jueves, 29 de abril de 2010

Libros leídos 2010 - 14

-
01 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
02 - Roma eterna - Robert Silverberg
03 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
04 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
05 - El mundo sumergido - J.G.Ballard
06 - El guardian entre el centeno - J.D.Salinger
07 - Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
08 - Cuentos 1 - Edgar Allan Poe
09 - La reina en el palacio de las corrientes de aire (Millenium 3) - Stieg Larsson
10 - Las dos después de medianoche - Stephen King
11 - Estación de tránsito - Clifford D. Simak
12 - Bill, el héroe galáctico, en el planeta de los vampiros zombis - Harry Harrison
13 - Aurora boreal - Asa Larsson
14 - Cuentos completos - Yukio Mishima


Yukio Mishima se trata de un curioso e interesante escritor japonés, bastante prolífico, de ideas ultranacionalistas y tradicionales sobre Japón, que fué protagonista de un espectacular suicidio ritual.

Me he acercado a este relativamente poco conocido escritor ya que, últimamente, me resultan interesantes los autores japoneses. Creo que tienen un estilo y temática de narrativa que me atrae bastante en este momento de mi vida.

"Cuentos completos" se trata de una serie de relatos que retratan a fondo, pese a la modernidad de la época en que están escritos y situados en el tiempo, los hábitos y costumbres del Japón tradicional que tanto le gustaba al autor.

Son cuentos breves, muy poéticos y diferentes todos y cada uno de ellos, escritos con un estilo un tanto ampuloso e incluso cargado de prejuicios en ocasiones.

Aun con ese estilo a veces un tanto difícil esconden entre sus líneas grandes frases y reflexiones, y alguna que otra buena historia, pese a pecar de unos finales abruptos y un tanto extraños.

En ellos realiza un análisis profundo de las personas y sus motivaciones y virtudes, en particular de aquellas que ignoramos que tenemos pero que están ahí. Pero lo que de verdad se refleja en sus relatos es la capacidad que tiene la vida de provocarnos situaciones, deseos o sensaciones a las que pensamos que somos inmunes, pero que nos van a golpear con toda dureza cuando menos lo esperemos, y en lo inútiles que son nuestros esfuerzos, en muchas ocasiones, por intentar oponernos a ellas.

He de puntualizar que creo que "Cuentos completos" no está publicado en papel bajo ese nombre. En realidad se trata de un ebook que obtuve de bibliotheka, la web donde busco habitualmente libros difíciles de encontrar. En concreto los trece cuentos que componen el volumen se encuentran publicados en diversas recopilaciones tales como: Seis Piezas de Teatro Nô Moderno (Editorial La Mandrágora), Muerte en el estío (Monte Avila editores), La perla y otros cuentos (Alianza Editorial)

Estos son los cuentos que componen la antología con una brevísima descripción sobre cada uno de ellos así como la puntuación que les doy sobre 10.

- El muchacho que escribía poesía - sobre la inmadurez y la inconsciencia, un relato autobiográfico en cierta forma. 7
- El sacerdote y su amor - relato místico en cierta forma pero con una base sobre los anhelos de las personas. 7
- La perla - divertido relato sobre el guardar las apariencias por el qué dirán. 9
- Los siete puentes - relato costumbrista en el que muestra el triunfo de los deseos prácticos sobre los banales. 6
- El periódico - estamos predestinados y hay cosas que van a pasar hagamos lo que hagamos. 6
- Patriotismo - un relato que parece premonitorio sobre el autor y que muestra su idea de la vida y de Japón. 8
- Muerte en el estío - sobre el sentimiento de culpa y la forma de afrontar la muerte de un ser querido. 7
- El termo - sobre los reencuentros, es algo confuso y deshilvanado. 4
- Los pañales - Aparece el mismo relato que en El periódico. Desconozco si es el mismo relato con dos nombres diferentes o si es un error. En cualquier caso ambos nombres son apropiados para este relato.
- Onnagata - sobre el teatro clásico japonés, la homosexualidad y los celos. 4
- Senbei de un millón de yenes - sobre como a veces no podemos hacer algo que queremos. 6
- Dojoji - relato interesante escrito en forma de libreto de teatro 7
- La princesa Aoi - otro libreto teatral en el que nos cuenta un extraño cuento con temas como el sexo, la muerte, el sufrimiento y la venganza 6

Como se puede ver, en conjunto, la puntuación que le he dado a los relatos es buena así que, para todos aquellos que os gusten los autores japoneses o queráis leer algo diferente, es un autor que recomiendo. "La Perla y otros cuentos" es una de sus últimas antologías y todos los relatos incluidos en ese libro están relacionados aquí. Por tanto es una buena opción para acercarse al autor y encontrar un libro suyo sin dificultad.

9 comentarios:

Sonix dijo...

Oh, Mishima!! Yo tuve una época en que andaba loquita por este autor... luego empecé a leer otras cosas y creo que por casa tengo "La perla y otros cuentos" y me has dado ganas de leerlo.
En la escritura se nota muy radical, como era él de verdad... yo flipé cuando leí como había muerto, ugh! Pero la verdad es que a mí es un autor que me gusta bastante, muy de excesos y muy dramático. De los que comentas recuerdo que Patriotismo es tremendo.
Por cierto, sobre japoneses, ¿has leído algo de Kenzaburo Oé? Hay bastantes cosas suyas y también es muy interesante, aunque en otro estilo que no es ni Mishima ni Murakami. Ya dirás!

alcorze dijo...

Sí que se ve que era un tipo radical por la vida que llevó y por algunos de sus textos. A mí me ha gustado aunque, de momento, descansaré de él. Ahora quiero leer a Raymond Carver tras verte comentarlo últimamente ;D

Que cuanto a ese tal Kenzaburo Oe no lo he leído pero prometo hacerlo. Con ese nombre tiene que ser una caña ¡Oeee! XD

Sonix dijo...

Jajaja, Oooooeeee oeee!! Lo que recuerdo es que hacía mucho hincapié en el período de guerra y posguerra. Y ahora buscando un sitio con info me entero de que era amigo de Mishima aunque de ideología muy diferente! http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2096
De Carver te recomiendo, no sé, el de ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? por ejemplo... tampoco lo he leído todo de él, aunque como muestra para ver si te gusta tengo un par de relatos escaneados y seguro que por ahí hay más. Espero que te guste. ^^

alcorze dijo...

Bueno, he visto en tu blog varias reseñas sobre Carver y he encontrado un ebook con una antología de relatos suyos (unos 20) estraídos de varios de los libros que publicó. Me voy a leer ese y así me hago una idea global de su obra.

Besos!!!!

Oeeeeee, oeeeeee!!!!

Gabriel Bornes dijo...

Lamentablemente Mishima me trae malos recuerdos de un tarado que conocí una vez.

Pero algún día le daré una oportunidad.

Saludos.

:::::: dijo...

Querido amigo, justo mis ojos se iban tras la lectura de origen japonés. Como dices la poesía implicita en la expresión literaria de esa cultura es muy bella, interesante y a veces contrastante lo que nosotros acostumbramos leer.
Felicidades, gran lector.
Un beso

Sonix dijo...

Espero que te guste, en serio. Ya leeré la reseña. ;D
Ooooeee!! xD

alcorze dijo...

juer, quería decir extraídos uuupss

Sonix dijo...

Lo sé. ;D