martes, 23 de octubre de 2012

Stephen King

primeras ediciones, en USA, de algunos de los libros de King

Como soy un tipo (más o menos) ordenado, desde hace varios años voy apuntando los libros que me leo y luego los reseño aquí. En el caso de uno de mis escritores favoritos, Stephen King, llevo una lista aparte. Al apuntar su última novela leída, El viento por la cerradura, me he dado cuenta de que ya llevo leídos sesenta y dos libros de este autor. En inglés son algunas menos porque hay relatos que aquí se han publicado en dos o más libros como Pesadillas y Alucinaciones o Skeleton Crew.

Pese a que pueda haber más o menos novelas todos estos libros son ediciones en castellano y, pensándolo friamente son un montón de libros. Lo cierto es que King, pese a todo lo que le he leído, me sigue gustando, consigue engancharme en sus historias, seducirme con su estilo y sufrir, empatizar, odiar o reir con sus personajes.

Que conste que también tiene sus claroscuros. Hay novelas de él., como El juego de Gerald, que no he conseguido terminar, o me ha costado un verdadero esfuerzo de voluntad el hacerlo. Por otro lado, ha pecado en ocasiones de finales irregulares o libros enteros algo flojos. Pero siempre, en todos sus trabajos, hay algo que merece la pena rescatar, y tiene verdaderas obras maestras como 22-11-63, La Torre Oscura, Carrie, Rabia, etc. Tantas que sería muy largo enumerarlas.

Creo que es uno de los mejores escritores del siglo XX y de lo que llevamos del XXI, y tal vez no lo suficientemente valorado. Sólo espero que Gan le de mucha salud, felicidad y ganas de seguir escribiendo historias. Muchas gracias Stephen King por todos los buenos ratos que me has hecho pasar.

La Torre Oscura, la obra magna de King, ocho libros de fantasía épica, magia y western en los que sumergirte (portadas de ediciones inglesas)

Por suerte aún me queda algún que otro libro por leer del Tío Stevie de los ya publicados ;) Este es el listado, en orden alfabético, de todas los libros que he leído de King:

22/11/1963 La larga marcha
Apocalipsis La mitad siniestra
Area 81 La niebla
Blaze La tienda
Blockade Billy La tormenta del siglo
Buick 8, un coche perverso La Torre Oscura 4,5 - El viento por la cerradura
Carretera Maldita La Torre Oscura I - La hierba del diablo
Carrie La Torre Oscura II - La invocación
Cell La Torre Oscura III - Las tierras baldías
Cementerio de animales La Torre Oscura IV - La bola de cristal
Christine La Torre Oscura V - Lobos del Calla
Colorado Kid La Torre Oscura VI - Canción de Susannah
Corazones en Atlántida La Torre Oscura VII - La torre oscura
Cujo La zona muerta
Desesperación Las cuatro después de medianoche
Dos historias para no dormir Las cuatro estaciones
Duma Key Las dos después de medianoche
El cazador de sueños Mientras escribo
El ciclo del hombre lobo Misery
El fugitivo Montando la bala
El misterio de Salem's Lot Ojos de dragón
El retrato de Rose Madder Ojos de fuego
El Talismán Pesadillas y Alucinaciones I
El umbral de la noche Pesadillas y Alucinaciones II
Historias fantásticas Posesión 
Insomnia Rabia
It Todo es eventual
La chica que amaba a Tom Gordon Todo oscuro sin estrellas
La Cúpula Tomminockers
La expedición Un saco de huesos
La historia de Lisey

 
Visiones Nocturnas (Los reploides, Playeras y Dedicatoria)

 

18 comentarios:

Acosta dijo...

Opa no estoy tan mal!!!

Algunos de ventaja me llevas, pero voy bien.

Monidala dijo...

Qué barbaridad... Yo me habré leido unos 10 y ya me parecen un montón....! ;p

Coraje. dijo...

No he leído tantos como tú. Pocos libros nuevos de Stephen King he leído desde que descubrí La Torre Oscura, y que conste que he leído bastantes suyos: La zona muerta", It", Corazones en la Atlántida*",La cúpula*", Ojos de fuego, Las cuatro estaciones", Todo es eventual (las hemanitas de Eluria"), Christine, el resplandor",el talismán", la tienda", Cujo, Duma Key*, Cementerio de animales, Carrie, La historia de Lisey*, el cazador de sueños, el misterio de Salem's Lot*, el umbral de la noche", Buick ocho, un coche perverso, La tormenta del siglo, Insomnnia, 22/11/63*", un saco de huesos", la mitad oscura. Pero sucede que, una vez me leí estos otros por el siguiente orden: Las hermanitas de Eluria, La hierba del diablo, la invocación, las tierras baldías, Mago y cristal, lobos del Calla, Canción de Susannah, La torre oscura, El pistolero (edición revisada y expandida), la llegada de los tres (edición revisada), las tierras baldías (edición revisada), la bola de cristal (edición revisada), lobos del Calla (otra vez), Canción de Susannah (otra vez), la torre oscura (otra vez), El viento por la cerradura. Como decía, una vez me he leído estos libros en este orden, como que me da pereza coger una obra de S.K. que no sea L.T.O., y que conste que los que están señalados con un (*) me los leí después de la saga, pero ya no es lo mismo. Los leo tratando de buscar ese guiño a su obra magna, pues todas sus demás obras giran en torno a ella. ¿Qué libros de los que no he leído me recomendáis leer? Tengase en cuenta que los que más me han gustado son los que (además del (*)) llevan el ("). Gracias.

Elvira PB dijo...

A mí me pasa como a Amonidala, que me habré leído unos diez más el que tuve que abandonar (El cazador de sueños) porque no pude con él, y ya me parecían bastantes ;)
A ver si vuelvo a retomar lecturas "kingnianas" :P
Besos

alcorze dijo...

Acosta, lo mejor de no haber leído todo de King es que todavía nos quedan libros suyos por disfrutar ;)

Monidala, es que diez ya son un montón. ¡Un beso!

Coraje, te has leído unos cuantos libros del tito King :) Lo cierto es que La Torre Oscura está en otro nivel del resto de su obra. Aunque sólo sea porque esas ocho novelas mas Las hermanitas de Eluria forman un conjunto de miles de páginas impresionante. Yo re comendaria El misterio de Salem's Lot, Rabia, Cementerio de animales, La niebla y Apocalipsis. Esta última es otro de sus iconos. 1200 páginas de un relato tremendamente adictivo. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y gracias por tu comenterio.

Elvira, nunca es tarde para retornar a un autor. Además, en ocasiones, el dejarlos de lado un tiempo hace que luego nos sintamos mejor con, por ejemplo, ese autor, música o tipo de cine. Un saludo.

Unknown dijo...

Yo no me he leído ni de lejos tantos libros de este escritor, pero me he leído unos cuantos y estoy de acuerdo contigo en que me atrapan. Algunos te tienen intrigada de principio a fin, y te vuelves obsesivo compulsivo por terminar el libro. Destaco "La tienda" , "La milla verde" porsupuesto, "Los ojos del dragon" un libro que sin duda me enamoró de tal forma que tuve que leerlo y releerlo varias veces por negarme a que se terminara..."casa negra" entre otros muchos!!! Pero no alcanzo lo que tu has leído ni de broma!!! Jajajjaa

Aran dijo...

Guau, son muchísimos
Yo no soy competidora en absoluto, y eso que viendo tu lista me he dado cuenta de que he leído más de los que pensaba o recordaba.
Seguramente mi madre tendrá la mayoría. No me suenan un par, pero al resto, les he limpiado el polvo más de una vez;)
Y si yo no he salido tan fanática como ella, es por los finales extraños que me he encontrado en alguna ocasión.
Saludos!

David Gómez Hidalgo dijo...

Creo que nadie puede dudar que eres un fan de King.
Yo creo que al autor que le he leído más libro es a Vázquez-Figueroa (cerca de 40).
Y otros, como Noah Gordon, porqué no tienen más, jajaja.

De King he leído 2-3. Es mi asignatura pendiente.

Saludos

Lorena Be-Bop dijo...

Hola Alcorze! ahora precisamente estoy releyendo una suya...Buick 8, y es que si mezclamos al tito King con coches clásicos, ¡ya es mi perdición!

Saludos,
Lorena

Mónica Pavón Mardones dijo...

En parte, es la gracia de vivir en España. A Chile cuesta mucho que lleguen las novelas del Tío Stevie y poder completar mi colección de La Torre Oscura ha sido un desafío (recién voy en el cuarto tomo). Para qué hablar de trabajos más modestos o las versiones de los libros en inglés.
Te envidio profundamente...

alcorze dijo...

Marta, es que King es un maestro a la hora de llamar nuestra atención e intrigarnos con lo que puede pasar, ya que puede ser imprevisible.

Aran, es que King es de esos autores que tiene tanto libros que todos hemos leído alguno suyo en una ocasión. Seguro que tu madre tiene una colección envidiable. Y sí, coincido contigo en lo de algunos finales.

David, es que yo creo que los autores que nos gustan tenmos que exprimirlos, al fin y al cabo se toman la "molestia" de escribir para nosotros ;)

Lorena, Buick 8 es una novela que me gustó. Sí, los coches y el tito están muy bien juntos ;)

Mónica, lo cierto es que aquí es más fácil encontrar libros de King. Mi colección de libros en papel es tan amplia como la de leídos, pero tengo libros en papel que no he leído y también he leído libros que no tengo. Con esto quiero decir que gracias a los ebooks he podido leer muchos libros de King. Te felicito de veras por completar la colección de LTO porque sé que no es fácil. ¡Besos!

Ana Laura dijo...

Amen.

Ana Laura dijo...

Ahora, hablando en serio, sin la menor duda es uno de los mejores escritores del siglo XX-XXI y sin la menor duda está totalmente sub-evaluado. Se lo condena por sus temas, que no van con la literatura pseudoseria. Una herejía.

Pero no te preocupes, el tiempo se encargará de poner las cosas en perspectiva y darle el reconocimiento que merece, mientras tanto, se lo damos nosotros, sus lectores fieles.

Víctor Blazquez dijo...

Yo aquí pondría todos excepto el juego de Gerald que se me ha atascado las dos veces que lo he intentado...

alcorze dijo...

Ana Laura, totalmente de acuerdo contigo. Yo creo que ya le han ido reconociendo, aunque con la boca pequeña.

Víctor, El jueog de Gerald lo he empezado dos veces y las dos veces lo tuve que dejar. No puedo con él.

Coraje. dijo...

Alcorce, gracias por tu consejo. Por cierto, se me olvidó poner estos que también he leído: Pesadilas y alucinaciones I, Pesadilas y alucinaciones II, Apocalipsis*", El juego de Gerald*", Casa Negra y El pasillo de la muerte*.
Se me pasó. Entonces los que me quedan son Rabia y La Niebla. He visto la película de este último, pero de todos modos no sé por cuál me decantaré.
Agradecido de nuevo.

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena reseña, Alcorze.
Estoy muy cerquita de completar la colección en castellano de SK y, claro, es mi autor de cabecera.
De todas maneras, y para no quedarme con un solo estilo literario al leer, intercalo siempre un libro suyo de los pendientes de lectura, con otro de un autor distinto. La mezcla hace bien, y me mantiene intactas las ganas de leer a SK.
"El juego de Gerald" lo terminé de leer cuando lo empecé, aunque me costó mucho el avance en el medio del relato: se hizo algo lento allí; pero después la trama se acelera, y llega a un muy buen final.
Libros de SK, de los que he leído, que no me terminaron de atrapar y de los que me debo una relectura (los leí hace como quince años...) son "Tommyknockers" e "Insomnia".
¡Saludos!

alcorze dijo...

Tienes toda la razón, Juanito. Hay que intercalar lecturas para que no se hagan pesadas. Ommuknockers e Insomnia es cierto que son más flojas, aunque tenían partes que me gustaron mucho.