miércoles, 12 de diciembre de 2012

Libros leídos 2012 - 59 - Zoombi - Alberto Bermúdez Ortiz

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- 51 - Y pese a todo - Juan De Dios Garduño
- 52 - Tres vidas chinas - Dai Sijie
- 53 - Insólito Esplendor (El resplandor) - Stephen King
- 54 - Antes de la prehistoria - Gilles Thomas
- 55 - Feed - Mira Grant
- 56 - Hacia la luz (Universo 2033) - Andrej Djakow
- 57 - La hora del mar - Carlos Sisí
- 58 - De ratones y hombres - John Steinbeck
- 59 - Zoombi - Alberto Bermúdez Ortiz

El apocalipsis zombi con denominación de origen (ibérico por supuesto)

El día del juicio final ha llegado a la Península Ibérica. ¿Quién asumirá la defensa de los pocos enclaves en los que todavía quedan supervivientes?: ¿el Gobierno?, ¿el ejército?… Sólo unos pocos privilegiados adelantados a su tiempo supieron predecir el Apocalipsis. Uno de estos visionarios formará parte del grupo resistente de un pequeño pueblo peninsular. Como experto en el fenómeno zombi intentará poner sus conocimientos al servicio de los integrantes de La Resistencia: no tienen armas y nadie sabe que existen, sólo se tienen los unos a los otros… Y se enfrentan a la criatura más peligrosa sobre la faz de la tierra: el zombi ibérico.Un relato donde se entremezcla el humor que camina entre la ironía más sutil y la pura escatología, donde los trazos de la crítica social, política, y de la propia psicología humana van de la mano, y donde la mezcolanza de géneros dispares (cómic, cine, literatura…) tienen cabida por igual. Imaginativo e innovador, nunca antes el género zombi tuvo una representación tan genuina como en Zoombi: un libro con auténtica denominación de origen.No dejes que otros asuman el reto de salvar tu vida. Adelántate a los acontecimientos… y sobrevive.

Zoombi es una más de las novelas del género Z. En este caso escritar por el español Alberto Bermúdez Ortiz. Utiliza el formato diario. Un diario un tanto atípico, con un particular estilo literario, a la antigua. Escrito por un protagonista que es un evidente gilipollas, un friki asocial, aunque no exento de gracia y al que llegas a tomar cariño.

Como ya se lo esperaba el apocalipsis zombi le coge preparado. Eso le hará convertirse en miembro de un grupo llamado La Resistencia. Junto con un grupo de personajes de lo más variado que tomarán nombres como Trancos, El Cid, Serpiente o Donovan (como veis todos tienen su historia detrás), se dedicarán a combatir a los zombies de su pueblo y a los que lleguen de la ciudad.

Al diario de los hechos, le acompañan, al final,  unos manuales de supervivencia y consejos sobre cómo actuar. Algo muy parecido a la Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks.

La novela no está especialmente bien escrita, y es un tanto absurda. Pero tiene algunas partes ingeniosas y me ha provocado más de una sonrisa e incluso alguna carcajada.

En fin una novela para pasar, sin más pretensiones y sin mucho pensar, un rato de lectura entretenida.



7 comentarios:

Roberto dijo...

Bueno, pues tampoco le pido más a la literatura Z. Que me divierta, que no es poco. Habrá que echarle un vistazo. Gracias por la reseña.

alcorze dijo...

Cierto Roberto. Este sin duda entretiene. Tiene un particular estilo a caballo, podríamos decir, entre La Celestina y la Guía del autoestopista galactico.

Shorby dijo...

Este creo que lo dejo pasar... mira que me gusta un zombie a mí, pero este no me llama.

Besotes

Víctor Blázquez dijo...

Este es de los que tampoco me llaman a mi...

alcorze dijo...

La verdad es que se puede pasar uno sin leerla perfectamente.

jairgismo dijo...

saludos alcorze después de un tiempo sin visitar tu blog me encuentro (con gusto, por ser "admirador" del género z)con este excelente post, ya terminé la escuela, así que si el trabajo no me lo impide espero revisar más seguido tu excelente blog y darle una manita al mío, jajaja, en fin creo que zoombie me llama por naturaleza, espero poder leerlo pronto, excelente blog sigue así, saludos desde méxico

alcorze dijo...

Encantado de volver a verte por aqúi, jairgismo. Ya contarás qué te parece este libro. Es curioso, curioso.