jueves, 21 de marzo de 2013

Libros leídos 2013 - 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury

- Libros 1 al 10
- 11 - Antología de ciencia ficción 2099 - Varios autores
- 12 - San Petersburgo (Universo Metro 2033) - Schimun Wrotschek
- 13 - Crónicas marcianas - Ray Bradbury


Crónicas marcianas es un clásico de la literatura en general, y de la ciencia ficción en particular, y una de las novelas más conocidas de uno de los maestros del siglo XX, el recientemente fallecido Ray Bradbury.

La novela está compuesta por diferentes relatos, ordenados cronológicamente, que fueron publicados a finales de la década de los cuarenta, hasta su publicación conjunta como The Martian Chronicles en 1950. Forma parte, por tanto, de la para mí época dorada de la ciencia ficción de mediados del siglo pasado. Una época convulsa, a caballo entre dos épocas bien distintas, ante la que se abría un futuro lleno de adelantos tecnológicos y que, a su vez, vivía bajo la amenaza de la Guerra Fría y la destrucción nuclear, algo que se vió reflejado en multitud de novelas y relatos. Esta novela es coetánea, por tanto, de otras publicadas por gente como Richard Matheson, John Wyndham o George R. Stewart.


Crónicas marcianas es una obra maestra. Es una delicia leer todos y cada uno de sus relatos. Relatos que van desde apenas un par de páginas a otros de mayor extensión. En ellos nos encontramos desde ciencia ficción clásica, elogios a Poe, o una crítica feroz a la persecución a la cultura y los librepensadores (algo que plasmaría más tarde en Fahrenheit 451).

La forma de escribir de Bradbury está repleta de un lirismo casi poético. Con una pocas palabras nos ofrece un un lamento y un canto de esperanza por las guerras y la pesadumbre que produce la destrucción de las razas y los planetas por la acción del hombre. Hecho que parece casi inevitable.

Pese a que contiene muchos relatos es una novela corta. Estos son los relatos que la componen:

- El verano del cohete (enero de 1999)
- Ylla (febrero de 1999)
- Noche de verano (agosto de 1999)
- Los hombres de la Tierra (agosto de 1999)
- El contribuyente (marzo de 2000)
- La tercera expedición (abril del 2000)
- Aunque siga brillando la luna (junio de 2001)
- Los colonos (agosto de 2001)
- La mañana verde (diciembre de 2001)
 - Las langostas (febrero de 2002)
 - Intermedio (febrero de 2003)
 - Los músicos (abril de 2003)
 - Un camino a través del aire (junio de 2003)
 - La elección de los nombres (2004-2005)
 - Usher II (abril de 2005)
 - Los viejos (agosto de 2005)
 - El Marciano (septiembre de 2005)
 - La tienda de equipajes (noviembre de 2005)
 - Fuera de temporada (noviembre de 2005)
 - Los observadores (noviembre de 2005)
 - Los pueblos silenciosos (diciembre de 2005)
 - Los largos años (abril de 2026)
 - Vendrán lluvias suaves (agosto de 2026)
 - El picnic de un millón de años (octubre de 2026)


Existe una miniserie de 1979, protagonizada entre otros por Rock Hudson, que recoge bastante fielmente todos los relatos que componen Crónicas Marcianas. Merece la pena verla. Su realización, aunque más trabajada y con más presupuesto, está en la línea de otra serie de la época como La fuga de Logan. Otro clásico de la ciencia ficción, en este caso de finales de los setenta. En cualquier caso ambas tienen una estética setentera que me fascina.

Como curiosidad indicar que creía haber leído esta novela, pero no lo había hecho. Me confundo con una selección de relatos creo que de Asimov, aunque no estoy seguro, porque tuve un par de años en los que leí un montón de ebooks y no los apuntaba y, para que os voy a engañar, había veces que casi ni me fijaba  ni en el título ni en el autor.

Y por último recomendaros la lectura de esta novela. Independientemente de que os guste más o menos este género no os defraudará, ya que Bradbury te cautiva desde su primera línea.

8 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Grande!! Recuerdo haber leído ese libro en el colegio...lo disfruté mucho.

Aunque me asusté cuando leí Fahrenheit 451. No podría vivir en un mundo sin libros. De hecho soy un bicho raro en mi país caminando con un libro en la mano en vez del celular o la tablet.

P.D: Me disculpo por no haber venido de visita, he estado ocupado con la tesis, el trabajo y el terminar un de escribir un libro.

P.D2: Bradbury hizo el prologo de Los Altisimos de Hugo Correa, un escritor de ciencia ficción chileno...de hecho uno d elos pioneros acá en en mi país. Te lo recomiendo. Salud.

Meg dijo...

Todavía no he leído nada de este señor, y eso que es uno de los grandes, me hace dudar eso del "lirismo casi poético", que a veces me gusta, pero otras no. Quizás pruebe con otro de sus clásicos antes. Un besote!

Víctor Sánchez Tudela dijo...

La pongo en la enorme lista de espera que me espera, je,je...Un abrazo y seguimos en contacto bloggero...

alcorze dijo...

¡Hola, Gabriel, me alegra verte de nuevo! En cuanto a tu libro me gustaría leerlo, a ver si lo publicas ;) Y por otro lado tomo nota de tu recomendación. El prólogo de este libro es de Borges, por cierto.

Meg, te gustará y que no te eche para atrás lo del "lirismo". Era tan buen escritor que no necesitaba mas que unas pocas palabras para describir algo, y eso hace que sus textos sean muy ricos.

Gabriel Bornes dijo...

Estimado, aunque no nos conocemos personalmente le considero a usted como alguién grato.

Siempre es un gusto el pasar por su blog, excepto cuando habla de TWD XD
(Lo siento pero no me gustán los zombis ^^)

Que esté muy bien junto a los suyos, y que tenga mucha suerte y éxito.

P.D: Junto a unos amigos escritores y diseñadores estamos trabajando en la creación de un proyecto editorial. Cuando eso se concrete le aviso y le hablo por interno de las obras que queremos hacer. Salud.

alcorze dijo...

El sentimiento es mutuo, Gabriel. Estaré encantado de conocer vuestros proyectos y si hay algo en lo que os pueda ayudar contad conmigo.

Paula Tina Mente dijo...

Hola!! esta es la típica obra de la que siempre has oído hablar pero nunca has leído, ahora me han entrado ganas gracias a tu reseña, me la apunto como futura lectura.
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo d Bradbury, pero tengo tal cola de libros por leer...