martes, 4 de noviembre de 2014

Libros leídos 2014 - 49 - El soldado olvidado - Guy Sajer

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Promesas de que algún día - Javier Martos
- 42 - El manantial - Alejandro Castroguer
- 43 - Frankenstein. Diseccionando el mito - Varios autores
- 44 - Absurdario - Darío Vilas
- 45 - El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas - Darío Vilas
- 46 - El rayo rojo - Roberto Malo y Calavera Diablo
- 47 - NOS4A2 - Joe Hill
- 48 - Aniquilación (Southern Reach 01)  - Jeff Vandermeer
- 49 - El soldado olvidado - Guy Sajer


El soldado olvidado es, probablemente, una de las mejores novelas que he leído escritas por soldados combatientes durante la Segunda Guerra Mundial. Son las memorias de uin  soldado de 17 años, de origen franco aleman, que combatió en el Ejército Alemán desde 1942, y  a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial, en Rusia, en el frente oriental, el más duro de todos.

Se trata de un relato sencillo, alejado de artificios y frases dramáticas, pero estremecedor en cuanto a la descarnada narración de los hechos que le tocó vivir a Sajer. Es un libro que muestra la crudeza de la guerra y su inutilidad e injusticia, sin embargo ello no es óbice para el el propio Sajer se muestre orgulloso de haber combatido por Alemania junto a sus camaradas, sin consideraciones políticas ni de ningún otro tipo.

Aunque condene sin ambages la guerra como tal, sí que se deduce, en algún momento a lo largo de la narración, que pese a estar en el bando perdedor no cree haber estado en el lado equivocado. Aunque el tema sobre los motivos de dicha guerra es tocado muy de refilón, Sajer se siente orgulloso de sus camardas de armas y de ser tanto aleman como francés, mostrando su rechazo hacia la cúpula dirigente.

división Grossdeutschsland, unidad de élite en la que combatió buena parte de la guerra


Sajer sabe retratar muy bien la desolación que provoca la vasta inmensidad de Rusia, así como la pérdida de toda esperanza, la aniquilación como persona, que causa la guerra entre los soldados, pero también habla bien de la camaradería y la importancia de los compañeros.

Una de las cosas a destacar de este libro es que, cuando fué publicado en 1967, Sajer era un reputado dibujante y guionista de cómics de la BD francesa conocido por el sobrenombre de Dimitri. El escribir este libro le supuso no pocos problemas, ya que fué tachado de fascista. Este suceso pone en valor la narración de Sajer, y le de un plus de credibilidad a los hechos narrados.

El soldado olvidado es un libro bélico diferente a otros que, pese a su larga extensión, no me ha cansado en absoluto. En mi opinión es un libro a destacar de los escritos por soldados sobre la IIGM y lo recomiendo a todos a los que, como a mí, os fascine este tema.

imagen del autor en 2003

Entrevista (en francés) de 2003 a Guy Sajer en la que le preguntan sobre lo que le supuso escribir El soldado olvidado:


BdTour : Votre roman, "Le soldat oublié", publié chez Robert Laffont sous le pseudonyme de Guy Sajer vous a valu d'être qualifié d' "auteur maudit" de la BD française. Regrettez-vous de l'avoir publié ?
Dimitri : Pas le moins du monde. Si j'ai choisi de publier mon roman sous un pseudonyme était justement pour ne pas tout mélanger. Mais quelques pseudo-journalistes de l'époque se sont empressé de faire le lien entre les deux. Maintenant tout le monde sait que c'est moi, mais à l'époque, j'étais furieux. Je me suis fait virer de "Pilote" à cause de çà et cela me poursuivra jusqu'à ma mort et je ne comprends toujours pas pourquoi. C'est une histoire, la mienne, celle d'un homme forcé de faire des choses qu'il n'avait pas envie de faire. Quand l'Alsace, où je vivais, a été annexée par l'Allemagne, j'avais 13 ans. D'un camp de jeunesse à Strasbourg, je passe à un camp de jeunesse à Kehl, en Allemagne. L'Arbeitsdienst, un groupe militarisé mais non armé n'était pas très glorieux. On rêvait d'être de vrais soldats, en ignorant tout de la guerre. Par un enchaînement naturel, je me retrouve dans la Wehrmacht, l'armée allemande. Qu'auriez-vous voulu que je fasse ? Comme déserteur, on m'aurait fusillé. A part la guerre qui a été une véritable atrocité, j'ai de bons souvenir de cette époque-là. Pendant la guerre, je ne savais pas ce qui se passait. On traînait dans la boue, on ne dormait pas et on avait peur, c'était la terreur. J'ai appris énormément de choses après la guerre, auparavant je n'ai pas eu de problème moral ou éthique puisque je n'avais aucune idée de ce qui se passait. Mais je ne regrette rien, je suis content d'avoir connu çà, même si c'était très dur. J'ai vu les russes se conduire comme des monstres, je suis allé sur le front de l'Est et j'ai vécu les plus grandes peurs de ma vie. Pourtant je suis retourné plusieurs fois en Russie depuis, je ne suis amer envers personne. Mais il est clair que dès la publication du " Soldat Oublié ", j'ai été catalogué " facho ". Si les gens veulent le croire c'est leur problème, il y a bien longtemps que je ne me préoccupe plus de tout çà. " Le Soldat Oublié " a été réédité des dizaine de fois, et a rapporté une fortune à Robert Laffont. Il m'a permis de vivre pendant des années. C'est toujours aujourd'hui un best-seller traduit bon nombre de langues. Je suis en pourparlers avec Paul Verhoeven depuis quelque temps pour la réalisation du long métrage.

5 comentarios:

Unai dijo...

800 Paginas!!
Me ha llamado la atención para regalar a un amigo aficionado al tema que anda con lecturas militares y estratégicas de la WWII a cuenta de que jugamos mucho a Heroes & Generals, online y no suelen destrozar los malditos nazis día si y día también.

alcorze dijo...

El libro está escrito en 1967 y el lenguaje y estilo empleado es sencillo y propio de la época, pero a mí me ha parecido sumamente interesante.

Tendré que jugar al juego ese que, desde que pasé decenas de horas con el Panzer General, hace años que no le pego a la estrategia.

Mientrasleo dijo...

No lo conocía, pero me gusta mucho leer sobre guerras y no tengo problema con las extensiones. En cambio sí con quienes tratan esta temática de la forma habitual, que me resulta trillada
Echaré un ojo
Besos

Mientrasleo dijo...

No sé si se ha borrado mi comentario... me ha dado error. Te comentaba que es un tema que me gusta y que suelo frecuentar el de los conflictos bélicos. La extensión no es un problema, si lo es los formulismos trillados a la hora de tratar la temática
Besos

alcorze dijo...

Mientras Leo, es un relato de hechos de armas escrito por un soldado a posteriori, pero, después de haber leído bastante sobre este tema, le encuentro un enfoque diferente. Como más sincero que muchos otros. aparte de que el punto de vista alemán siempre ha sido menos tratado.