miércoles, 25 de septiembre de 2013

Libros leídos 2013 - 49 - La guerra de la doble muerte - Alejandro Castroguer

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Battle Royale - Koushun Takami
- 42 - El amantte de Janis Joplin - Elmer Mendoza
- 43 - Balas de plata - Elmer Mendoza
- 44 - Corazón de piedra. Hecatombe - Francisco José Palacios Gómez
- 45 - La prueba del ácido - Elmer Mendoza
- 46 - Ciudad Humana - Carlos J. LLuch
- 47 - La bibliotecaria de Auschwitz - Antonio G. Iturbe
- 48 - Patriotas - James Wesley Rawles
- 49 - La guerra de la doble muerte - Alejandro Castroguer


Si no recuerdo mal era Groucho Marx quien decía que: "si no le gustan mis principios tengo otros". En mi caso uno de los principios que tengo es leer en papel (de forma no pirata) todas aquellas novelas en las que tengo más interes y valoro especialmente. Esto no quiere decir que sea un pirata, al contrario,  ya que me compro muchos libros tras haberlos leido en ebook, pero si leo a Dan Brown o Ken Follet no tengo tantos principios.

Estos princìpios vienen al caso porque seguí a través del blog de Alejandro Castroguer: La casa deshabitada, parte de los primeros pasos de su novela antes de ser publicada. De hecho salgo en los agradecimientos finales de la novela.

Por tanto tenía que leer esta novela en papel. Como el bolsillo no llega a todo lo que quiere fuí demorando la decisión de comprarme el libro. Con el paso del tiempo se me acabó yendo el santo al cielo hasta que, hace unos pocos días, al verla en la Biblioteca de Zaragoza la tomé en préstamo y me la he leído en cuatro intensas sesiones.

estos son algunos de los textos de Castroguer publicados

Y bueno, sin divagar más vamos  a lo importante. A comentar La guerra de la doble muerte. Es esta una novela de zombis, pero no al uso, es diferente a todas las que hayais podido leer hasta la fecha. En esta novela los protagonistas son los "resucitados", personas que se han convertido en zombis pero que siguen pensando, sintiendo y que son perseguidos por el ejército y la policía.

La acción se sitúa en Andalucía a lo largo de dos años. Alejandro Castroguer realiza una apuesta arriesgada con su planteamiento,  ya que, en cada capitulo va dando saltos atrás y adelante en el tiempo, mezclando situaciones y personajes a modo de un complejo puzle que, poco a poco, va encajando de forma perfecta en la narración.

A través de tres personajes principales, tres zombis, Judit, Jonás y Salvador y su periplo por gran parte de Andalucía asistiremos a la narración del inicio de la llamada Guerra de la doble muerte. Una historia que recuerda al holocausto nazi, repleta de tensión, momentos emocionantes y crueldad en ocasiones.

imagen de Jonás, creada por el blog QQ-Proyecto

A mí es una novela que me ha encantado, me ha parecido una apuesta diferente, original y muy personal por parte del autor. He disfrutado especialmente con pequeñas referencias al mundo de la música, literatura, cine, etc que pueblan la novela. En especial con un momento entre Jonás y su madre que me ha recordado mucho a la brutal novela Vacas, de Matthew Stokoe que descubrí gracias al propio Castroguer.

El último refugio, la segunda parte de La guerra de la doble muerte está en preparación, así que, en breve, podremos disfrutar con la continuación de esta historia.

8 comentarios:

Aran dijo...

Tomo nota, porque parece original, y echo de menos a mis queridos zombies;)
Mis hábitos piratillas con los libros suelen perjudicar a los autores extranjeros. Por regla general, no leo nada que no haya comprado (o me envíen) de autores españoles.
De hecho hace poco descargué uno pensando que era de una autora extranjera y resultó que no lo era. Ahora me sabe muy mal, y como además me gustó procuraré hacerme con él. En mi defensa diré que se puso un nombre extranjero y el libro era de vaqueros en el far far west.
Besos!

Cyllan dijo...

Unos buenos principios respecto a los libros. Yo hago lo mismo, hay que premiar lo que nos interesa.

mientrasleo dijo...

A ver, que me centre... que me ha gustado la opción. Los protagonistas son en este caso los zombis?
Me parece toda una idea, si está bien llevada.
Tengo que buscar la historia
Besos

alcorze dijo...

Aran, es una buena novela que te gustará.

Cyllan, cierto, hay que saber elegir y ser consecuente con lo que nos interesa.

mientrasleo, sí, los protagonistas son tres zombis, están bien muertos y les gusta la carne humana, pero aparte de eso sienten y sufren como los vivos. Es una historia bien llevada.

Ana Blasfuemia dijo...

Me la apunto, porque parece que al menos aporta algo diferente a la plaga zombi ;) Miraré también en la biblioteca.

Gracias y un saludo!

David Gómez Hidalgo dijo...

Yo leí "El Manantial" y fue como tú dices, una novela zombi no al uso y genial en su ejecución. Tenía claro que esta novela también debía ser así.
A mí me pasa como a ti, que estoy esperando la oportunidad para hacerme con ella.
Saludos

Juan Esteban Bassagaisteguy dijo...

Muy buena reseña. No conozco al autor, lo agendo. Gracias, Alcorze. Saludos...

Ana Laura dijo...

Gracias a ti me he desayunado de la cantidad de novelas sobre zombies que hay, y confío en ti también si dices que esta es buena y diferente.

Intentaré encontrarla para mi biblioteca digital de zombies que estoy formando con tus recomendaciones para mi eventual hepatitis... (no sé cuándo voy a leer tanta cosa si no es en un caso así, donde tenga que hacer reposo obligada).

Saludos primaverales :)