jueves, 18 de marzo de 2010

Libros leídos 2010 - 10

01 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
02 - Roma eterna - Robert Silverberg
03 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
04 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
05 - El mundo sumergido - J.G.Ballard
06 - El guardian entre el centeno - J.D.Salinger
07 - Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
08 - Cuentos 1 - Edgar Allan Poe
09 - La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium 3) - Stieg Larsson
10 - Las dos después de medianoche - Stephen King



Las dos después de medianoche (1990) es la mitad de una recopilación de relatos de Stephen King titulada "Four Past Midnight". Aquí en el mercado hispanohablante, como somos tan cachondos, decidieron partir el libro original, que contenía cuatro relatos, en dos libros diferentes.

A uno le llamaron "Las dos después de medianoche" (incluyendo los dos primeros relatos) y a para el otro respetaron el título original llamándolo "Las cuatro después de medianoche" (e incluyendo los dos últimos relatos).

Hecha esta aclaración comentar que se trata de una buena recopilación de relatos, novela corta, novella o como se los quiera llamar que para gustos están los colores.

Los dos relatos (a mí me gusta llamarlos así, sin apellidos de cortos o largos), incluidos en la antología son "Los Langoliers" (también publicado como Los Lagolieros) y "Ventana secreta, secreto jardín" (Secret Windows, Secret Garden).

Se trata de dos relatos muy diferentes pero que a mí, personalmente me gustan bastante.

"Los langoliers" es un relato de ciencia ficción y terror (bastante relacionado con La Niebla del mismo King) en el que los pasajeros de un avión van a realizar, sin querer, un salto en el espacio/tiempo lo que va a dar lugar a una apasionante y frenética historia. Existe una adaptación cinematográfica (1995),con el mismo título, de esta obra que está bastante bien hecha y por la que no han pasado muy mal los años.

En "Ventana secreta, secreto jardín" vamos a conocer el acoso por plagio y los miedos que sufre un escritor tras su reciente divorcio. Es un relato de terror, inquietante, al que yo, particularmente, le veo cierta relación con "La historia de Lisey" del propio King y también con "El traje del muerto" de su hijo Joe Hill. Este buen relato ha sido llevado al cine en 2004 bajo el título "Secret Window" siendo protagonizada por Johnny Depp. Todos los comentarios que he oído sobre la película son buenos, pero yo he de reconocer que no la he visto.

En resumen "Las dos después de medianoche" es un libro de ágil lectura en el que vamos a poder disfrutar de dos buenos relatos (como casi siempre) del Maestro Stephen King.

7 comentarios:

Sir Worth dijo...

Ambos son muy buenos relatos, y de estilos totalmente diferentes. No sé si será porque me leí primero el de "Las cuatro...", pero me gustaron mucho más que los de éste.

Pero el toque bipolar de "Ventana secreta" es, simplemente, acojonante...

Oliver the Bloggerian dijo...

Otra buena muestra de la calidad del tito King que, como siempre, no se vió correspondida en la gran pantalla (o al menos no en todo su esplendor...)

Lughnasad dijo...

Hace casi 20 años que la leí, así que no puedo opinar demasiado. Los dos cuentos que mencionas me gustaron, a pesar de ser tan diferentes.
"La mitad oscura" recuerda mucho a ese jardín secreto.
En cuanto a las adaptaciones, "Los langorieros" me pareció un insulto, es malísima y es una de esas "creaciones" que King debería controlar para que no emborronen su imagen. La de "Ventana secreta" está mejor, pero tampoco es una maravilla.
Saludos

alcorze dijo...

Cierto, Lughnasas también se da un aire a La mitad oscura en cuanto a la dualidad del escritor.

A mí Los langoliers me gustó, también es cierto que vi la película antes de leer el libro asi que mi impresión fué positiva (algo que no suele suceder cuando es al revés).

Ana Laura dijo...

Me gustó mucho la selección que hace King en este libro, especialmente 'Los langoliers'. Ese despertar en el avión es escalofriante, bien King. 'La ventana secreta' la vi también, y me gustó, pero no me fascinó, vale la pena verla de cualquier manera.

Ana Laura dijo...

Perdón, creo que no fui muy clara, lei 'los langoliers' y vi 'la ventana secreta', el cuento en aquel momento no me enganchó y no lo terminé de leer. Tal vez debería probar de nuevo.

Athman dijo...

Los dos relatios, pese a ser tan distintos, son dos buenas muestras de lo que hace el tito King cuando ejerce con todo su arte.
Por cierto, la pelicula de La Ventana Secreta esta muy bien, pero como suele ocurrir, no le hace justicia a su version en papel...
Los langoliers me gusto mucho, sobre todo su parte final...
Un saludo.