viernes, 9 de marzo de 2012

Libros leídos 2012 - 10 - El águila emprende el vuelo - Jack Higgins

- 1 - La luna de los asesinos - Donald E. Westlake
-10 - El águila emprende el vuelo - Jack Higgins


Jack Higgins es un escritor británico de novelas de distintos géneros como el thriller o de espías. Muchas de ellas han sido grandes bestsellers. Destaca la novela Ha llegado el águila, que en los años setenta vendió cincuenta millones de ejemplares.

Yo leí unas cuantas veces de adolescente la novela Ha llegado el águila y vi la película  homónima. Se trataba de una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, una época histórica que me interesa especialmente. La idea de que unos paracaidistas alemanes intentaran secuestrar a Churchill, en una operación secreta, me parecía una aventura épica. Sobre todo porque, pese a ser una ficción novelada, tenía multitud de hechos históricos reales y contrastados.

Por otro lado tanto el Oberstleutnant Kurt Steiner, un gran soldado castigado por el Reich por su  disidencia a los nazis, como Liam Devlin, un pistolero irlandes del IRA, eran dos personajes que a mis dieciseis años me parecían fascinantes. Ya que los veía dotados de un halo de aventura y épica.

esta es la portada de la novela que todavía conservo

No tenía ni idea de que existiera una segunda parte de Ha llegado el águila hasta que descubri, hace unos días la existencia de El áquila emprende el vuelo. Sé que es una continuación aprovechando el éxito del primer y millonario best-seller, pero aún así me ha apetecido leerla.

Lo primero que llama la atención es el hecho poco frencuente (aunque no inusual) de que Jack Higgins, el escritor de la novela,  forme parte de la historia como un personaje real,  haciendo de sí mismo. Algo parecido a lo que hizo Stephen King en los últimos volúmenes de La Torre Oscura.

La narración comienza en 1975, treinta y dos años después de los hechos acaecidos en el pueblo de Studley Constable, aunque pronto volverá atrás, a los años de la II Guerra Mundial para convertirse, como su antecesora,  en una novela bélica de espías y conspiraciones. Como en cualquier novela de este género vamos a ir viendo todos los pequeños pasos necesarios para montar una  espectacular  operación alemana en territorio británico. Estará  al mando del  general Schellenberg y será llevada a cabo por nuestro viejo amigo Liam Devlin.

Castillo de Wewelsburg, cuartel general de las SS en Alemania

La novela tiene un ritmo ágil y transcurre tanto en Alemania como en Inglaterra y Francia, apareciendo en ella numerososo personajes históricos reales.  

Jack Higgins no es el mejor escritor del mundo, ni siquiera de los más buenos, pero domina su género  con mano firme. Sus novelas son entretenidas y correctas pese a pecar de exceso de imaginación. Podríamos decir que Higgins está más cerca de Ian Flemming que de John Le Carre.

El águila emprende el vuelo es una novela agradable, sin muchas pretensiones, con la que pasar un buen rato, especialmente todos aquellos a los que nos gustan las novelas de guerra y espías. A mí su lectura  me ha servido para desconectar de lecturas anteriores y actuales más exigentes.

¡¡¡Feliz finde!!!

10 comentarios:

Tatty dijo...

Hace poco que me recomendaron este libro, me alegra que te haya gustado y no sabía que tenía una segunda parte

Juan dijo...

Me gustan las novelas de guerra, pero las de espías no mucho. Bueno, no me gustan nada. Con decirte que JAMÁS he visto una peli de James Bond te lo digo todo.

alcorze dijo...

Ya contarás qué tal si lo lees, Tatty. ¡Saludos!

Juan, esta es una mezcla entre una y otra. La primera novela es mucho más bélica y esta es mucho más de espías.

Blair dijo...

Me gustan mucho las novelas ambientadas en la Ii Guerra Mundial, por lo que la tendré en cuenta entre mis pendientes.

Gabriel Bornes dijo...

Estimado:

Le recomiendo Shibumi de Trevanian.

Ahi en ese libro se hace mención a muchas cosas, en especial como los "muchachos" del MI5 y 6 sólo se dedicaban a contar historias exageradas sobre sus aventuras durante la y postterior a la guerra.

Salud.

alcorze dijo...

Blair, entonces ésta te gustará seguro.

Gabriel, qué casualidad, tengo Shibumi preparado para leer en las próximos semanas Ví una crítica muy buena de él hace poco y me lo agencié para leerlo. ¡Un abrazo!

Gabriel Bornes dijo...

Pues te va a gustar. Es excelente y muy bien ambientado.

Los personajes son buenisimos, y bueno se nombran los pirineos vascos.

David Gómez Hidalgo dijo...

Que grandes eran esas películas sobre la II Guerra Mundial. Yo las veía todas, y ahora las hecho de menos. No sé cuántas veces me he visto "Los cañones de Navarones", por decir una.

Como siempre, queda apuntado el nombre, pero será difícil llegar a leerlo. A mí me pasa como a ti, la lista es larga. Pero quién sabe.

Saludos y buena reseña.

Pablo dijo...

Creo haber visto el libro en algún momento, en una tienda de segunda mano probablemente. No lo conocía. Creo que aún no he leído algo de espías, y me gustaría empezar por LeCarré. Tendré en cuenta también el que nos mencionas.
Un abrazo.

mientrasleo dijo...

Este lo he leído y no me emocionó especialmente.
Pasable, sin más.
Veo que te animas con Shibumi, espero que lo disfrutes tanto como yo. Ya sabes, lo recomienda Winslow.
Besos