viernes, 8 de octubre de 2010

Libros leídos 2010 - 41

- Libros 1 al 20
- Libros 21 al 40
- 41 - El descenso - Jeff Long

El descenso se trata de una novela escrita por Jeff Long. Podríamos enclavarla dentro del género de terror y misterio, aderezado todo con algo de aventura y ciencia ficción.

La novela comienza presentándonos diferentes personajes en diferentes lugares y momentos (1991, 1997,1996, Tíbet, desierto del Kalahari, Bosnia, etc). A partir de aquí vamos a ir conociendo una serie de sangrientos y terroríficos sucesos. Estos parecen tener que ver con las profundidades de la tierra, y alguna extraña y antigua civilización. Pronto empezará una guerra entre los habitantes de la superficie y los abisales, la raza de "demonios" que habitan los túneles del subsuelo y la búsqueda de Satán.

El descenso pretende ser heredera de, entre otras novelas, Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. Aunque también me recuerda algo a Los niños de Darwin, de Greg Bear. En cualquier caso es más floja que estas dos novelas. Especialmente mucho peor que la de Verne, que es una gran obra además de todo un clásico.

Es un libro relativamente mediocre y he estado a punto de dejarlo en algún momento, pero tiene algunos buenos pasajes y una trama que se va volviendo lo suficientemente interesante (al principio no lo es) y con capacidad de sorprender como para que te animes a continuar leyendo.

Uno de sus fallos, en mi opinión, es que abusa de esas casualidades (por llamarlas de alguna forma) y datos pseudohistóricos que tanto abundan (por ejemplo) en los libros de Katherine Neville o Dan Brown. Por otro lado, conforme vamos avanzando más y más en su lectura (y no es un libro corto precisamente) cada vez sabemos menos cual es la historia que noe están contando, ya que los personajes aparecen y desaparecen, mezclados en subtramas paralelas a la principal (sea cual sea ésta) y perdiéndose en oscuras conspiraciones y alguna que otra contradicción en su argumento.

Por concluir se trata una novela bastante regular que sin embargo consigue entrenener e interesar lo suficiente. Creo que la idea es bastante buena pero el autor no ha sabido llevarla a término. Ha querido mezclar muchas cosas, y al final lo que ha conseguido es no llegar a nada en concreto.

Aquí dejo un par de frases que me han resultado interesantes:

"El tiempo se dilató. Se podía terminar una novela de quinientas páginas de una sola sentada. Se despertó en ellos el anhelo por Beethoven, por Pink Floyd y por James Joyce, por cualquier obra suficientemente larga."

"Nunca se le había ocurrido pensar en lo básico que es el instinto de supervivencia. No tiene nada de heroico."

5 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Yo cada vez que recuerdo el libro me imagino una película de un par de horitas de duración, con sus efectos especiales, sus criaturas, sus cositas, y me atrae la idea...XDDD

Anónimo dijo...

Buf, vade retro... lo has pintado de tal forma que lo tacho de mi lista de futuribles.

Es horrible leer un libro que no engancha; ahora estoy con "The Road", y no sé si es por la forma narrativa o qué, pero me está costando sangre, sudor y lágrimas dar cuenta de él. Y eso que es cortito, pero...

alcorze dijo...

Una peli bien hecha estaría guay, Diego.

Sir, la verdad es que el libro no está mal pero se hace un poco pesado.

Hopewell dijo...

Joe, este libro me lo lei hace muchisimo tiempo... y coincido contigo totalmente con lo que dices... La trama me parecía super interesante, pero el libro se pierde completamente contandote cosas que no interesan demasiado...

Karlita la + Bonita dijo...

creo que es el primer libro que no me atrae mucho de los que has reseñado. Me agrada el tema, pero si dices que no está tan bueno... ps como que no late mucho. Tengo entendido que hay una película que se llama así ¿no? La han dado varias veces por tv pero la verdad nunca la he visto y no sé si se trate de lo mismo XD. En fin, un saludote y que estés muy bien.