jueves, 4 de noviembre de 2010

Libros leídos 2010 - 46

- Libros 1 al 20
- Libros 21 al 40
- 41 - El descenso - Jeff Long
- 42 - Chocky - John Wyndham
- 43 - La máquina del tiempo - H.G.Wells
- 44 - Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami
- 45 - 1280 almas - Jim Thompson
- 46 - La fábrica de las avispas - Iain Banks


No había oído nunca hablar de este autor y el otro día en el blog de Bolzano ví que lo recomendaba. No leí el post entero ya que quería llegar al libro sin saber casi nada de su argumento.

La fábrica de avispas o La fábrica de las avispas, que bajo estos dos nombres se ha publicado, se trata de un libro bastante particular, diferente a otros. Está escrito por Iain Banks en 1984 aunque no fué publicado en castellano hasta bastantes años más tarde. Creo que es una novela muy cruda y transgresora y puede llegar a provocar hasta algún sentimiento de repulsa en alguna ocasión por lo cruel que puede llegar a ser.

Ell protagonista es Frank L. Cauldhame, un chico de diecisiete años,
asesino y sádico, que, desde su infancia, ha matado a otros niños y torturado animales. Vive en el seno de una familia bastante excéntrica y extraña en Escocia y su hermano Eric es un loco peligroso que está encerrado en un psiquiátrico.

La novela es narrada por Frank y vamos a poder seguir el hilo de los pensamientos del personaje en un viaje alucinante a lo largo de las páginas. Su frialdad y su locura, no exenta de lógica y unos ciertos buenos sentimientos, conforman un personaje muy especial por la inquietud que transmite al lector.

Ver la tranquilidad con que describe los asesinatos que cometió llega a estremecer, sobre todo porque Frank era en aquella época un niño de entre seis y diez años, y ya era un auténtico demente. Frank utiliza la fábrica de las avispas, un artilugio de su invención,para torturar y matar a las avispas que captura. Ssegún cómo mueran dichas avispas, la fábrica le da señales que le ayudan a tomar determinadas decisiones importantes.

Resumiendo se trata de una muy buena novela que, pese a que tiene momentos duros, no deja de tener su encanto y va a proporcionar más de una sorpresa y sobresalto al lector.

Dejo, como pequeño botón de muestra, alguna frase que me llamó la atención:

"Esos son mis resultados hasta el momento. Tres. Hace años que no mato a nadie, y no pienso volver a hacerlo nunca más.
Fue sólo una mala racha que estaba pasando."

"Maté a Esmerelda porque me pareció que me lo debía a mí mismo y al mundo en general. Después de todo, me había cargado a dos niños y por lo tanto le había hecho a las mujeres una especie de favor estadístico. Si tenía el valor para demostrar mis convicciones, pensé, debía equilibrar un poco la balanza. Mi prima fue, simplemente, el objetivo más obvio y más fácil."

"Antes de caer en la cuenta de que los pájaros eran mis aliados ocasionales solía jugarles malas pasadas: trataba de pescarlos, les disparaba, los ataba a estacas con la marea baja, les colocaba bombas con detonadores eléctricos bajo sus nidos, y cosas así.
Mi juego favorito consistía en capturar dos de ellos empleando un cebo y una red, y después atarlos juntos. Generalmente se trataba de gaviotas y lo que hacía era atarles una pata a cada una con un grueso hilo de nailon naranja de pesca. A veces combinaba una gaviota con un cuervo pero, fueran o no de la misma especie, enseguida descubrían que no podían volar juntos —aunque el sedal era en teoría lo suficientemente largo— y acababan (tras unos torpes intentos acrobáticos muy divertidos) peleándose.
Cuando finalmente uno de ellos acababa muerto la situación no era mucho mejor para el que quedaba, normalmente herido y atado a un pesado cadáver en lugar de a un contendiente vivo. He podido ver a un par de ellos, con gran determinación, que acabaron cortándole la pata al adversario vencido, pero la mayoría no lo conseguían, o ni siquiera se les ocurría, y acababan atrapados por las ratas al caer la noche.
Tenía otros juegos, pero ese siempre me pareció una de mis invenciones más
maduras; cargada de un cierto simbolismo y de una rara mezcla de crueldad y de ironía."

8 comentarios:

♥ Ana ♥ dijo...

Qué curioso, qué libros tan dispares lees. He visto que has leído Crepúsculo pero no los 3 restantes, no te gustó? Yo no pude descansar hasta acabar con la última línea del último libro.
Este que comentas aquí parece interesante, pero es que me he hecho más debilucha de mayor y estos argumentos me dan reparo, si no veo películas duras mucho menos leo libros duros, pues la imaginación al leer se desborda al doble o triple. Una pena de chica soy.

Besos

sonia dijo...

Hablando de transgresiones...estoy metida con Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos. Pienso hacer un comentario sobre ese libro porque no se qué clase de maría se habrá fumado el que lo ha escrito. Si Jane Austen levantase la cabeza...

P.D: no te extrañe que el día menos pensado veas una entrada mía contando algún sueño raro motivado por la lectura de ese libro

lughnasad dijo...

Qué buenas pintas. Mi lado oscuro se relame de placer...

alcorze dijo...

@Ana, lo cierto es que leo mucho y casi todo lo que cae en mis manos. Crespúsculo no es una novela de mi estilo pero me resultó entretenida y para pasar el rato. Las otras dos supongo que las leeré más adelante. Esta otra novela es dura así que si no te apetece leer de ese tipo de libros lo mejor es no hacerlo. En mi caso, según mi estado de ánimo voy cambiando de temáticas bastante.

@Sonia, no me extraña que tengas pesadillas, yo empecé el de Orgullo, Prejuicio y Zombis y casi me da un yuyu, vamos que no lo puede ni terminar.

@lughnasad, yo creo que este libro va bien para ese lado oscuro ;)

Karlita la + Bonita dijo...

Uy, ya me llamó la atención, como casi todo lo que recomiendas XD Es de el estilo que me gusta y obvio que lo voy a buscar, je.

Nat dijo...

Sí la verdad es que es muy interesante los libros que lees al final de año podías escribir una entrada con los 10 que más te han gustado y a ver si no me los he leído (seguro es lo más probable) me animo!!!!

un saludo

alcorze dijo...

Buena idea, Nat, me lo apunto para hacer a final de año ;)

Gracias!!!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Ese libro me lo leí hace unos cuantos años, así que, no te creas que me acuerdo demasiado del argumento... exceptuando cierto frasco que contenía cierta parte del cuerpo del prota que al final resultaba ser...

Lo que sí recuerdo es que me gustó bastante en su momento y que poco después me leí otro del mismo autor titulado "Pasos sobre cristal" que me gustó más aún que este.

¡Saludos!