jueves, 17 de noviembre de 2016

Libros leídos 2016 - 13 - Todo sobre Stephen King - Ariel Bosi

- Libros 1 al 10
- 11 - The Walking Dead: La caída del gobernador Parte 1 - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 12 - Stalingrado - Theodor Plievier
- 13 - Todo sobre Stephen King - Ariel Bosi


Llevaba mucho tiempo sin leer libros, empecé alguno pero los fuí dejando sin llegar a terminarlos. En estos cuatro meses he aprovechado para leer cómics, tebeos, novela gráfica, cada cual que le ponga el nombre que más le guste, y quiero compaginar ambas aficiones.

Evidentemente iba a volver a leer más tarde o más temprano, es algo que llevo haciendo desde los siete años casi a diario, y que el responsable de mi vuelta a la lectura, a empezar y terminar un libro disfrutando de su contenido, fuera Stephen King tampoco es de extrañar.

No he elegido el último título del Tito para retomar el placer de leer. Ha sido un ensayo sobre su obra escrito por Ariel Bosi, uno de esos locos Lectores Constantes de Stephen King, que he tenido la suerte de conocer a través de internet, y probablemente uno de las mayores coleccionistas de King y, por ende, conocedores de toda su extensa y variada obra.

El ensayo es un género particularmente difícil. Cuenta con la ventaja que el que se acerca a él suele ser un lector más avezado, y a la par con un gran interés por el tema tratado. Esta ventaja inicial puede convertirse en un hándicap si el autor no sabe transmitir su conocimiento de una forma amena y ordenada, que resulte cómoda a sus lectores. Creo que Ari ha sabido encontrar el equilibrio necesario en todo ensayo entre lo que es información y datos, y el tono y la estructura narrativa con la que contarlos, algo que, os aseguro, no es nada fácil.


Desde desde el primer capítulo, en el que se habla sobre la biografía de King, nos encontramos con  el ritmo y tono adecuados para tratar un tema a fondo, Todo lo que rodea a Stephen King en este caso, proporcionando amplia información sin que fatigue o abrume a quien la lee.

Incluso en los capítulos que se trata con detalle la obra o filmografía de King, que son algo más áridos (no para mí), ya que dejan menos espacio a la narración que al dato, Ari consigue, con la incorporación de curiosidades o anécdotas, hacer mucho más amable su lectura para alguien que no conozca tan a fondo la obra de King.

Cementerio de animales, un ejemplar como éste es el que, allá por 1986,  me acercó como lector a Stephen King por primera vez

Desde hace treinta años soy un apasionado del autor de Maine, en primer lugar de leer sus libros, pero también de ese inmenso universo que le rodea que abarca desde el coleccionismo de sus ediciones, películas, series, cómics y un sin fin de colaboraciones en distintos medios.

Me tengo, pese a mi mala memoria, por un buen conocedor de la obra de King y libros como éste sirven para darte cuenta de la ingente cantidad de información que existe alrededor del Maestro y de todo lo que uno aún ignora.

He leído el ensayo de Ariel Bosi acudiendo sin cesar tanto a la consulta de mi propia Kingloteca (mis libro del Tío Stevie) como a internet, para ver in situ detalles o cuestiones que salen en el libro que desconocía, había olvidado o no me había dado ni cuenta.

así comienza El pistolero, el primero de los libros de La Torre Oscura, obra magna de King

Evidentemente  es imposible plasmar en 564 páginas todo lo que rodea a Stephen King, y, probablemente, a cada uno de los lectores nos gustaría que Ariel hubiera profundizado aun más en los aspectos que más nos apasionan a cada uno, ya sean ediciones especiales en inglés o castellano, primeras ediciones,  ilustradores, música, etc, Esta "carencia" se convierte en uno de los puntos fuertes del trabajo de Ariel, ya que ha sido capaz de armar un ensayo muy completo, sintetizando y abarcando gran cantidad de cuestiones, en el que no se echa nada a faltar.

Todo sobre Stephen King es un excelente trabajo, y para un hispanohablante Lector Constante de King, este libro es un tesoro, una guía a la que acudir a consultar en mas de una y de dos ocasiones

He disfrutado un montón con la lectura de este libro y pienso que, si os gusta Stephen King, también lo haréis vosotros.


1 comentario:

Asen Ahab dijo...

Será mi autorregalo para estas navidades, ya le tenía echado el ojo.
Un saludo.