viernes, 27 de julio de 2012

Libros leídos 2012 - 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka



El puente de otoño es una novela de ambientación histórica, intriga y guerra mezclada con algo de fantasía. Está escrita por el japonés, afincado en USA, Takashi Matsuoka.

En ella conoceremos la historia de una familia a lo largo de varios siglos. Está escrita y bien documentada en cuanto a las referencias históricas que hace sobre el medievo japonés, o la gran ruptura de costumbres y apertura al exterior que supuso la llegada de las potencias occidentales a Japón a finales del siglo XIX. Me ha recordado mucho a Ken Follet pero a la japonesa.

Tiene buenos diálogos y buen ritmo, y un personaje principal, la dama Shizuka, que es un fantasma que parece vivir eternamente a lo largo de diferentes siglos, desde el siglo XIII hasta el XIX.

 La novela va alternando momentos, personajes y lugares ambientados a lo largo de esa época. Lo ciertoes que estos continuos saltos, son fragmentos de no mucha extensión, hacen que pueda resultar algo confusa o parecer que carece de un hilo argumental bien definido, pero no es así, ya que poco a poco todo va encajando y formando una única historia.

No sé qué pensar de esta novela. Está bien pero no es lo que yo buscaba. En fin, para pasar un rato este verano no está mal.

Fragmento:

"Era realmente cómico. Los samurais se enorgullecían de sus tradiciones de lealtad y honor, que no eran más que cuentos de hadas. Bastante similar a las falsas virtudes cristianas que defendían los extranjeros. Uno de los grandes mandamientos de su dios era: «No matarás.» Sin embargo, durante miles de años, habían masacrado y devastado todo cuanto quedaba a su paso en los cinco continentes, enarbolando ese estandarte. De todas formas, no los condenaba por ello. La hipocresía era esencial en todos los modelos de dominación humana. Una minoría brillante hacía lo que le daba la gana, convenciendo a la ingenua mayoría de que siguiera las reglas que ellos mismos quebrantaban. Al igual que ocurría con los reyes y señores cristianos y los mandamientos, la mitología de lealtad y sacrificio ocultaba una tradición milenaria de exaltación personal y traición entre los samurais."

"—Mi padre vivía en el odio porque no podía pensar en nadie más que en sí mismo. Podríamos decir que ése es el verdadero significado del odio. Cambió porque en mi madre encontró alguien por quien preocuparse más de lo que se ocupaba de sí mismo. Esa es mi definición del amor. —Genji miró a Emily—. ¿Cuál es la tuya?"

"A medida que pasaba el tiempo, una calma apacible se apoderaba de Zengen. Un día, advirtió que finalmente había encontrado la paz. El dolor no había desaparecido, ni siquiera había disminuido. Era un nuevo tipo de aceptación lo que había cambiado todo.
Las respuestas estaban sobrevaloradas. Alguna vez pensó que las preguntas tenían mayor valor. Ahora, por fin había comprendido que también las preguntas eran bastante inútiles."

9 comentarios:

Xula dijo...

No se que tiene el verano (el calor, quiza) que no soy capaz de leer nada que no sea ligerito y sin mucha profundida. Por eso las grandes espectativas las dejo para principios de otoño (que por desgracia en Asturias llega casi a mediados de agosto). Llamarme me llama la atencion, porque adoro la cultura japonesa y su epoca medieval, asi que me lo apunto y ya veremos. Besos

mientrasleo dijo...

Pues no lo conocía, pero me ha llamado la atención la comparación de Ken Follet a la japonesa (seguramente porque K F tiene la mala costumbre de no dejarme del todo satisfecha como parece te ha pasado a tí).
Lo echaré un ojo
Besos

David Gómez Hidalgo dijo...

Creo que no hace para mí y menos después de leer tu reseña.
Saludos

Ana Laura dijo...

Me gustan las novelas con un buen trasfondo histórico. Me la apunto, gracias.

Saludos!!

Karlita la + Bonita dijo...

Pues siempre he pensado que esta bien leer un poco de todo, y ahora que lopienso nunca he leido nada de este estlo... supongo que sería bueno hacerlo.

Un besote!!

alcorze dijo...

Es un libro que sin ser gran cosa se deja leer. A mí me ha entretenido aunque esperaba algo más. Lo cierto es que al autor tampoco creo que lo vuelva a leer.

¡Gracias por vuestros comentarios!

Joshua Reyes dijo...

alcorze quiero saber si as leido el honor del samurai es la primera parte del puente de otoño yo quiero saber cuantas peleas uno contra uno hay y quienes contra quienes bueno tan bien puede ser dos contra uno algo asi y me refiero libro: el honor del samurai

saludos y gracias!

alcorze dijo...

Joshua, el de El honor de el samurai no lo he leído así que no te puedo ayudar. Un saludo.

Sara dijo...

Este libro es la continuación de " El honor del Samurai ". A lo mejor se te hizo espeso porque no tienes los antecedentes de la historia. En este libro hace hincapié en el pasado de algunos personajes para darle sentido al presente y terminar la novela. Yo recomiendo la lectura de ambos. A mi me encantaron.