jueves, 31 de octubre de 2013

Libros leídos 2013 - 61 - Rascacielos - J.G.Ballard

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard


"Más tarde, mientras estaba sentado en el balcón, comiéndose el perro, el doctor Robert Laing recordó otra vez los hechos insólitos que habían ocurrido en este enorme edificio de apartamentos en los tres últimos meses."
 
Con esta demoledora frase comienza Rascielos, una novela escrita en 1975 por J.G.Ballard.Nunca he conseguido conectar con Ballard, pero lo cierto es que tiene un algo que me hace que acabe volviendo a leerme algunos de sus libros.
 
En Rascacielos asistimos a la degradación de los habitantes de un enorme y selecto edificio de cuarenta pisos y mil apartamento. Todos ellos son gentes normales: cultas, preparadas y de profesiones liberales, que, agrupados en pequeños clanes se enfrentarán en una psicótica guerra sin cuartel entre los distintos pisos del rascacielos.
 
Incapaces de salir del edificio por alguna paranoica e intangible razón, acabarán viviendo y muriendo como naúfragos o supervientes en un mundo postapocalíptico ya que no tienen alimento, agua y, casi, ni tan siquiera una razón para vivir.
 
"Wilder sabía que nunca volverían a marcharse. La separación entre el rascacielos y el mundo exterior era ahora casi total, y quizá culminase cuando él llegara a la cima."

"Eran sin duda los primeros en dominar uno de los nuevos modos de vida de la segunda mitad del siglo veinte. Parecían prosperar mediante un rápido cambio de amistades, una continua falta de lealtad hacia los demás y unas vidas que se bastaban por completo a sí mismas y nunca eran decepcionantes porque no necesitaban nada."
 
Ballard retrata perfectamente un grupo de personas que, pese a los cuarenta años transcurridos desde que se escribió esta novela, bien podría ser actual. Una sociedad en la que nos polarizamos cada vez más, respetando sólo a los más cercanos y en última instancia ejerciendo un individualismo a ultranza. Considerando al resto de las personas como enemigos a los que sería mejor exterminar (no hay más que escuchar a según qué grupos radicales que cada vez tienen más fuerza).
 
Lo cierto es que Ballard hace un gran trabajo mostrándonos, a través de varios residentes del rascacielos, como Richard Wilder, el diseñador del rascacielos Anthony Royal o el Doctor Laing, la degradación y alienación tanto a nivel individual como colectivo que pueden ir sufriendo las personas.
 
Rascacielos te deja un regusto amargo por la desolación y falta de esperanza del mensaje que trasmite, pero es, sin duda, una título imprescindible a la altura de novelas como El señor de las moscas.

2 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

A mi me pasa lo mismo. Lees al autor y te deja un punto de desasosiego que no sabes muy bien como explicar, pero supongo que por ello es un autor de culto.

Lady Ovejita dijo...

No conocía este libro, pero el argumento es atractivo. Me recuerda bastante a la película "El ángel exterminador". Me lo anoto de inmediato.
Saludos.