miércoles, 10 de noviembre de 2010

Libros leídos 2010 - 47 - La casa infernal - Richard Matheson

- Libros 1 al 20
- Libros 21 al 40
- 41 - El descenso - Jeff Long
- 42 - Chocky - John Wyndham
- 43 - La máquina del tiempo - H.G.Wells
- 44 - Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami
- 45 - 1280 almas - Jim Thompson
- 46 - La fábrica de las avispas - Iain Banks
- 47 - La casa infernal - Richard Matheson


La casa infernal se trata de una novela escrita por el genial escritor Richard Matheson en 1971.

Esta novela trata sobre una casa encantada: La mansión Belasco también conocida como La Casa Infernal. Una mansión, de truculento pasado, en la que han perdido la vida cuantas personas han intentado librarla de su encantamiento.

Un equipo de investigadores, compuesto por un físico, su mujer y dos médium, contratados por un anciano millonario, es enviado allí para intentar descubrir y probar que hay vida después de la muerte.

Motivados por su llegada y estancia en la casa tendrán lugar una serie de hechos terroríficos. Vamos a asistir a la aparición de espíritus, posesiones y todo tipo de fenómenos parapsicológicos, en los que cada uno de los investigadores va a ser utilizado de una forma u otra. Todo esto les va a causar terribles dificultades que los van a ir arrastrando hacia un pozo al parecer sin fondo.

La estructura del libro, organizada en días y horas y diferentes escenarios, dota de un alto ritmo a la novela; y resulta perfecta para el desarrollo de la acción, porque al ser el lector consciente del paso de tiempo, acrecenta la tensión que provoca la lectura y el rápido desarrollo de los hechos.

Aparte de la trama argumental del libro hay también hay una interesante "disputa" sobre el concepto de la Parapsicología como una rama de la Biología. Dotada, por tanto, de una explicación científica para fenómenos psíquicos.

Esta novela tiene algunos momentos de tensión sexual, un lenguaje explícito y algunas escenas muy duras, tremendamente visuales, que provocan quq parezca que estás en el interior de la casa. Richard Matheson realiza una narración prácticamente perfecta.

Como anécdota copio esta frase, que me ha llamado la atención porque creo que expresa la opinión de Matheson sobre el mundo de Hollywood, mundo del que formó parte como guionista:

"Las supuestas influencias «corruptas» de Hollywood no son mucho peores que las que existen en cualquier otro ámbito laboral. No se trata del negocio, sino del nivel de corrupción de aquellos que entran en él. "

En definitiva se trata de un gran libro de un excelente escritor al que siempre merece la pena acercarse.

Aquí dejo otra pequeña frase de la novela que sabe transmitir la angustia de uno de los protagonistas:

"Los fantasmas no existían. Lionel se lo había dicho; Lionel lo sabía. Cerró los ojos. Los fantasmas no existen, intentó convencerse a sí misma. Nadie me está mirando. Los fantasmas no existen. Padre nuestro que estás en los cielos, los fantasmas no existen."

5 comentarios:

Karlita la + Bonita dijo...

Como siempre, otro libro interesante y que me resulta muy pero muy atractivo, sin duda también tendré que buscarlo y añadirlo a la lista de "Libros por leer". Un saludote!!!

alcorze dijo...

Es un buen libro, Karlita. Yo los bajo de bibliotheka. Una página muy completa ;)

Un saludo!!!

Luis Bermer dijo...

Me encantó este libro. Lo cierto es que no lo encontré especialmente "terrorífico", pero está escrito con un estilo absolutamente adictivo.

Sin restarle meritos a nadie, Matheson se merece más reconocimiento que, por ejemplo, el tito King. Es un escritor genial.

Saludos, maño!

alcorze dijo...

Es cierto, Luis, que hay libros más terroríficos, pero es que a mí las casas encantadas siempre me han dado mucho yuyu. Será porque tenemos una en el pueblo que medio lo está ;)

Ana Laura dijo...

Me gusta mucho Matheson, pero esa novela no la leí. Buena recomendación. Las novelas de casas encantadas me gustan, el argumento me recuerda un poco a Rose Red, pero imagino que no debe ser parecida.

Saludos!