lunes, 19 de noviembre de 2012

Libros leídos 2012 - 50 - Vacas - Matthew Stokoe

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Ready Player One - Ernest Cline
- 42 - Mañana 2 - En tierra de tinieblas - John Marsden
- 43 - Nocturnos - Kazuo Ishiguro
- 44 - El viento por la cerradura - Stephen King
- 45 - Tom Z Stone - J.E. Alamo
- 46 - Día de perros - David Jasso
- 47 - Los reyes de lo cool - Don Winslow
- 48 - Bajo el eucalipto - David Gómez Hidalgo
- 49 - Siete cruces - Roberto García Cela
- 50 - Vacas - Matthew Stokoe



Vacas (1998), de Matthes Stokoe, es la novela más transgresora, escatológica y desagradable que me he leído (y leeré) en mi vida. En Vacas conoceremos a Steven, un chico que trabaja en un matadero de vacas y que vive subyugado por su madre, una mujer torturadora y manipuladora. A través de Steven el autor nos cuenta una historia de vísceras, sangre, sexo, zoofilia, tortura, maltrato, coprofagia, odio o muerte, todo ello narrado de forma totalmente explícita.

Es una novela tan excesiva que cansa, ya que aturde y embota los sentidos en su exceso. No conocía al escritor pero lo imagino hasta el culo de anfetas y de alcohol, comiéndose un ácido después de tres días sin dormir, para escribir esta novela en plenas oleadas de desvarío lisérgico enfermo

Realmente no me siento capaz de comentar esta novela de una forma muy coherente. No es una mala historia, al contrario, tiene partes muy interesantes que, en mi opinión, se echan a perder por el  planteamiento que le ha dado el autor. Creo que Stokoe  podría haber utilizado un estilo menos agresivo para contarnos una historia que, en el fondo, no es nada mala. Una historia de búsqueda de identidad y de libertad que, en su locura, guarda muchas similitudes a la vida real, como el paralelismo entre el mundo de las vacas y los humanos.

Había oído  hablar de esta novela y no sabía qué me iba a encontrar. Lo cierto es que, en el cómputo general, no me ha gustado. En fin, esta es una novela al alcance de pocos estómagos. Estos son algunos fragmentos, de los menos fuertes, de la novela.



Fragmentos:

"Puso el pestillo, se agachó, colocó su polla dentro de la taza del wáter, se inclinó y empujó.Tras un momento de meada y resistencia su esfínter se relajó y un pie y medio de mierda gris salió de su culo dejando una gruesa mancha en la seca porcelana de encima del agua.
Steven se giró para mirarla. Aunque era grande, una punta estaba partida de forma desigual y sabía que no se había vaciado del todo. Nunca lo hacía, su cuerpo nunca podía arreglárselas para deshacerse de todo su veneno de una sentada. Se preguntó si eso era lo que Lucy quería decir.
Usó un montón de hojas de periódico para limpiarse."


"Matar te hace libre para vivir como deberías."

"¿Y qué soy, puta chiflada? Algo que jodiste tan completamente que nunca tuvo la ocasión de hacer nada en el mundo. Hostia, si apenas soy capaz de bajar a la calle."
Vomitó con cansancio abrazándose a la mesa. La Mala Bestia soltó una risita y cruzó la habitación para colocarse junto a Perro en la caja de la mierda.
"No ha sido tiempo perdido, entonces."
Se levantó la falda y se meó en el gimoteante animal."


"Luego la sólida y polvorienta luz de la mañana cayó sobre ellos. Miraban al techo y el coño de Lucy derramaba los fluidos de sus corridas por las sábanas. Steven pensó en la sala de sacrificio, el retroceso de la pistola, sangre y esperma resbalando por los lados de la vaca perforada, Cripps en su culo. El acto de matar.
"Ayer maté una vaca."
"¿Estabas intentando mirar lo de dentro?"
"El capataz dijo que eso me cambiaría."
Lucy soltó una risita, deslizándose hacia el sueño.
"No es tan sencillo."

14 comentarios:

Roberto dijo...

Alguien me dijo que la había leído y que no podía perdérmela. Ahora entiendo porqué.

alcorze dijo...

Como experimento lector no está mal, Roberto. Como de todo tiene que haber no está mal conocerla. Yo la ví recomendada por Alejandro Castroguer ya que comentaba que la leyó durante la escritura de El manantial. Un saludo.

Maria dijo...

No sé, creo que no es el tipo de libro que disfrutaría.

Un abrazo

J.J. González Haro dijo...

Pues parece que Castroguer saco lo mejor de esta novela y lo utilizo en El Manantial...libro que aunque excesivo en muchos momentos, me parece de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo...

Un abrazo, y me alegro de no ser el unico que lee cosas de estas que nos trastornan un poco.

Sonix dijo...

Pues me lo apunto. Por lo que dices se puede parecer a algún libro que leí en el pasado, y siempre me gusta poner a prueba a mi estómago. Y más si dices que al margen de todo lo que está para escandalizar, la historia está bien.
¡Ya has alcanzado los 50 libros!

alcorze dijo...

María, yo creo que no te gustaría.

Eso es lo que tengo que hacer, Joaquín, leer El manantial. A mí me ha resultado excesivo. Un abrazo.

Sonix, yo creo que a tí te gustará. Es dle estilo de A serbian film pero en libro y más bruto ;) ¡Besos!

Shorby dijo...

No sé el tiempo que llevo buscando este libro...

Besotes

alcorze dijo...

Shorby, en papel es casi imposible encontrarlo ya que se editaron muy pocos y está totalmente descatalogado y fuera de las webs de venta. Es cuestión de ir mirando cíclicamente. En cualquier caso en ebook lo tienes disponigle para descargar.

Roberto dijo...

Voy por la mitad del libro. Es una buena indigestión de vísceras, excrementos y zoofilia, pero merece la pena leerlo. Tiene muchas cosas interesantes, y hay partes muy buenas (si tienes estómago para sobrellevar las otras)

alcorze dijo...

Desde luego Roberto es una novela que no admite medias tintas. ¡Un saludo!

Darkboyx dijo...

Hola, alguien que me pueda indicar donde conseguir el ebook??, ya me di golpes de cabeza y no doy con él, gracias!!!

Anónimo dijo...

Si alguien puede ser tan amable de decirme donde encontrar la versión digital se lo agradeceria mucho. Dejo mi correo.
nomegusta@hotmail.com

alcorze dijo...

Hola, el libro está descatalogado en papel, pero en digital lo podéis encontrar aquí:

http://ebiblioteca.org/?/ver/66780

Unknown dijo...

Hola estaria dispuesto a conprar el libro en papel por bastante dinero si ha alguien le intera por favor contsctar por aqui.