miércoles, 6 de febrero de 2013

Libros leídos 2013 - 7 - Colegio Z Ala Este - Ignacio Mallén Lafuente

- 1 - La peste azul - Gilles Thomas
- 2 - Retales - Jose Antonio García Santos
- 3 - Paciente cero - Jonathan Maberry
- 4 - Aquí y ahora - Jim Thompson
- 5 - El cementerio de barcos - Paolo Bacigalupi
- 6 - The Walking Dead Woodbury - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 7 - Colegio Z Ala Este - Ignacio Mallén Lafuente

una portada muy reveladora de lo que vamos a encontrar dentro

Los alumnos del colegio privado Siete de noviembre deberán luchar por su vida, pero no contra los zombis que les rodean sino contra ellos mismos.

Ignacion Mallén Lafuente es un novel y joven escritor turolense. Hasta donde yo sé ésta es su primera novela.

Colegio Z Ala este pertenece al género Z. Es una historia coral sobre las primeras horas de un apocalipsis zombi (infectados más bien). En ella veremos todo lo que puede llegar a pasar: la incertidumbre, el terror, y cómo se pueden llegan a comportar los supervivientes. En las situaciones difíciles el individualismo, los egos crecidos y los más bajos instintos suelen imponerse, provocando trágicas consecuencias.

Tiene algunos fallos de corrección y le falta estar más trabajada, sobre todo en su principio. Sin embargo la novela va, en general, de menos a más. Lo que empieza de forma dubitativa, va tomando forma, tanto en el argumento como en los personajes.

Tiene momentos duros, cercanos al tortureporn, sádicos y transgresores. Que no dan tregua al lector. Todo ello aliñado con algún que otro buen diálogo.  Muestra todo lo enferma que puede llegar a estar la mente humana sin tapujos, pero sin resultar soez ni agresiva.

un Highschool of the Dead a la española y mucho más salvaje

La generación de unos 17 ó 18 años, que es la edad de los protagonistas, no sale muy bien parada en su conjunto en esta novela. En cualquier caso, ese retrato un tanto estereotipado y excesivo de algunos de sus miembros, tanto para lo bueno como para lo malo,  es lo que le da vida a la novela.

La verdad es que es una novela que me ha gustado, me ha sorprendido. No es que sea ninguna maravilla de la literatura y, como digo, le hace falta una buena revisión y corrección, pero es lo suficientemente interesante, diferente, y bien cerrada como para que esos fallos no me hayam impedido pasar un buen rato con su lectura.

Podéis haceros con ella bien en bubok o en amazon.

4 comentarios:

naranjitowei dijo...

Lo de que le haga falta una corrección..., suele ser el problema principal de la autoedición, no la falta de calidad, como mucha gente cree. Yo soy bastante crítico con los errores. Pero es que, si algo sólo lo lee el autor, acabarán por pasársele por alto fallos que otro pueda ver a simple vista.

Por otro lado, novelas así, por las que no apuestan las editoriales pero que tienen cierta calidad, son el mejor escaparate para el autor.

Saludos,

Uriska dijo...

Lo de los fallos creo que es un problema de cómo se publica en nuestros días (¡¡no sólo pasa en autoedición!!)

Lo que has contado de la novela me ha interesado, asi qué GRACIAS, queda anotada :)

Bss,

alcorze dijo...

Cierto, naranjito. En este caso hay algunos fallos gordos, lo que unido a un comienzo más flojo puede dar lugar a que alguien abandone la lectura.

Uriska, ya contarás que te parece. Es una novela con altibajos, pero a mí me ha gustado.

David Gómez Hidalgo dijo...

Siempre es bueno contar las cosas buenas y las malas, sobre todo en una primera novela.
Por lo que veo, aceptable primera novela. Eso le tiene que animar a continuar adelante.
Saludos