martes, 30 de agosto de 2011

¿Democracia?

¿podemos decidir?

Lo cierto es que me resistía a tratar este tema ya que no sé si merece la pena. El caso es que aquí, en España (como en otras muchas partes del mundo), se supone que vivimos en democracia. Es decir, que el pueblo, regido por una norma que se ha concedido a sí mismo como es la Constitución, tiene el poder de elegir a sus represantes y sus leyes.

Recuerdo perfectamente cuando en el 1978, se votó el referéndum de la Constitución española. Se podía palpar en el ambiente la ilusión de la gente (mis abuelos o mis padres por ejemplo) por tener, tras casi cuarenta años de dictadura, la posibilidad de elegir.


Él sí fué mayoritario y desde entonces tenemos la Constitución que rige en España. Yo no la voté (aún me faltaban diez años para poder hacerlo),pero no estoy de acuerdo con ella en muchísimas cosas como el que tengamos que tener un Jefe del Estado basado en una monarquía hereditaria, la forma (política) de elegir los Tribunales Supremos y Constitucional (que limitan la separación de los tres poderes del Estado) o la propia configuración del Estado con diputaciones,  o automías de primera y segunda que hacen de éste un pais de desequilibrios (fundamentalmente arco mediterráneo/Madrid/Pais Vasco y el resto)

Aunque no me guste esta Constitucíón es la norma que tenemos y llevo toda la vida oyendo decir que no se podía cambiar así como así y que había que respetar a esta norma básica del Estado.

Ahora de repente, en pleno mes de agosto (con estivalidad y alevosía) y en una semana se han puesto de acuerdo los dos grandes partidos (el PPSOE), a petición del Fondo Monetario Internacional y las grandes agencias de calificación de capital, para cambiar la Constitución en cuanto a los límites de gasto y déficit, y todo ello a la puerta de unas elecciones generales.


A mí esto me parece un abuso increíble y veo que la democracia alcanza sus cotas más bajas dentro de esta liberalización y globalización que estamos viviendo.  Que lo que piense la gente les importa una mierda ya lo sabía, pero es que ahora no guardan ya ni las forma.

Estos días se están convocando concentraciones y manifestaciones para que, ya que deciden cambiar la Constitución, nos den al pueblo la posibilidad de elegir mediante un referéndum al igual que se hizo con la entrada en la OTAN. No sé podré ir o no, pero creo que merece la pena hacernos oir.

13 comentarios:

SarlaukaJop dijo...

Según dicta la propia constitución hay 2 formas de modificarla. Y sólo hay referendum cuando dicha modificación toca el Título 1 "derechos y deberes fundamentales", y otros artículos más sobre la corona (por el ejemplo la sucesión al trono). En cuanto al resto de modificaciones deben de pasar por el congreso y por el senado, y sólo si piden en este proceso referendum lo habrá.

alcorze dijo...

Evidentemente, Jop, el cambio es legal. El problema que además del fondo de la cuestión, es decir, tener que cambiar la norma incambiable por la presión de los mercados financieros, se le suma la forma en que lo van a hacer. Es decir deprisa y corriendo y sin posibilidad de debate real.

seeyouinthenextlife dijo...

Esto es una puta mierda, estoy de acuerdo en cada palabra que dices. A mí tampoco me justa esta Constitución de desequilibrios y ahora nos la quieren meter doblada por el puto FMI u otros paises (más poderosos) que quieren manejar el cotarro. Los que nos jodemos somos los de siempre...el pueblo. Que les den a todos los politicuchos de 3ª que tenemos en este pais, esto es de verguenza...

Unknown dijo...

Como decís Jop y tú, el cambio es legal.¡Estaría bueno! La cuestión es que tenemos una democracia representativa y es el problema de siempre: una vez que votas a uno de esos entes llamados partidos políticos (nadie sabe ya en qué consisten ni si tienen ideología), olvídate de participar en nada más.
Que se llame democracia no significa que sea perfecta.
Yo es que estoy muy pesimista. Han de hacer lo que les dé la gana. Como hasta ahora.

socalze-rabalero dijo...

por el hecho que la constitución permita modificarla o cambiar sin la voluntad del pueblo, es una constitución obsoleta, yo no la vote y las autonomías están pasadas de moda.

Saramaga dijo...

Con la excusa de la crisis, en España se ha abierto la veda, y los políticos se permiten hacer lo que les viene en gana. Casualmente, lo único que se les ocurre, es recortar los derechos de la clase media y baja.... Particularmente, no creo que vaya a haber referéndum, como también creo que si lo hubiese la gente votaría sí, "por el bien de España y para salir de la crisis", porque es lo que dirán en los informativos.
¿Democracia? Bueno... yo la veo más bien como un gobierno de alternancia... hoy les toca a los de color rojo, a partir de marzo a los azules... y aquí todo sigue más o menos igual, con algunos matices. Y como tienen su sillón bien cómodo, sus hipotecas pagadas, y su dinerito calentito en el banco... ni se imaginana por un momento lo mal que lo puede estar pasando la gente, simplemente, no son capaces de entenderlo. Para ellos, no son más que números y posibles votantes. No es democracia cuando los votos de todos los ciudadanos no "valen" lo mismo, y sobre todo, cuando el poder no reside en el pueblo... si no más bien, en los medios de comunicación. Quizá las redes sociales sean una buena salida, aunque yo no lo tengo tan claro. Un abrazo!

Saramaga dijo...

Perdón, a partir de Noviembre, quería decir... es que ya me lío! jejejej

alcorze dijo...

Pues sí, See, una puta mierda de clase dirigente es la que tenemos.

Lalolash, ese es el problema que el voto está empezando a ser algo inútil y sobre todo que cada vez más gente pasa más de él. Y no nos equivoquemos, esto les viene bien a los de arriba para, más adelante, ir cambiando el sistema hacia otros con los que nos tengan más controlados.

socalze, un estado federal (o varios) con una nueva norma sería una buena solución

Saramaga, ahí está la cuestión. En que los mismos que crean las crisis son los que nos ofrecen las soluciones. Y el pueblo, mientras tanto, a seguir tragando. Creo que llegará un momento, dentro de no muchas décadas, en que las democracias serán una forma de gobierno del pasado o muy diferentes. Y ese cambio no creo que sea para bien, más bien al contrario. En cuanto a las redes sociales, servirán de bien poco. Entras controladas por grandes corporaciones que nos dan la libertad que quieren que tengamos y en cuanto haya problemas las caparán (como se ha estado hablando en Inglaterra tras los disturbios).

Likai dijo...

Con esto se demuestra quién gobierna realmente en este país y no son otros que los bancos y las grandes fortunas de Europa.
Los ciudadanos somos marionetas que vamos al son de la música y somos tan tontos que dejamos que nos pisoteen como quieren y cuando quieren...
Si Franco levantara la cabeza.... ¬¬

Besos

Unknown dijo...

Es lo que tiene que nos digan que vivimos en democracia cuando esto es una oligarquía.

Pues vaya si se lo tenían callado, que apenas había leído nada sobre el tema, y eso que procuro estar al tanto de la actualidad (aunque no por televisión, que a saber si la mitad es verdad...)

En mi modesta opinión, lo primero sería modificar la constitución en lo referente a la ley electoral, que me parece de vergüenza.

En fin, es lo de siempre... que este mundo da asco muchas veces.

Un saludo.

alcorze dijo...

Cierto, Ani, los ciudadanos pintamos bien poco. En cuanto a Franco mejor está donde está.

Cierto, Amrod, esto es una gran mentira.

El Cuervo del Infien-no dijo...

"Le llaman democracia y no lo eeees, le llaman democracia y nooo lo eeees..."

Y, dicha la payasada, me posiciono en serio: todo este tema de la reforma de la Constitución me parece una auténtica ABERRACIÓN, tanto en su forma como en su fondo.

En la forma, porque, como bien dices, se ha planeado con "estivalidad y alevosía", y porque han decidido hacerla absolutamente al margen del pueblo español, es decir, sin un referendum que refrende dicha reforma. Ellxs se lo guisan, y nosotrxs nos lo comemos, nos guste o no.

Y en el fondo... ¿de verdad hace falta que lo cuente? XD Si ni siquiera se molestan en disimular que esta reforma se ha diseñado única y exclusivamente para tranquilizar a "los mercados financieros internacionales"... venga... contémosles a todxs que no vamos a gastar más de la cuenta... que somos un país que limita al máximo el gasto social. No sé... a mí, en la Facultad de Economía me contaron que es NORMAL que un gobierno tenga déficit en etapas de crisis, ya que sus ingresos disminuyen (más paro=menos dinero recaudado en impuestos, cotizaciones, etc. y, menos beneficios empresariales=menos impuestos recaudados aún) y sus gastos aumentan (más paro=más prestaciones de desempleo que pagar, más ayudas sociales en las que gastar... y más pasta que hay que darles a las empresas para que no cierren y "creen empleo").

Dentro de la lógica del capitalismo, yo veo absolutamente normal que las cosas sean así... que el gobierno ejerza de "amortiguador" para que los efectos de la crisis sean menos graves.

Y sin embargo... los mercados no quieren eso... quieren que el gobierno se aparte lo máximo posible del funcionamiento de la economía y se limite a gestionar la pasta de la que realmente dispone...aunque, por otra parte, cuando el gobierno se endeuda para cubrir su déficit... lo hace pidiendo pasta a esos mismos mercados :P. ¿Contradicciones? ¿qué contradicciones? XD

No sé si me estoy explicando... pero la cuestión aquí es que la economía internacional es como una PUTA BROMA, pero una broma con consecuencias reales... que nos comemos lxs que menos culpa tenemos.

Y tampoco hay que olvidar que la reforma se va a quedar ahí cuando pase esta crisis... ¿y si en el futuro el gobierno vuelve a necesitar endeudarse más de la cuenta? NO PODRÁ hacerlo, porque será ANTICONSTITUCIONAL.. no quedará otra que meter tijeretazos en el presupuesto y jodernos a nosotrxs, porque la pasta que hay es la que hay, let's deal with it, babe.

Todo es un asco ¬¬

Ya me callo, ya me callo XD

¡¡Saludos desde el Infienno!!

Angelillo dijo...

La democracia representativa no es democracia, especialmente hoy que hemos visto que nuestros "representantes" tienen unos patrimonios ingentes. ¿Cómo nos va a representar una persona que no tiene los mismos problemas que nosotros?
Creo que el sistema es mediocre, y que la democracia, tal y como empezó, era 1 hombre 1 voto, y así volverá (gracias a los avances de la tecnología).
Respecto al tema de la reforma, me parece absurda. Se puede tener como objetivo el déficit cero sin ponerlo en la Constitución. El problema no es ese, el problema es que se negó la crisis cuando había que haber empezado los recortes, y se empezaron los recortes por los que no se debía haber empezado, por la parte más débil (jubilados y trabajadores). ¿Acaso se recorta en gasto autonómico? Hay que recordar que son las mayores endeudadas, junto con los Aytos. ¿Se reducen ministros y ministerios? ¿se reducen diputados y senadores? Ahora gobernará el PP pero ni ellos se creen que se bajará el paro fácilmente, y los recortes irán donde más duele (sanidad y educación). Tenemos crisis para largo...

PD: en caso de votación para modificar la constitución yo votaría que SI, me parece correcto que el estado pare ya de endeudarse año sí año también, porque eso supone que nuestros impuestos, en vez de dedicarse a sanidad y educación, se dedican a devolver la deuda y los intereses (y si no que se lo pregunten a México o Argentina y sus ingentes crisis de deuda externa). Es paradójico pero para depender menos de los mercados hay que seguir la recomendación de ellos. Esto no significa que esté de acuerdo con PPSOE. Ni lo más mínimo.