lunes, 3 de noviembre de 2014

Libros leídos 2014 - 48 - Aniquilación (Southern Reach 01) - Jeff Vandermeer

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos
- 42 - El manantial - Alejandro Castroguer
- 43 - Frankenstein. Diseccionando el mito - Varios autores
- 44 - Absurdario - Darío Vilas
- 45 - El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas - Darío Vilas
- 46 - El rayo rojo - Roberto Malo y Calavera Diablo
- 47 - NOS4A2 - Joe Hill
- 48 - Aniquilación (Southern Reach 01)  - Jeff Vandermeer


"Tampoco se puede entender la belleza de todo ello, y cuando contemplas la belleza en la desolación, algo cambia en tu interior. La desolación intenta colonizarte."

Aniquilación es el primer libro del thriller biológico y de ciencia ficción (Southern Reach) escrito por Jeff Vandermeer. Tenemos a un equipo de exploración, compuesto por cuatro mujeres, que debe adentrarse en el Area X, una zona en la que la naturaleza y las personas parecen comportarse de forma distinta a la de el resto del mundo.

Enviadas por Southern Reach, la agencia clandestina del gobierno que gestiona todas las cuestiones referentes al Área X, asistiremos de la mano de la bióloga  a la narración, en primer persona,  de una serie de hechos inexplicables que afectaron a la expedición.

Juegos de la mente, hongos, extrañas criaturas, entes vivos y muertos, babosas mutantes, lo cierto es que en la desquiciada Area X el mundo parece haber sido puesto del revés. Algo así le ocurrirá a la bióloga, de la que pese a ir conociendo su pasado y pensamientos íntimos, asistiremos a su integración y absorción por parte del entorno.

Me ha recordado a las obras de J.G.Ballard, por el mimetismo de sus solitarios personajes con entornos más o menos hostiles y por el hecho de no llegar a tener claro, en ningún momento, qué es exactamente lo que me querían contar.


Es una novela que insinua más de lo que da. Comienza entretenida y provoca curiosidad, pero conforme avanzan las páginas se transforma en un desvarío de la imaginación de Jeff Vandermmer. Su mayor virtud es, en mi opinión, su brevedad. Es de agradecer que a uno no lo sepulten en páginas de relleno que no aporten nada.

Lo cierto es que esta novela no me ha terminado de convencer. Demasiadas explicaciones, demasiadas vueltas (como la relación de la bióloga con su marido). Todo lo que nos tienen que contar, para ponernos en situación, acaba teniendo más peso que lo que realmente sucede.

En cualquier caso, y por no terminar con una opinión negativa, creo que seguiré con la segunda y tercera partes de la trilogía Autoridad y Aceptación (aún no publicada) para ver si me despejan unas cuantas dudas y la historia acaba tomando cuerpo.

1 comentario:

David Gómez Hidalgo dijo...

No es la primera reseña que le pone un pero a la novela.
Yo creo que, ante tanta cosa por leer y sin que te haya convencido a ti...pasaré de ella y mira que tenía curiosidad.
Salud