sábado, 4 de septiembre de 2010

Libros leídos 2010 - 34 - - Metro 2034 - Dmitry Glukhovsky

Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut
26 - El día D. La batalla de Normandía - Antony Beevor
27 - Sushi para principiantes - Marian Keyes
28 - Cujo - Stephen King
29 - El circo del Dr. Lao - Charles G. Finney
30 - Hombres de hierro - Serge Laforest
31 - Fin - David Monteagudo
32 - Metro 2033 - Dmitry Glukhovsky
33 - La tormenta del siglo - Stephen King
34 - Metro 2034 - Dmitry Glukhovsky



Pese a que no me gustó mucho el primer libro (Metro 2033) me he leído su continuación: Metro 2034 y lo más reseñable de él es la casualidad de que Metro 2034 sea el libro 34 que me leo este año.

En este segundo volumen, y en los mismos escenarios, conoceremos a nuevos personajes (y a alguno de los viejos) y vamos a recuperar a un viejo conocido de la novela anterior que creíamos desaparecido.

Mientras que en Metro 2033 sabemos desde el principio el objetivo (el largo camino de Artyom, hasta llegar a la Polis, para intentar salvar a la raza humana) en Metro 2034 desconocemos el argumento del mismo ya que va entrelazando diferentes escenas y personajes sin que sepamos hacia dónde se dirige la novela ni muy bien de qué va. A mí me ha parecido un tanto confusa, al menos yo no me enteraba de mucho. (por no hablar del habitual lío con los nombres de las estaciones de metro).

Sigue con ls mismos rollos filosóficos como el del destino ligado a cada persona y a la obligación de que cada uno siga su propio camino, la huella que dejamos las personas de nuestro paso por la vida, etc todo esto adornado con un lirismo que supongo que será muy ruso pero que a mí ni me va ni me viene.

Por otro lado hay ocasiones en las que no se sabe de qué está hablando el autor. No es que falte información que quiera ocultar para desarrollar el argumento es, simplemente, que cuenta cosas que no están explicadas (mas que en la cabeza del escritor) y que no sabes a cuento de qué vienen. Creo que con Metro 2033 tuvo un éxito inesperado y se ha apresurado demasiado a publicar este libro y eso se nota. No es que sea un buen escritor, este Dmitry, y las prisas son malas consejeras.


En fin, que no me ha gustado mucho tampoco esta novela. El autor tiene algo pero le cuesta mucho sacarlo y no debería perderse tanto por las ramas. Espero que cuando publique Metro 2035 se estire un poco más.

Para no ser menos que con el anterior libro copio el prólogo/sinopsis del mismo ;)

"Estamos en el año 2034. El mundo ha sido devastado. Apenas si quedan seres humanos con vida. Las ciudades están destruidas y la radiación las ha dejado inhabitables. Se dice que, fuera de ellas, se encuentran solamente interminables desiertos de tierra calcinada, y antiguos bosques que se han transformado en impenetrables espesuras. Pero nadie sabe muy bien lo que se esconde en ellos. La civilización ha desaparecido. Y el recuerdo que aún se conserva de las pasadas grandezas de la Humanidad se mezcla gradualmente con mitos y leyendas.
Han pasado veinte años desde que el último avión se elevó a los cielos. Las antiguas vías de tren, cubiertas de herrumbre, no llevan ya a ninguna parte. Y si sintonizáramos, aunque fuera un millón de veces, las antiguas frecuencias de radio en las que se retransmitía desde Nueva York, París, Tokio y Buenos Aires, no oiríamos nada más que un aullido solitario.
Han pasado más de veinte años desde entonces. La Humanidad ha cedido a otras especies el señorío que en otro tiempo ejerció sobre el mundo. Especies nacidas de la radiación, mucho mejor adaptadas a la vida en este mundo nuevo.
La Era de la Humanidad ha terminado.
Pero los supervivientes no quieren aceptarlo. Unas pocas decenas de miles de humanos han sobrevivido, y no saben si en otra parte del mundo puede haber más, o si son los únicos que han sobrevivido en todo el planeta.
Viven dentro de la antigua red de metro de Moscú, el refugio atómico más grande que jamás construyera la mano del hombre. El último refugio de la Humanidad.
Casi todos los supervivientes se hallaban en el metro aquel día. Y eso fue lo que les salvó la vida. Las puertas de seguridad herméticas de las estaciones los protegieron de la radiación y de las horribles criaturas que a partir de entonces fueron apareciendo en la superficie. Los viejos filtros les permitían purificar el aire y el agua. Los refugiados más hábiles construyeron dinamos con las que los habitantes de la red de metro obtienen ahora electricidad. Se alimentan de cerdos y champiñones que crían en granjas subterráneas. Los más pobres no tienen reparos en comer también ratas.
Hace tiempo que no existe ningún tipo de administración central. Las estaciones se han constituido en microestados. Sus habitantes se agrupan en torno a ideologías, religiones y filtros de agua. O se unen simplemente para defenderse de ataques enemigos.
Es un mundo sin mañana. En él no tienen cabida los sueños, ni los proyectos ni las esperanzas. Los sentimientos han cedido su lugar a los instintos, y el más importante de éstos es la voluntad de supervivencia. A cualquier precio.
Este libro es una continuación de la novela Metro 2033."



Y de cierre un video del juego basado en las novelas, que debe de estar bastante bien, a ver si me lo pillo.

3 comentarios:

Hopewell dijo...

Mira que me gusta la temática apocalíptica, pero cuando leí la solapa de 2033 me dio muchísima pereza. Al leer tu crítica, simplemente confirmaste la no-ganas de leermelo.
Te informo. Me estoy leyendo Superviviente. Después de leer tu crítica me interesó, le pedí el PDF al autor, y ya llevo casi cien páginas...
Cuando acabe te digo mi opinión.

Unknown dijo...

Qué interesante bibliografía. Agregué algunos a mi lista, pero me quedé con ganás de meter algunos más (ya arribó septiembre y todavía no llegué ni a la mitad de libros que me propuse leer este año). Ando con ganas de comprarme lo último de Stephen King, pero su sólo tamaño me intimida. Saludos!

alcorze dijo...

Hola, Antinoo, curioso y homérico nick ;)

La Cúpula es un muy buen libro del tito King así que te lo recomiendo.

Gracias por pasarte por el blog y por tu comentario.

Un saludo!