viernes, 18 de enero de 2013

Libros leídos 2013 - 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry


- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
"Cuando tienes que matar al mismo terrorista dos veces la misma semana, o falla algo en tus habilidades o en tu mundo.
Y mis habilidades están perfectamente."


Paciente cero, escrito por Jonathan Maberry, es la primera de una saga de novelas conocida como Joe Ledger Series. Una serie de thrillers en los que el bioterrorismo, y el combate contra el mismo, forman el argumento central. Las siguientes novelas de la saga (aun no publicadas en castellano) son:The Dragon Factory (2010), The King of Plagues (2011), Assassin's Code (2012) y Extinction Machine (2013).

Joe Ledger,un detective y militar retirado,  será puesto al frente de un equipo secreto del gobierno de USA. El DCM, una unidad que pretende acabar con el terrorismo biológico de vanguardia y del más alto nivel. Un terrorismo islamista que ha crado un virús muy perfeccionado que permite reanimar a los muertos y convertirlos en zombies. Javad, un ciudadano irakí, será el primer "paciente cero" que localicen y que consigan neutralizar.

 logo del equipo Echo, un grupo de investigación e intervención al mando de Joe Ledger

En un primer momento asistiremos a la presentación de los protagonistas. Personajes que, en algunos de los casos, nos irán acompañando (supongo) a lo largo de la saga.

Rudy amigo y terapeuta de Joe. Joe necesitó ayuda psicológica para superar algunos traumas de su pasado, y Rudy se la proporcionó.

Church, el jefe del DCM , un tipo duro y despiadado que es quien recluta a Ledger.

Grace Courtland, la encargada de realizar las evaluaciones de los miembros del DCM.

Sebastian Gault, un influyente empresario de la industria farmaceútica asociado con los árabes y con conexiones en las agencias secretas estadounidenses. Un tipo mucho más interesado en el poder que en provocar el fin del mundo. Para él el virus que van a crear es solamente un medio de ganar muchísimo dinero.

Amirah, amante de Gault y terrorista también, pero en este caso fanática.

El Mujahid, también conocido como El Guerrero, es marido de Amirah y está al frente de la organización terrorista y es quien se va a infiltrar en USA. Es un elemento muy peligroso e impredecible.

El virus Seif al Din, «La espada del fiel» Virus creado en laboratorio, con varias versiones a cada cual más peligrosa.

 
The King of Plagues, una de las novelas de la saga

Es esta una novela narrada en primera persona y estructurada en base a capítulos que nos indican un lugar, momento y acción concreta: "Crisfield, Maryland / Miércoles, 1 de julio; 3.15 a. m."

Está enclavada dentro del género Z (Zombie), con un planteamiento interesante aunque una trama algo confusa o espesa en parte de su planteamiento (especialmente toda la parte de Gault o de explicación científica del virus) que la puede hacer algo pesada en algunos momentos. En realidad está mucho más cercana al thriller de conspiraciones, espías, agencias gubernamentales y acción que a una novela de muertos vivientes.

Además de toda la investigación y acción, una parte de la novela trata de mostrarnos el curso de los pensamientos y sentimientos de Ledger hacia la situación que le toca vivir. Pero es una parte que resulta un tanto artificial. El rollo de superguerrero imbatible, de mente torturada por su triste pasado y peor presente, está ya muy visto. Y el "duelo de titanes" entre las personalidades de Ledger y Church tampoco resulta especialmente creíble. Sin embargo tienes otras partes, como algunos diálogos, que están bastante bien y el último tercio de la novela es muy potente con un final trepidante y  bien cerrado.

En resumen una novela correcta, en la que tienen más peso las cosas buenas que las malas y, además, es entretenida y se deja leer con comodidad. Espero que sigan publicando más libros de esta saga, ya que me ha dejado con ganas de más.

5 comentarios:

Aran dijo...

A mi también me dejó con ganas de más, coincidimos en que resultó entretenido y evasivo.
Besos

alcorze dijo...

Creo que la segunda novela la publican pronto.

Por cierto, estoy harto del mal servicio de blogger. Tengo muchos problemas ocn los formatos,los saltos de línea, subir fotografías, etc. No sé por qué se me desconfigura la entrada todo el rato. Ya les vale.

David Gómez Hidalgo dijo...

No me van mucho las novelas de este tipo.
Ya te veo leyéndolas en inglés, jajaja

A mí también me pasa lo de blogger con los saltos de páginas y demás. A ver si lo querran privatizar.

Saludos

alcorze dijo...

David, en inglés nada de nada. Mi nivel no es suficiente. Soy de una generación en la que se estudaba francés en lugar de inglés. No tuve opción a aprenderlo de joven y aunque ahora lo estudio no tengo capacidad de leer en esa lengua.

Anónimo dijo...

Jolines alguien sabrá para cuando traduscan lós demás libros