martes, 19 de junio de 2012

Libros leídos 2012 - 29 - Mañana. Cuando la guerra empiece - John Marsden

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - La ciudad de los muertos - Brian Keene
- 22 - 22/11/63 - Stephen King
- 23 - La devoción del sospechoso X - Keigo Higashino
- 24 - Area 81 - Stephen King
- 25 - Sangre en el Volga - Karl Von Vereiter
- 26 - Edén interrumpido - Carlos Sisi
- 27 - El cuarto jinete - Víctor Blázquez
- 28 - El rey de la sandía - Daniel Wallace
- 29 - Mañana. Cuando la guerra empiece - John Marsden

 Libro primero (de siete) de la saga Mañana


Mañana, cuando la guerra empiece  es el primer libro de la saga juvenil Mañana, escrita por el australiano John Marsden en los años noventa. Son un montón de libros. Siete de la saga Mañana y tres adicionales llamados Las Crónicas de Ellie, la chica que ejerce de narradora y sobre la que recae el peso de las novelas.

En castellano los está publicando la  Editorial Molino (qué buenos libros he leído de esta casa) y, hasta el momento ha publicado tres. El segundo se titula Mañana. En tierra de tinieblas y el tercer libro Mañana. Muerte blanca va a ser publicado el 21 de junio de 2012, en dos días.

Tenía ganas de leer estos libros y más desde que ví la película basada en este libro, que es una adaptación muy fiel. Según nos cuenta imdb este año veremos el estreno de la segunda película

 
 Libro segundo de la saga Mañana


La novela comienza con Ellie,  la protagonista,  escribiendo un resumen de sus sentimientos y recuerdos. De todo lo que les ha ocurrido desde que su pais fué invadido por sorpresa. Utiliza la forma de pasado en su narración, aunque en ocasiones hace alusiones a cosas que sucedieron en el futuro que aún no nos ha contado.

Ellie y sus amigos, un grupo de chicos y chicas de una pequeño pueblo,  estaban de acampada en un remota zona de las montañas de muy difícil acceso, por lo que no se enteraron del comienzo de la guerra hasta pasados unos días.Al estar en libertad tomarán la decisión de convertirse en una pequeña guerrilla de Resistencia.

Al ser ella quien narra los hechos el estilo es el de una chica de su edad, 16 años, lo que hace que su lectura sea bastante rápida al estar la narración alejada de grandes artificios. Como es de prever, además de contarnos lo que sucede también habla de sus cosas, su atracción por los chicos, sus dudas y su brusco despertar al mundo. Vamos, los ingredientes típicos de una novela para adolescentes.


Libro tercero de la saga Mañana, fecha publicación 21-06-2012


El grupo inicial de de la excursión lo forman siete:Ellie que es la narradora, Corrie que es su mejor amiga, Kevin, Homer, Fiona, Lee (de origen asiático), y Robyn. Los describe brevemente en su día a día normal, con sus padres, en el instituto, etc, cada uno con su personalidad y su rol dentro del grupo:
la responsable, el gamberro, etc

La novela está bien escrita y la historia bien contada, alejada de noñerías y artificios. Como punto negativo hablaría de la traducción, en la que abundan frases hechas del español que no pegan nada, como por ejemplo: 

"Tenemos que sacar lo mejor de nosotros mismos para conseguirlo. Vamos, salgamos al ruedo y cojamos al toro por los cuernos." 

"Fin de la pista forestal: a partir de ahí iríamos en el coche de San Fernando." 

"Podía oír la voz de mi abuela diciendo: «Vísteme despacio que tengo prisa»"

Es posible que en el original también sean refranes, no lo sé, pero la verdad es que esas expresiones no me pegan en la bocas de unos adolescentes australianos de pueblo.

Al margen de esto la novela me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer el resto. No es gran cosa pero sirve para pasar un buen rato.

Estos son algunos fragmentos 

"Y esos eran Los Cinco. Supongo que incluyéndonos a Corrie y a mí seríamos Los Siete Secretos. ¡Ja! Esas novelas nada tienen que ver con lo que nos sucedió a nosotros. No se me ocurre ningún libro —ni ninguna película— que guarde similitud con nuestra historia. Todos hemos tenido que reescribir los guiones de nuestras vidas en el transcurso de las últimas semanas. Hemos aprendido mucho y ahora sabemos lo que importa, lo que verdaderamente importa. Ha sido muy duro."

"Creo que aquel día agoté todas mis lágrimas porque, desde entonces, no he vuelto a llorar. Al marcharnos de casa de los Mackenzie, procedimos con suma cautela. Por primera vez, actuamos como gente que se sabe involucrada en una guerra, como soldados, como guerrilleros."

5 comentarios:

Sonix dijo...

Pues como que no me llama mucho, así de entrada. Creo que de esta veré la peli, jeje.
Un beso!

Hopewell dijo...

A mi la peli en los 80 me habría flipado, pero el año pasado simplemente me gustó y entretuvo. Y tengo mucha curiosidad por los libros, la verdad. De hecho, tengo el primero en casa, pero creo que esperaré a que estén todos publicados...

Paula Tina Mente dijo...

Hola!! pues mira lo que son los gustos, yo me acabo de leer el libro y me ha encantado!!! Me ha parecido una historia dura pero muy interesante, con mucha "humanidad"

Un saludo!

alcorze dijo...

Paula, a mí también me gustó bastante. De hecho estoy buscando el tercero (ebook) pero no lo encuentro. Espero que los traduzcan todos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo acabo de terminar el primero y la verdad que me encantó. Hay amor adolescente, accion y muchas reflexiones (que la verdad, me hicieron pensar). Ya no puedo esperar para leer los que siguen!!!