sábado, 25 de febrero de 2012

Libros leídos 2012 - 8 - Duelo y otros relatos - Richard Matheson

- 8 - Duelo y otros relatos - Richard Matheson

fan fiction cover

En primer lugar quiero indicar que Duelo y otros relatos no es un libro que exista como tal. En realidad se trata de una recopilación de relatos que no sé de donde ha salido. Imagino que es obra de un lector que ha reunido en un ebook varios de los dispersos relatos del maestro Richard Matheson y los ha dotado de un título y portada.

Lo encontré el otro en una conocida bibliotheka digital. Me llamó la atención porque incluía el relato Duel (Duelo) en el que se basó la conocida primera película de Steven Spielberg El diablo sobre ruedas (Duel). Nunca había leído ese relato y tenía ganas de hacerlo, así que me animé con la lectura de esta breve selección pese a que el resto de los relatos ya los conocía.

En cuanto a los relatos en sí mismos están todos ellos  publicados en  castellano en otras ediciones, la mayoría de ellas descatalogadas. Hay que indicar que  en algunos de ellos la traducción es algo particular y tendría que revisar los relatos en papel para ver como están allí. De todas formas hay que tener en cuenta que antologías de Matheson como Snock II fueron publicadas en los sesenta en paises como México o Argentina, y están traducidas en español latino. Una variante del castellano que utiliza giros y expresiones que me cuesta leer por no estar acostumbrado.


Estos son los relatos que incluye esta antología:

- Duel.  Se trata de una buena historia, angustiosa,  en la que vamos a vivir la persecución de un turismo, por parte de un camión en una solitaria carretera estadounidense. Este relato no lo había leído ya que en castellano sólo está publicado en la edición de El hombre menguante publicada por La factoría de ideas, y mi edición de esta obra es de la Editorial Bruguera.

- El examen. Este buen relato fué  publicado en Las playas del espacio y reeditada en Acero puro y otras historias. Nos cuenta la historia, de un futuro no muy lejano, en la que los ancianos han de pasar una prueba de aptitud  que fija el Gobierno si quieren seguir con vida. Aquí en España, con tanto recorte y lo que gastan los yayos en medicinas no me extrañaría que alguno pensara en hacerlo. Por otro analiza también las reacciones que este examen provoca en los hijos, que son los que firmaron y aceptaron la ley de eliminación que afecta a sus padres.

- El tercero a partir del sol . Este relato da título a una de las antología de Matheson publicadas por la editorial Edhasa dentro de su colección Nebulae de ciencia ficción. Trata sobre dos familias que tratan de escapar en un cohete de una Tierra próxima a su destrucción como planeta. Es un relato clásico de ciencia ficción catastrofista, de los que escribía Matheson en los cincuenta.

- Nacido de hombre y mujer.  Este relato se encuentra recogido en la antología de Matheson titulada El tercero a partir del sol. Es un relato triste. Está escrito en primera persona por un niño enorme, deforme y monstruoso al que sus padres tienen encadenado en el sótano de por vida.

- El florecimiento de las cortesanas. Esta historia está incluida en la antología de Matheson Shock II. Es un divertido relato que trata sobre "El intercambio". Sistema mediante el cual, y siguiendo una nueva forma de negocio,  las relaciones extramaritales llegan a la puerta de cada casa.

- El hermano de las maquinas.  Relato incluído también en la la antología de Matheson, Shock II. Se trata de un buen relato de ciencia ficción clásica sobre hombres y robots. Estaría en la línea de autores como Asimov.

- Los vampiros no existen. Este relato también está  ncluido en la la antología de Matheson, Shock II (de las más difíciles de conseguir, por cierto). Se trata de un sórdida historia de vampiros en la Rumanía profunda.

En resumen se trata de una interesante antología, que pese a estar hecha sin ánimo de publicación, recoge distintos relatos de Matheson de géneros como el terror, la ciencia ficción o el costumbrismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, no sabía yo que "El diablo sobre ruedas" estaba inspirado en un relato del Señor Matheson.

Nunca te acostarás...

Pablo dijo...

Todavía no leo "Soy Leyenda"... En Chile los libros de Matheson son muy difíciles de encontrar. Se ve muy interesante el libro de relatos.

alcorze dijo...

Sir, Matheson está en el origen de un montón de pelis. Como escritor y como guionista.

Pablo, si le echas el ojo a algún libro de Matheson, hazte con él. Te gustará ;)

Juan dijo...

Me enteré no hace mucho que Spielberg utilizó "Duelo" como base para su ópera prima y me quedé muy sorprendido. Yo no he leído mucho de Matheson, pero no me parece mal autor, aunque la última que leí de él, sobre casas encantadas, me dejó un poco frío.

alcorze dijo...

A mí su faceta que más me gusta es la de escritor de relatos. El novelas más largas también me gusta mucho pero no alcanza el altísimo nivel que tiene en relatos.

Meg dijo...

Gracias por esta entrada, descubro títulos que me pueden interesar, creo que ya te dije que desde que lei Soy Leyenda tengo claro que quiero leer mas de esta autor...

Un beso!!

mientrasleo dijo...

Me encanta Matheson, sin excepción.
Soy leyenda que hablaron algunos... una pena la película.
Besos

Anónimo dijo...

Un grandísimo escritor cuyas obras han sido adaptadas en numerosas ocasiones, títulos como Soy leyenda (que inicialmente fué adaptada con el título de El último hombre vivo), El increíble hombre menguante, Mas allá de los sueños (la cual consiguió un Oscar), Duelo (como El diablo sobre ruedas)...y varios capítulos que aparecieron en la serie La dimensión desconocida: El tercero a partir del sol, Pesadilla a 20.000 pies...etc. Su lectura es casi una obligación.

Julio Lezama dijo...

emmm...habrá forma que por medio de un correillo me pases el link de ese ebook?

Saludos.