miércoles, 23 de abril de 2014

Libros leídos 2014 - 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - Calabazas en el trastero - Fútbol - Varios autores
- 22 - Body Shots Entertaiment for Dead men - Daniel Expóxito
- 23 - Un minuto antes de la oscuridad - Ismael Martínez Biurrun
- 24 - Hasta siempre princesas - Varios autores


Hasta siempre princesas es un título que encaja perfectamente con el espíritu de esta antología. Historias protagonizadas por mujeres, históricas o mitológicas, que se alejan del tópico de las "princesas". Personajes femeninos que brillan con luz propia y rompen moldes.

Los dieciséis relatos tienen un buen nivel en cuanto a su estilo narrativo. Tal vez sean, algunos de ellos, algo más flojos en el apartado argumental. Aunque esta impresión mía puede ser un tanto subjetiva, y venir motivada porque a mí todo el tema mitológicio y e histórico me suele resultar más aburrido. En cualquier caso esto no es óbice para que, en conjunto, resulte una antología interesante y disfrutable.

Estos son los relatos participantes y sus autores correspondientes:

La venganza eterna - Ángeles Mora
La mujer con alma de cuervo - Rebeca Gonzalo
El celo trastornado - Gervasio López
La portadora del mal - Manel Güell
Las dos muertes de la espía - Cristóbal Sánchez Morales
La señora de las manzanas - Ana Morán
Los fantasmas del pasado - Juan Ignacio Vidal
La elegida de Amón - Beatriz T. Sánchez
La dama carmesí - Tony Jiménez
La vieja pata de hueso - Juan Ángel Laguna Edroso
La prueba de la serpiente - Elena Montagud
El corazón solitario - David Gómez Hidalgo
La voz del viejo Mississipi - Luisa Fernández
La reina de la tierra - Anna Morgana Alabau
Los ojos de piedra - José Luis Cantos
La Francia de los cinco años - Pedro Moscatel

Janis Joplin, protagonista de El corazón solitario de David Gómez Hidalgo, uno de los mejores relatos de la antología

Como es lógico hay mejores y peores relatos, pero lo cierto es que, como comentaba antes, todos tienen un nivel aceptable. No voy a comentar todos los relatos, sólo cuatro que, por la razón que sea, me han llamado especialmente la atención.

- La elegida de Amón de Beatriz T. Sánchez. Un relato de corte más histórico, llegado directamente desde el antiguo Egipto. Una reina que, en su vejez, hace balance de su vida. Pese a que el tema no es de los que más me  atraigan el relato me ha gustado, lo cual lo pone aún más en valor. Es un retrato muy humano y personal del amor a través del tiempo.

- La dama carmesí de Tony Jiménez. Un relato policíaco, crudo, directo y bien elaborado, que conjuga erotismo y crueldad a partes iguales. La lucha contra el paso del tiempo llevada a un nivel extremo. Sin duda uno de los mejores relatos de la antología.

la Condesa Bathory, una peligrosa señora aún más malvada que bella
 
 
- La prueba de la serpiente de Elena Montagud. Una historia de amor, de engaño, de desesperanza. Un triángulo en el que sus tres vértices parecen tocarse e intercambiarse. Una prosa fluida, lírica en cierta forma, que te lleva de la mano a lo largo de toda la narración.
 
 
- El corazón solitario de David Gómez Hidalgo. He de confesar que un relato en el que aparezca Janis Joplin ya tiene ganada una parte de mi corazoncito. Si además está escrito por David Gómez, al que tengo la suerte de conocer, me sentiré aún más a gusto entre sus líneas. Pero dejando esto al margen, y con la objetividad de la que uno es capaz, he de decir que El corazón solitario ha sido un relato que me calado, que ha llegado a conmoverme por cómo está escrito y el personaje sobre el que trata. David, contándonos las últimas horas de Janis, ha sabido captar el espíritu y la motivación de una mujer que, desde su convulso interior, supo cautivarnos a todos con su voz y con su música.
 
 
En fin, eso es todo, me hubiera gustado comentar algo más todos los relatos, pero tengo poco tiempo y varias reseñas pendientes.
 
 
Por mi parte concluir que Hasta siempre princesas ha sido una lectura con la que he pasado unos buenos ratos.



6 comentarios:

David Gómez Hidalgo dijo...

Muchas gracias Emilio por la reseña y por hacerme subir los colores.
Creo que el trabajo de investigación previo dio sus resultados, pero también el gran trabajo de correción de sobre todo Jose Luis Cantos que me fue indicando muchas cosas para mejorar el relato.
Saludos

PD: Esta disposición web de tu blog se ve fatal en móvil o como mínimo anoche se veía fatal.

alcorze dijo...

Me resulto un relato muy cercano. Y me podia imaginar perfectamente a janis. En cuanto a verlo dede mi movil lo veo bien. Lo revisare

Drywater dijo...

Oye, pues dicho así tiene buena pinta. Gracias por la crítica.

Rebeca Gonzalo dijo...

Muchas gracias por leer nuestro libro, pero sobre todo por compartir tu opinión sobre él con todos, a través de tu blog. Hacer una reseña no es tarea fácil y se agradece enormemente el esfuerzo.

alcorze dijo...

Ha sido un placer Seshat. ¿Cual es tu relato?. Un saludo.

Rebeca Gonzalo dijo...

Buenas, Alcorze, hace meses que no publico en mi blog y no me prodigo mucho por estos mundillos, así que perdona el retraso en la respuesta. Mi relato es: "La mujer con alma de cuervo". Un abrazo y gracias por leernos y compartirlo.