jueves, 6 de septiembre de 2012

Libros leídos 2012 - 37 - Solos - Adam Baker

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - El puente de otoño - Takashi Matsuoka
- 32 - Y tú, ¿lo has encontrado? - Lisa Jewell
- 33 - Muerte y vida de Bobby Z - Don Winslow
- 34 - La caza del carnero salvaje - Haruki Murakami
- 35 - Lluvia de castigo - Luis Bermer
- 36 - Zombies 2 - Antología recopilada por John Joseph Adams
- 37 - Solos - Adam Baker



Solos, escrita por Adam Baker, es una novela del género postapocalítico. Se centra en los habitantes de la refinería Con Amalgam en Kasker Rampart. Una semiabandonada y enorme plataforma  petrolífera situada en mitad del oceano Artico, donde viven asisladas por periodos de varios meses 15 personas, aunque han vivido allí hasta mil personas cuando ala plataforma estaba a pleno rendimiento.

Un virus, del que apenas tienen noticias inconexas desde el continente, parece arrasar el mundo transformando a las personas en asesinos. Pronto, antes de que se den cuenta se van a encontrar solos.

Siempre, desde que leía a Verne siendo un niño, me han gustado las novelas de aventuras en el hielo y la soledad y penurias que comportan. Libros más recientes, como El Terror de Dan Simmons no han hecho sino acrecentar ese gusto por las aventuras (especialmente las del siglo XIX) en lugares como el Artico.

En este caso la novela se desarrolla en la actualidad. Las escasas personas que viven en la plataforma, tras tener conocimiento de la  situación de aislamiento en que se encuentran, se van a unir en pequeños grupos y subgrupos. Son personajes solitarios que, aún llevandose bien, velan cada uno por sus propios intereses.


La llegada del  invierno y el sabero que no van a tener suficiente comida, unido al hecho de no saber si van a  ir a rescatarlos, ya que no tienen forma de abandonar la plataforma, traerá la traición que junto con  las drogas y la maldad de las personas, ocasionará numerosos riesgos y conflictos.

En fin, no me quiero extender. La novela, pese a ser un poco lenta, me empezó gustando mucho. Pero hacia los dos tercios se va desinflando poco a poco hasta llegar a un final que no me ha gustado como ha sido tratado.

Los motivos de ese bajón son que hay grandes saltos en la narración, algunas lagunas y fallos en cuanto a situaciones sin sentido mal explicadas y resueltas. Estos fallos hacen que la narración pierda fuerza y, por tanto, interés.

En resumen, una novela entretenida que habría estado  mejor con unas cuantas páginas menos y algo más trabajadas.

6 comentarios:

SarlaukaJop dijo...

No sé, quizás le de una oportunidad dado mi afición por el género post-apocalíptico.
Pero ahora me encuentro liadete leyendo The Maze Runner, XD.

Aran dijo...

Por lo que dices al menos ha sido entretenido. Una pena lo que comentas del final.
Un saludo!

Hopewell dijo...

Todas las criticas que he leído de esta novela la ponen de aburrida, lenta y final horrible así que me parece que no le voy a dar una oportunidad. Y eso que amo el genero postapocaliptico como nadie...

alcorze dijo...

¿Y qué tal está, Sarlauka? Tengo interés en leerla.

Aran, es una novela del montón pero a mí me ha servido para pasar el rato. Podía ser bastante mejor.

Hopewell, la novela no es buena,y tiene bastantes fallos pero lo compensa con detalles que están bien. En fin, podía haber sido mucho más.

David Gómez Hidalgo dijo...

Siempre consigues venderme la novela en los inicios de las reseñas, pero no puedes dejar de ser veraz al explicar lo que has sentido (y me encanta que sea así)
Paso de esta, aunque tengo pendiente la de El Terror.
Veremos a ver cuando la puedo leer.
Saludos

alcorze dijo...

David, es que nunca he sabido mentir. Ha sido una pena la novela porque me empezó gustando pese a ser lenta.

El terror te encantará, ya lo verás. En un libro de los buenos.

¡Un abrazo!