sábado, 1 de agosto de 2015

Libros leídos 2015 - 30 - Invasores de mundos - Vilas - Martos - De la Riva - Jiménez

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21  - Zombies de Leningrado - Javier Cosnava
- 22  - Un gato callejero llamado Bob - James Bowen
- 23 - Las horas perdidas - Víctor Blázquez
- 24 - El legado de Christie - Del Portal - Rozas - Juapi
- 25 - Sauce ciego, mujer dormida - Haruki Murakami
- 26 - Disforia - David Jasso
- 27 - Cuando Susanah llora - J.J.Castillo
- 28 - Los 100 Día 21 - Kass Morgan
- 29 - Sórdido - J. Daniel Aragonés Cuesta
- 30 - Invasores de mundos - Darío Vilas - Javier Martos - Alvaro De la Riva - Tony Jiménez


Hay veces que uno se lleva agradables sorpresas, y en este caso la antología Invasores de mundos es un bombón, una pequeña joya para los amantes de la ciencia ficción. Lo cierto es que no sabría decir cual de los cuatro relatos me ha gustado más, ya que todos ellos son espectaculares.

Los relatos y autores incluidos son los siguientes:

- La pena y la nada bajo un cierlo color caramelo - Darío Vilas
- ¿Nosotros o ellos? - Javier Martos
- Halley - Alvaro de la Riva
- Lo que escupió el cieo - Tony Jiménez

Darío Vilas nos presenta una historia de astronautas ambientada en Marte. Todo un clásico que Vilas sabe utilizar creando una atmósfera desoladora. El marciano de Andy Weir se hubiera encontrado más acompañado pero con bastantes más dificultades en esta versión del  planeta Marte.

Javier Martos por su parte nos presenta a una familia escondida en el campo tras huir de la ciudad debido a una invasión alienígena .Un relato en el que, en unas pocas líneas, nos presenta a unos personajes con los que llegamos a empatizar y a sufrir. Una historia cruda bajo la suavidad y fluidez de la prosa de Javier Martos.

Alvaro de la Riva nos presenta un relato más intimista y reflexivo. Un anciano y su perro que comparten conversaciones mirando al mar. Una historia que al principio uno duda de por donde va a tirar, pero  está perfectamente engarzada y tiene un final magnífico que me ha sorprendido.


Tony Jiménez nos presenta una historia sobre una invasión alienígena también, pero en este caso de las de meteoritos que caen del  cielo, que recuerda a pelis como The faculty o a la novela de Jack Finney Los ladrones de cuerpos. Una profesora, un niño y una espiral de tensión, violencia y sangre que irá creciendo.

Este libro forma parte de una pequeña edición de la extinta editorial Corazón literario y yo me he hecho con él a través del perfil de facebook del libro. Personalmente me ha resultado una de las lecturas más provechosas de este año, año que por otra parte está siendo francamente bueno en ese aspecto.

7 comentarios:

David Gómez dijo...

Una lástima que no llegara más lejos y que casi no tenga posibilidades de llegar más lejos.
El propio Darío comentó que le sabía mal que un relato del que se sentía muy orgulloso no pudiera llegar a más gente.
No sé que posibilidades tienen, pero yo votaría por una versión digital a un módico precio para que pudiera entrar en más casas.
Saludos

alcorze dijo...

Sin duda el formato digutal sería una magnifica opción, David, porque estos relatos merecen ser leidos.

alcorze dijo...

Sin duda el formato digutal sería una magnifica opción, David, porque estos relatos merecen ser leidos.

alcorze dijo...

Sin duda el formato digutal sería una magnifica opción, David, porque estos relatos merecen ser leidos.

Mientras Leo dijo...

Para mi es imposible encontrar estas ediciones en Invernalia, pero en cuanto me escape a Madrid estoy haciendo una lista
Besos

dario.vilas dijo...

Muchas gracias por la reseña, Emilio. Me alegra que te gustara.
Como comenta David, es un relato del que me siento especialmente orgulloso, lo considero el mejor que escribí hasta la fecha (esto es subjetivo, le encuentro valores que quizás los lectores no aprecien pero que para mí son importantes y parte del aprendizaje). Eso sí, ya os digo que no habrá reedición del tomo en digital. Pero sí que la habrá de mi relato en otro proyecto que estoy montando ex profeso para darle una nueva vida y mayor proyección.
Un abrazo.

alcorze dijo...

Pues me alegra que este relato vaya a tener esa nueva vida que comentas. Es una buena historia, y a mí me ha resultado más que interesante leerte en un registro algo diferente del que te conocía. ¡Un abrazo!