martes, 26 de noviembre de 2013

Sueño - Haruki Murakami


 
 
Sueño es un relato escrito por Haruki Murakami publicado en la antología The Elephant Vanishes (1993, no traducida al castellano). La editorial Libros del zorro rojo, especialistas en obra ilustrada, lo ha publicado recientemente en una cuidada edición con dibujos de Kat Menschik.
 
Como podéis ver en el booktrailer todo el apartado gráfico tiene una pinta estupenda, y si el relato es de Murakami, es de suponer que la mezcla no puede ser sino buena.
 
He de confesar que me he enterado hace un rato de su existencia, por lo que no he podido verlo y leerlo todavía, pero no creo que pase de esta semana el que me haga con él.
 
 
"Hace ya diecisiete días que no puedo dormir.
No hablo de insomnio. El insomnio lo conozco un poco. Una vez, cuando estudiaba en la universidad, sufrí algo parecido. Hago notar que se trataba de algo parecido porque no tengo la certeza de que los síntomas coincidan con lo que la gente suele entender por insomnio. Supongo que, si hubiera ido al hospital, al menos habría averiguado si se trataba o no de insomnio. Pero no fui. Porque me daba la impresión de que no serviría de nada. No es que tuviera algún fundamento especial para creerlo. Me lo decía simplemente la intuición. Que sería inútil. De modo que no visité a ningún médico y se lo oculté todo el tiempo a mi familia y a mis amigos. Porque sabía que, si se lo decía a alguien, me aconsejaría, sin duda, acudir al hospital. Aquel algo parecido al insomnio duró cerca de un mes. A lo largo de todo ese mes, ni una sola vez me visitó el sueño propiamente dicho. Llegaba la noche, me acostaba, me decía: “¡Ahora, a dormir!”. Y, en ese preciso instante, como si se tratara de un reflejo condicionado, se me iba el sueño. Por más que intentase dormir, no lo conseguía. Cuanto más firme era mi voluntad, más me desvelaba. Probé con el alcohol y con los somníferos, pero no surtieron ningún efecto."

3 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Murakami confesó que no se sentía un buen cuentista, y a mí me constaron bastante sus relatos de Alicia, aunque no tanto los del terremoto.
Tiene muy buna pinta y más con las ilustaciones (como te gustan).
Merci por el apunte

Víctor Sánchez Tudela dijo...

Muy buena pinta. Sigo a Murakami en todas sus facetas...me lo apunto. Un saludo.

alcorze dijo...

Bueno, pues lo he estado hojeando hace un rato y la edición es increíble. Las páginas con el relato se van alternando con unas ilustraciones muy bonitas y el resultado es espectacular. Vale unos quince euros y, en mi opinión, merece y mucho la pena hacerse con un ejemplar.