viernes, 22 de octubre de 2010

La Gran Vía de Zaragoza


LLevo todo el año oyendo hablar del centenario de la Gran Vía de Madrid. El caso es que aquí, en Zaragoza,como en otras ciudades, también tenemos Gran Vía y bien bonita (pese a las obras) y con una curiosa historia detrás. Y como vivo en el barrio del Carmen, y la Gran Vía lo delimita, es una arteria de la ciudad que siempre me ha gustado mucho y a la que tengo un especial cariño.

En la ciudad de Zaragoza tenemos tres ríos, el Ebro, el Gállego y el Huerva además del Canal Imperial de Aragón. Esta ha sido siempre una ciudad con muchísimas acequias y huertas.

A principios del siglo XX decidieron crear un nuevo ensanche de la ciudad y se tiró hacia los alrededores del río Huerva (o la Huerva, como se la quiera llamar).

Ni cortos ni perezosos empezaron las obras de cubrimiento del río, que debieron de ser bastante complejas. Dicho esto desde la más absoluta ignorancia a cualquier tipo de ingeniería. En esta foto podemos ver las obras ya empezadas con la Antigua Facultad de Medicina al fondo a la izquierda.

Con esas obras lograron crear una bonita avenida, con un andador central flanqueado por árboles, por la que los zaragozanos hemos paseado arriba y abajo, nos hemos sentado en sus bancos y hemos vivido mil historias a lo largo de los años. En esta foto podéis ver, detrás del kiosco, un parque de juegos en el que ni sé las horas que he pasado jugando con mi hijo.

Con las recientes (y a ver si acaban ya) obras para la instalación del tranvía en Zaragoza se aprovechó para remodelar la Gran Vía. En concreto para renovar la cubierta del río Huerva, del que muchos zaragozanos habían olvidado que transitaba por allí. En concreto esto fué lo que nos encontramos.
Podemos ver cómo el río va encajonado y se introduce por debajo de un puente junto a la Plaza de Paraíso. Luego continúa bajo tierra, por el Paseo de la Constitución, hasta ver de nuevo la luz al lado de Corazonistas y abrazar al Ebro un kilómetro o así más adelante.

Las vigas que se ven son las que sustentan el tramo central de la Gran Vía y sobre las que va la inmensa zona peatonal central. En esta otra foto podemos ver cómo dicen que va a quedar la Gran Vía (y por lo que he visto parece que va a ser así) cuando acaben con las obras y tengamos de nuevo los tranvías circulando por nuestra ciudad.

Y este es mi breve y un tanto apresurado homenaje a la Gran Vía de Zaragoza. Hacía tiempo que lo quería hacer pero lo he ido dejando entre unas cosas y otras. Las fotos las fuí obteniendo poco a poco de internet y no recuerdo muy bien de dónde las saqué. Si alguien es el titular de alguna de ellas, y le molesta que las haya utilizado, no tiene más que decirlo y las retiraré.

10 comentarios:

sonia dijo...

Me ha gustado mucho este post. Ahora solo nos toca esperar que terminen las obras de una puñetera vez para poder seguir disfrutando de este lugar.
El otro día bajé por el bulevar cuando estaban las casas regionales y la verdad es que me dió la sensación de que va a quedar muy majo cuando lo terminen.

Buen finde!!

Lughnasad dijo...

Qué interesante.
En relación a lo de Madrid (y que nadie se ofenda) pues ya sabes, el típico ombliguismo pues todo está allí. En los alrededores (o sea provincias) sólo pasan cosas cuando hay asesinatos, tragedias, ya sabes, esas cosas provincianas.
Lo cual tampoco es malo, así estamos un poco más tranquilos.

✿ Belle ✿ dijo...

Que bonito, eres un gran embajador de tu tierra y el menos pensado me doy un salto! :)

alcorze dijo...

Gracias, Sonia!!! Yo creo que va a quedar bastante bien (menos para el tráfico).

Lughnasad, así son las cosas, y no te falta razón ;)

Belle, ven cuando quieras que serás bien recibida :)

Anónimo dijo...

Que bonito, en las fotos todo se ve lindo y sobre todo se lee muy interesanre

Karlita la + Bonita dijo...

que padre suena. Tu descripción del lugar me sonó como lo que acá se llama Reforma, la avenida principal de la ciudad (según yo XD) y uno de mis lugares favoritos. Saludos y que estés muy bien!!

Maria dijo...

¡Un bonito homenaje! Me ha gustado mucho ver fotos del Huerva descubierto. Igual es una tontería; pero me da mucha pena cuando cubren un río; es como si, de alguna manera, lo perdiésemos.

alcorze dijo...

Gracias, Sophie, me alegra verte de nuevo.

Karlita supongo que este tipo de avenidas hay por todas las ciudades. Este tipo de boulevares son muy chulos. Un saludo.

María tienes razón. Yo no entiendo porqué lo cubrieron. Supongo que, siendo como era una zona a desarrollar lo podían haber hecho de otra manera. Realmente para mucha gente fué un descubrimiento el ver el río,

Drabstor dijo...

me ha gustao muxo la entrada.
en espcial las d las antiguas obras sobre el huerva, asta q hicieron las zanjas ni siquiera me imaginaba q el Huerva estuviera alli.

alcorze dijo...

Gracias, Drabstor, lo cierto es que casi nadie se acordaba de que allí estaba el Huerva. Un saludo!