lunes, 17 de septiembre de 2012

Vuelta al pasado

el gazpacho de Bertín Osborne, que digo yo que será indigesto

Ayer por la noche me estuve viendo un rato un programa llamado Curso del 73, un reallity en el que chicos y chicas de unos 19 años conviven en un internado, en el que mediante la ropa, los dálogos o los materiales se intenta emular el sistema educativo de la década de los setenta.

No veo la tele y mucho menos estos programas, pero el de ayer me entretuvo un rato ya que, al fin y al cabo, yo nací en el 70 y me empecé a educar bajo ese sistema.

Pero a lo que iba, que me despisto, el caso es que, con la EXCUSA de la crisis económica estamos volviendo a situaciones como las de aquellos años. La inversión en educación ha bajado a niveles de los años ochenta, en Sanidad parecido, sin embargo el presupuesto del ministerio de defensa sube, y por parte de la más rétrógrada sociedad española (los que han mandado siempre) se quieren provocar involuciones al pasado.

A mí me parece que esto es como la serie Cuéntame pero hacia atrás esta vez, De momento Bertín Osborne, como las corridas de toros,  vuelve a TVE,

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ese hombre es incansable! Lo recuerdo igual desde que era pequeña! Que si el navidul, lluvia de estrella, menudas estrellas, osborne, y ahora gazpacho? jajajaja Que será lo siguiente? La verdad es que para vender ahora todo vale, y por lo visto Bertin sigue teniendo adeptos! Un besote Alcorze! Muacckkk

Txema dijo...

Lamentablemente cada vez nos ponen las cosas más difíciles y en vez de ir a mejor, "retroevolucionamos".

Por culpa de los políticos(y no sólo los de ahora), que están más pendientes de su bienestar que del de la población del país, nos vamos a ver obligados a volver a épocas pretéritas... Si nos dejamos, claro.

Unknown dijo...

En mi opinión, como estudiante que soy, el mayor problema es que las inversiones en educación se hacen mal. Mucho comprar ordenadores para aparentar que somos "modernos", que luego acaban criando polvo en los institutos, cuando lo verdaderamente importante, que es cambiar los temarios de las asignaturas de forma radical, e instaurar una metodología didáctica parecida a la de los países nórdicos (que la nuestra es de risa) no se hace.

La enseñanza en España está obsoleta, es casi decimonónica; mucho estudio memorístico y poca comprensión por parte del alumno (¡es peligroso que la gente piense!).

Donde mejor se ve es en las clases de inglés: llevo estudiándolo desde que tengo uso de razón y el instituto no me ha enseñado a hablar inglés, sólo a comprender su gramática. A las pruebas me remito: somos uno de los países europeos que peor domina esta lengua. Resulta un poco triste que ahora que no estudio inglés esté aprendiendo más, a fuerza de ver películas o escuchar canciones en ese idioma.

Y en el área de la que estoy mejor informado (lengua y literatura), creo que las cosas se están haciendo muy mal. En bachillerato es imposible dar el temario entero con tres horas a la semana, los profesores ni se lo plantean como una posibilidad; con lo que al final no aprendemos ni lengua ni literatura. Deberíamos tener 3 horas de lengua a la semana, y otras 2 (como mínimo) de literatura, y que fuesen asignaturas separadas como antaño, si se pretende hacer algo de provecho en vez de perder el tiempo. Y esto ya es una quimera, pero lo suyo sería que se estudiase, aunque fuera someramente, algo de literatura universal, que la gente luego no sabe ni quién es Shakespeare.

Para el que le interese, dejo un enlace de mi blog, con el permiso de Alcorce, en el que hablo de este tema: http://fantasiasdesdeelotrolado.blogspot.com.es/2011/08/no-me-conformo.html

Por cierto, siento mucho el tocho post, pero este tema me toca muy de cerca.

alcorze dijo...

Marta, es que Bertín sale hasta en la "sopa" XD

Txema, los políticos están al servicio de la banca y de ello viven

Amrod,por supuesto que puedes poner el enlace. Tu punto de visgta es particularmente interesante por estar metido ahora en esa dinámica.Creo que a la enseñanza no se le ha dado suficiente importancia en España, así nos va.

Aran dijo...

Yo también he visto alguna vez curso del 73.
Increíble el gazpacho de Bertín. Hasta en la sopa, ahora casi literalmente.
Sin duda corren malos tiempos para la sanidad y la educación, y son dos pilares del futuro y la evolución.

Roy dijo...

Yo hace tiempo que en la tele solo veo: Los informativos y el deporte, exclusivamente, o si me entero que hay algún programa interesante. Con la de cine que me queda por ver no puedo perder el tiempo con esas chorradas.
:-)))))

Saludos
Roy

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo llevo años rompiéndome los cuernos para hacer mis clases diferentes, pero es complicado cuando arriba te piden una cosa.
Existen muchos institutos en fase de pruebas con temários totalmente diferentes, pero cuando llegan al BAT se los cargan a todos.
Creo que aún no estamos preparados, que hace falta una revolución total en la educación, pero que tiene que venir de los que pisamos las aulas a diario y no de los que nunca las han pisado.
Seguimos luchando, de verdad os lo digo.

Unknown dijo...

Increible lo del gazpacho Bertín. Como la salsa de tomate de Paul Newman. Ja!
¿No está tan de moda lo vintage?
Pues ahí lo tenemos. Incluso en las aulas.

Meg dijo...

jajajajaj, que buena la comparación con Cuéntame, pero hacia atrás, jajajaj.

Lolash, lo del Paul Newman siempre existió y existe y son salsas cuya recaudación va a diversas asociaciones y fundaciones, empezando por la suya propia contra la droga a raís de la muerte de de su hijo Scott por sobredosis, vamos, que molan más que los productos de Bertín :-P