miércoles, 3 de noviembre de 2010

Caminando por Zaragoza

Tengo ganas de retomar (aunque nunca la he dejado) la sección de Caminando por Zaragoza.

El lugar u objeto de hoy es el Pasaje de Palafox. Una pequeña zona muerta (como tantos otros pasajes) en el corazón de la ciudad. Este Pasaje une tres calles del centro de la ciudad y alberga unos de los pocos cines ·de los de siempre" que sobreviven en Zaragoza.

Tuvo su momento de esplendor en los sesenta y setenta y a partir de los ochenta comenzó un declive que ha llegado hasta nuestros días. Se ha transformado en una vulgar zona de paso y sólo sobrevive una única tienda, de moda de señoras mayores, que resiste como una aldea gala al paso del tiempo, supongo que esperando la jubilación de sus propietarios.

El Pasaje por otro lado no está muerto del todo ya que en su parte superior se encuentra el cine Palafox (el más elegante de Zaragoza en su momento) y Palafox Las Salas (los antiguos cines Rex) y gracias a eso no ha sido cerrado.

Conserva un aire añejo y a mí me gustaría volver a verlo lleno de vida, ya que además creo que se puede conseguir.

Esta otra imagen es de un antiguo despacho de apuestas de la 1-X-2, las quinielas, que había en el pasaje y que conserva esas cortinillas, el antiguo rótulo y esas maderas laminadas de su aspecto exterior. Recuerdo que justo a su lado había una tienda de discos bien chula.

8 comentarios:

Sonix dijo...

Jo, pues la verdad es que se ve un sitio bien chulo para estar lleno de actividad, con más tiendas, cafeterías, etc.

sonia dijo...

Creo que todos los pasajes de esta ciudad están si no muertos la mayoría en coma profundo. Este en particular tiene ese aire bizarrillo que a la vez me hace gracia pero me da mal rollo.

Anónimo dijo...

Por barna está lleno de antiguos boulevares que han pasado (desde hace años) de ser centros comerciales ultra chic a pasillos deprimentes y tristes... no mola :(

seeyouinthenextlife dijo...

En Valencia también hay unos cuantos pasajes de esos y tienen un aire retro que no veas. Incluian cines tiendas y alguna cafetería.

Lo de los cines Palafox me suena a la película Demons, no??.

Karlita la + Bonita dijo...

que bien se oye, por acá no hay nungún lugar así (que yo sepa, je), pero ojalá a alguien se le ocurra hacer algo por ese sitio del que hablas. Salu2!!!

alcorze dijo...

Supongo que esa fórmula del pasaje tuvo mucho éxito en los sesenta y setenta pero luego ya no tiró adelante al cambiar los hábitos de la gente.

A mí me gustaría que se les diera elgún uso diferente. Se podría usar para alquilar esos pequeños locales a gente emprendedora, autónomos, grupos musicales, etc y darle vidilla a esas zonas.

Anónimo dijo...

molaría hacer un reportaje fotográfico del tema de toda la península :)

Maria dijo...

Yo también pienso que esta fórmula comercial ya no tiene éxito. Pero todos esos sitios son representativos de una época y creo que habría que conservarlos; dándoles, como dices, vidilla. Si no, con los años, acaban hechos una ruina y son recuperables sólo con mucho dinero. ¡Una pena!