miércoles, 24 de abril de 2013

Piratas de tinta

edición española de The Victors de Stephen E. Ambrose, precio 29 euros


Bueno, tras cuatro días de fiesta por el puente de San Jorge, con concierto de Rammstein en Madrid incluído, quiero volver al blog con una pequeña entrada. Es un tema complejo y da para muchos puntos de vista diferentes, todos ellos razonables.

Ayer, escuchando hablar sobre el Día del Libro, oí muchos comentarios acerca del daño que la piratería realiza ya en este sector. Soy un gran consumidor,tanto de literatura como de cómics. Los cómics sólo los leo (y por tanto compro) en papel, pero con los libros es diferente.

La mitad de lo que leo es descargado de internet de forma gratuita. He de decir que gracias a esto he podido leer muchísimos libros que estaban descatalogados y otros que merecerían estarlo. En mi caso, y siempre que un libro me gusta especialmente, me lo suelo comprar en papel una vez leído. Creo que es lo justo y además a mí me gusta tenerlos.

Pienso que la "piratería" es injusta llevada a cabo de forma abusiva y que perjudica al propio lector al cerrarle puertas futuras. Esto no quiere decir que no me sienta estafado y robado en muchas ocasiones por algunas editoriales españolas.

Sé que muchas de ellas hacen un gran esfuerzo que no siempre se ve recompensado, y tengo muy claro que son empresas que necesitan ganar dinero, pero pienso que su planteamiento es erróneo.

El libro que ilustra la imagen es uno que me gustaría tener. Mi problema es que esos 29 euros, que los puedo pagar, se me van de presupuesto y me parecen una cantidad desorbitada, especialmente teniendo en cuenta que la edición inglesa (de similares características) cuesta 12,75 euros, o lo que es lo mismo, bastante menos de la mitad del precio de la edición en castellano.

Mientras no se ponga coto a estos abusos se seguirán produciendo los otros, y además será mucho más fácil justificarlos.

No sé, ¿qué pensais vosotros?



 edición inglesa de The Victors de Stephen E. Ambrose, precio 12,75 euros

9 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo estoy con lo que dices. Creo que se están pasando con los precios y que la burra no da para tanto.
Creo que la cultura tendría que ser más ascesible a todos y que...deberíamos ver quién se lleva la pasta con la publicación de un libro. Tengo claro que el escritor no. Así que alguien debería recortar las ganancias que quiere tener para poder bajar los precios. Pero es complicado ya que una vez montado en el dolar...

Con ello, no quiero decir que existan editoriales que están haciendo un verdadero esfuerzo por acotar precios, pero pocas.

Saludos

PD: Supongo que con las pilas cargadas después del concierto.

Meg dijo...

Lo mismo, pienso lo mismo, leo de ambas formas, y me quedo en papel los que me gustan...es increible, soy fan de las ediciones de bolsillo, y a veces también es increible. Un clasicazo de Zweig que no llega a 100 paginas no puede costar 10 €, no es lógico...Igualmente, hay una editorial que está rescatando clásicos muy buenos que no bajan en la mayoría de los casos de 30 €, asi no se puede...

Un besote.

Yoli dijo...

Estoy de acuerdo contigo, si no abusaran tanto con los precios, igual compraríamos más.Muchas veces hemos comprado auténticos tostones que no hemos ni podido acabar y unos precios para alucinar.Ahora los descargamos y como tú,compramos el que de verdad nos gusta.Tenemos el trastero lleno de cajas con libros que ya no caben en casa.Con la música hago lo mismo, sólo compro lo que de verdad quiero mantener.bs

mientrasleo dijo...

Como todo es justificarse, y es hacerlo a medias. yo suelo decir que si copiásemos libros como los prestamos, con conciencia, no pasarían tantos problemas con la piratería. Pero ahora la gente descarga de forma masiva sólo porque no le cuesta dinero (y esos no iban a compara seguramente ni la mitad de los libros que descargan, ni tampoco leer)
La música bajó precios y ofreció opciones, hay libros que ya lo hacen, como El maestro del Prado con sus láminas... pero no tenemos que olvidar que si el bolsillo se nos encoge con un gasto... pirateando se encoge el del autor y que hay autores conocidos que luchan porque sus libros en digital sean baratitos
Al final, es cuestión de elección. Puede ser difícil
Besos

Aran dijo...

Suelo comprar los que creo que son una apuesta segura, las continuaciones de series y sagas, y también los autores españoles, y el resto los pirateo.
Y es que estoy de acuerdo con el abuso de ciertos precios.
Hablas de la diferencia de precios con la edición inglesa. Yo he leído muchos libros en inglés precisamente a esa diferencia de precios. Aunque en casos como Los Juegos del hambre, las compré en inglés, en castellano y también las pirateé.

naranjitowei dijo...

Además de lo que dices, que llevas razón, la única "alternativa" que han sacado muchas editoriales es vender esos ebooks,... pero de 7 euros en adelante, A ROBAR A SIERRA MORENA!!!!

Además, y te hablo como escritor, si 300.000 personas se descargaran Retales, seguro que 5.000 se lo acabarían comprando, y si no, me serviría de escaparate para un futuro segundo libro, ya que la gente se arriesgaría a comprarlo porque ya me conoce.

La piratería, a los autores nóveles nos da a conocer, y a los consagrados... ¿de verdad creen que Koontz, King, Follet y demás notan la diferencia en su cuenta corriente? No lo creo.

Por último, decir que, el que de verdad tiene interés en comprar, lo compra. Yo mismo veo muchas pelis piratas y leo en digital descargado y si me interesa de verdad, lo compro y para la colección.

Saludos!!!

P.D.: Espero crónica de Rammstein

alcorze dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Creo que la gente lectora sabemos valorar lo suficiente, tanto a los libros como a los escritores, como para ser conscientes de que hay que comprar libros, pero creo que el mercado se tiene que regular de una forma más justa.
Posiblemente al que se compra un bestseller al año para las vacaciones le da igual pagar 29 euros de un libro de Follet o Zafón, pero los lectores habituales no podemos con esos sobrecostes.

Anónimo dijo...

XAVI BARCELONA
Creo que la edición en pirata de los libros,la verdad deja mucho que desear,están muchas veces mal corregidos ortográficamente,cortan las palabras,no se ajustan al ancho del lector,los párrafos no coinciden..etc
Siempre hay la opción de la segunda mano,a la cual por precio estoy siendo más que fiel.
Un saludo.

alcorze dijo...

Hola, Xavi.

Es cierto que hay ediciones pirata que no están bien pero, al menos en mi caso, eso me sucede muy de vez en cuando.

En cuanto a la segunda mano yo compro mucho, tanto en librerías de lance omo en internet, pero por desgracia no en todas las ciudades hay la misma oferta que hay por ejemplo en BCN con Sant Antoni o en Valencia.

Lamentablemente las bibliotecas empiezan a no servir tampoco (sobre todo en el tema novedades), ya que la mayoría son públicas y las distintas administraciones tienen presupuesto cero euros para la compra de nuevos materiales.