martes, 24 de agosto de 2010

Libros leídos 2010 - 31

Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut
26 - El día D. La batalla de Normandía - Antony Beevor
27 - Sushi para principiantes - Marian Keyes
28 - Cujo - Stephen King
29 - El circo del Dr. Lao - Charles G. Finney
30 - Hombres de hierro - Serge Laforest
31 - Fin - David Monteagudo



Fin (Ed. Acantilado) se trata de la primera novela publicada del escritor español David Monteagudo.

El domingo viendo el canal 24 h. estaban echando un programa de cultura y le entrevistaron a él, por cierto en un antiguo hotel abandonado cerca de Barcelona. Me pareció interesante el argumento que decían, y el tipo me cayó bien, así que, el lunes por la mañana, me lo agencié y me lo leí de tirón.

La novela trata sobre una antigua pandilla de amigos que, 25 años después y en cumplimiento de una antigua promesa, se vuelven a juntar para repetir una acampada que hicieron de jóvenes. Una vez allí va a suceder un extraño suceso, inquietante y terrorífico.

Monteagudo nos presenta cada capítulo como una escena diferente, con protagonistas distintos. De hecho el título de cada capítulo es el nombre de los personajes que en él participan. De esta forma se van a ir incorporando, poco a poco, todos los personajes. Lo va a hacer de una forma original, como con una llamada deteléfono, una conversación o una antigua fotografía. A través de diferentes momentos personales vamos a ir conociendo tanto su situación actual como la de su juventud.

En esta novela las conversaciones entre los personajes están, en general, muy bien escritas, algo que no es nada fácil. Aunque en mi opinión abusa un tanto del uso del diálogo para llevar a cabo el desarrollo de la historia.

"Fin" se trata de una novela de terror en la que la situación es opresiva y va a ir atacando directamente a cada uno de los personajes, haciendo que vayan perdiendo, por momentos, el control de sí mismos.

La novela te tiene en vilo casi desde el principio y no da tregua ni respiro al lector ya que las situaciones extrañas se van produciendo una tras otra.

Pese a que sabe transmitir muy bien la tensión va pecando también de una cierta previsibilidad en cuanto a su desarrollo. No sé si es algo que le ha pasado al autor por su inexperiencia o porque lo ha querido escribir así.

En cualquier caso es una buena novela que me ha gustado, aunque se haya quedado algo corta en cuanto a fuerza y deaarrollo, y que recomiendo a todos sin ninguna duda. Por mi parte espero que David Monteagudo pueda seguir publicando para poder leerlo.



PD: Totalmente offtopic, estoy teniendo muchos problemas para conectarme desde el trabajo y, sobre todo, para publicar comentarios en vuestros blogs. Desde casa no me resulta tan fácil pero intentaré pasarme por todos. Un saludo!!!

3 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Vale hombre, pero no se preocupe tanto...la familia, el trabajo y los estudios van primero.

Salúd.

Karlita la + Bonita dijo...

Se oye bastante interesante el libro y ya me dieron ganas de leerlo, creo que lo vor a buscar, y también el de El Circo del Dr Lao, me llamó mucho la atención lo que escribiste de él. Ah, y lo del festival (de la siguiente entrada) también se oye padre. Si vas ps nos cuentas qué tal te fue. Un saludo!!

alcorze dijo...

Tanto este libro como el del Dr. Lao los puedes encontar en bibliotheks, Karlita. A mí me han parecido interesantes y con "algo" que hace que merezca la pena leerlos.

Espero que te gusten!!!