque costaba mucho esfuerzo conocerlas y encontrarlas, creo que, esa misma dificultad, hacía que disfrutáramos mucho más con ellas.

Durante mi juventud leí cientos de libros, ahora ya no tantos y, porqué no, también disfruté como un enano de la tele ya que, aunque había menos canales, estos tenían bastante calidad (mucho más que lo que vino después o hay ahora) y además tenían el suficiente atrevimiento como para emitir cosas como éstas.



13 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Cualquier tiempo pasado (a veces...) fué mejor...XD

Tienes razón en lo de mi blog, Al ya lo he arreglado. Ocurre que cuando se me ocurre una entrada, la edito, pongo el titulo y un poco sobre qué trata, y luego edito sobre ella, y claro, me sale con la fecha del primer borrador...pero bueno, arreglado!!!

Gracias por la observación!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

es curioso que el logo de antena 3 no se haya rediseñado, junto al de canal+ el resto han sufrido modificaciones.

un saludo!!

Mr. Le Mans dijo...

Te entiendo perfectamente y comparto contigo esa visión, ya que, con dos añitos de diferencia, soy de tu generación.
Ahora todo es mucho más fácil y accesible con las ventajas que ello conlleva, pero se ha perdido el encanto de la investigación, el buscar de tienda en tienda ese disco viejo o ese coche para el scalextric. Tiempos distintos!!

alcorze dijo...

Especialista, esa frase es cierta (a veces...) XDD

Cierto Mr.LeMans, a ese encanto me refería. Lo has expresado perfectamente.

Deuntrazo, el logo sí que ha cambiado. El primer logo de A3 fué éste http://www.zabalo.com/informativostv/images/home/cadena/a3tvlogoviejo.jpg

Un saludo

sonia dijo...

Buff, 20 años, se dice pronto. A mí me pilló con 6 años así que no tengo tampoco muchos recuerdos. De lo que sí que me acuerdo bien es del mando a distancia que había en mi casa por aquella época (es decir, yo y mi hermano éramos el mando a distancia jajaja). Pero lo que sí recuerdo eran esos dibujos, barrio sésamo, el Equipo A...lo horteras que salían vestidos en la tele, ay qué tiempos, y cómo ha degenerado la televisión.

alcorze dijo...

jeje, Sonia, en tu casa había el mismo mando que en la mía XD

Sonix dijo...

Jejeje, yo no me acuerdo muy bien de cuando empezaron las privadas, creo que a mi pueblo llegaron más tarde por algún tema de antenas o algo... xD Pero es verdad que recuerdo la tele como "mejor" cuando yo era pequeña, seguro que lo era, ahora es una birria.
Parece mentira cómo pasa el tiempo, uff, da miedo y vértigo pensar en las cosas que hemos vivido.
Besos!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Al, seguro que ya lo sabes, pero por si acaso no... el "atrevimiento" de sacar a las Vulpes tocando esa canción acabó con un escándalo de la hostia, el director del programa expulsado y el programa cancelado... todo por culpa de la intolerancia y la mala baba de cuatro fachas (los del periódico ABC y el "Partido Demócrata Popular", semilla del actual PP).

Aunque nada de eso cambia el hecho de que aquella televisión era mucho más "rompedora" que la actual...

¿Los lunnis? ¡¡Bah!! ¡¡La Bruja Avería se los come con patatas!!

¡Salud para ti y para los tuyos!

alcorze dijo...

Sí que lo sabía, Zoltan. Fué un gran escándalo en su momento y le costó aquel pedazo de programa a Carlos Tena.

Yo no me perdía casi ninguno de aquellas mañanas de sábado en TVE con La bola de Cristal, Caja de Ritmos y clásicos de ciencia ficción que solían emitir con películas como Naves Silenciosas, El hombre que tenía rayos X en los ojos, etc

Un saludo!

JL Gracia dijo...

GRandisimo post!!!! Y gran canción de paralisis!!! Una de mis favoritas!!!

Abrazos!

PD: He empezado a ver una serie que tiene buena pinta. Se llama "Misfits" y es tipo hérores pero a lo británico. Creo que te gustaría alcorze...

alcorze dijo...

Me la apunto, sibenik, esta tarde cuando llegue a casa la busco y la pongo a la cola.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

es verdad!!, no lo recordaba para nada, ¡qué retro!

Me sumo a la recomendación de Misfits! :D

Angelillo dijo...

Nostalgia total este post, eh!!
Yo también era el mando a distancia de casa, para cambiar de la uno a la dos, o sea que tampoco había mucho recorrido. Ahora que hay tantos canales no me apetece ver la tele.
Un saludo!!