domingo, 4 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 46 - Día de perros - David Jasso

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo
- 46 - Día de perros - David Jasso


Día de perros es una breve e intensa novela escrita por el zaragozano David Jasso. No conocía al autor más que de oídas, pero este primer trabajo que le leo me ha gustado mucho.

Día de perros es el relato de una calurosa tarde de verano en la ciudad de Zaragoza. Una pandilla de chicos y chicas jóvenes robarán, casi sin querer, un perrito para luego cobrarle un pequeño rescate a su dueña. Es más una gamberrada que un delito consciente. 

Este estúpido hecho va a provocar una serie de rápidas e incluso absurdas situaciones, que acabarán desembocando en un sorprendente final muy bien cerrado.

La novela es dinámica y ágil, y aunque no profundiza en exceso en los personajes, conoceremos lo suficiente de ellos como para empatizar o sufrir con sus sentimientos, especialmente con el narrador del relato.

 Telecabina de Zaragoza, con el puente del Tercer Milenio al fondo y el Ebro a sus pies. Hoy por hoy no funcionan ya que no son rentables.

Toda la acción transcurre en Zaragoza, de hecho la novela comienza a escasos metros del portal donde vive mi madre. A lo largo de la locura de tarde por la que pasan los protagonistas recorreremos mi ciudad, andando, corriendo e incluso en cercanías pasando por algunos de los puntos más emblemáticos de Zaragoza como el Paseo de la Constitución, las escaleras de la antigua Facultad de Medicina o las estaciones de tren del Portillo y Delicias hasta llegar a un potente final en las cercanías de la antigua Expo 2008 y los telecabinas que unen ambas orillas del Ebro.

En resumen he disfrutado mucho con esta novela por varios motivos. En primer lugar cuenta una historia entretenida, que te mantiene en tensión y obliga a seguir leyendo. Y en segundo lugar me ha gustado leer una novela cuya acción se desarrollara en Zaragoza, algo que para mí la ha hecho especialmente visual.

David Jasso es un autor que me apunto para futuras lecturas sin lugar a dudas.

Imagen telecabina obtenida de absolutzaragoza

5 comentarios:

alcorze dijo...

David Rozas, he suprimido tu mensaje por error. Pero tomo nota de La silla. He oído hablar muy bien de ese libro. Creo que te escuché a tí también el otro día en Radio Zaragoza y que has publicado novela. Espero leerte pronto. Un saludo.

Uriska dijo...

He terminado hace poco "Feral" del mismo autor, y tengo preparado ya "Abismos", esta que comentas tiene también buena pinta... así que la tendré en cuenta. Un saludo,

Víctor Blázquez dijo...

Jasso suele ser sinónimo de buena lectura... :)

David Gómez Hidalgo dijo...

Creo que tuve mala suerte al leer algunos relatos en antologías que no hacían justicia al nombre del conocidísimo autor.
Por lo que parece, en esta novela se puede comprobar un poco más su esencia.

alcorze dijo...

El de Feral también me llama mucho la atención Uriska. Un saludo.

Víctor, eso parece. ¡Un saludo!

David, yo era lo primero que le leía y me ha parecido un buen trabajo. La novela va de menos a más, y hacia la mitad pega un arreón que mi hizo leerla de corrido.