martes, 29 de septiembre de 2015

Libros leídos 2015 - 35 - Naufragio en el tiempo - Georges Murcie

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- 31 - Los surfistas nazis deben morir - Edward Cross
- 32 - Y pese a todo (Extinction) - Juan De Dios Garduño
- 33 - Una hamburguesa para cenar - Javier Martos
- 34 - Otros reinos - Richard Matheson
- 35 - Naufragio en el tiempo - Georges Murcie


Naufragio en el tiempo (Les Naufragés du temps, no confundir con el cómic del mismo nombre) es una de esas novelas cortas de anticipación francesas publicadas en los setenta por la editorial Fleuve Noir. Sería, en cierta forma, el equivalente de nuestras novelas de a duro o bolsilibros; que tan buenos momentos nos han hecho pasar a algunos.

Nos encontramos en la base de Molkopekh en la Tierra en una época que desconocemos. Seis cosmonautas,  Yenikhaa y Ramahistarekh junto a otros cuatro, van a viajar a Próxima Centauri en el Stella. Un prototipo experimental de nave que utiliza un corrector que actua sobre el tiempo, comprimiéndolo, a la vez que se mueven en el espacio. Quince mil años de travesía reducidos a dos. Viaje que, como es lógico, no estará exento de peligros debido a la naturaleza del mismo.

en la colección Anticipación de la editorial libroexpress podemos encontrar pequeñas joyas de la ciencia ficción francesa como ésta, aunque no siempre se respetaran (como en este caso) los títulos originales

Por otro lado, en otra línea temporal, vamos a conocer a Bárbara y Francis, dos investigadores que, mediante relajación y técnicas de levitación que están estudiando, consiguen viajes en los que transponer su esencia  tanto en el tiempo como en el espacio. Durante uno de sus viajes sentirán una extraña presencia con la que intentarán entrar en contacto.

Naufragio en el tiempo es una novelita corta que, sin más pretensiones y encuadrada dentro del contexto en que fué publicada, cumple perfectamente con su cometido. Presenta unas hipótesis interesantes sobre un tema tan apasionante como el de los viajes en el tiempo y Georges Murcie realiza un buen trabajo escribiéndola.

portada original de la novela

Lo cierto es que la ciencia ficción francesa ha deparado grandes autores, muchos de ellos desconocidos, pero que a mí me gustan especialmente por el enfoque de sus novelas. Creo que gente como Pierre Boulle y su Planeta de los simios, Robert Merle con Malevil o Gilles Thomas y su trilogia La terre sauvage son ejemplos más que  potentes de lo que los franceses han escrito.

1 comentario:

Marcos Callau dijo...

Desde luego, esos ejemplos que destacas al final del texto son más que potentes. Me suene muy Julioverniana esta novela. Sin duda, estas pequeñas historias hicieron pasar buenos momentos, en los viajes de metro, en los cortos trayectos de tren o avión. Novelas para llevar encima y disfrutar. Gracias por la información. Saludos.