martes, 22 de noviembre de 2016

Libros leídos 2016 - 14 - Ausencia de conducta - J. Daniel Aragonés Cuesta

- Libros 1 al 10
- 11 - The Walking Dead: La caída del gobernador Parte 1 - Robert Kirkman y Jay Bonansinga
- 12 - Stalingrado - Theodor Plievier
- 13 - Todo sobre Stephen King - Ariel Bosi
- 14 - Ausencia de conducta - J. Daniel Aragonés Cuesta


"Creía fielmente en sus dogmas, era el fruto de su propia mentira"


Después de cinco títulos leídos de este autor no sé muy bien qué decir sobre Ausencia de conducta, su última novela. Daniel Aragonés no es el mejor escritor del mundo, su estilo puede resultar poco ortodoxo, en su forma no en su fondo, y es irreverente, caótico, pero a mí me gusta, disfruto, y mucho,  con la lectura de sus textos.

Es este mundo de mierda de inquisidores del siglo XXI, que deciden sobre lo políticamente correcto,  y juzgan y condenan a todos aquellos que se salen de la norma que nos quieren imponer, leer a un autor como Daniel es como un salvavidas, una máscara de oxígeno que te ayuda a mantener el aliento.

- Hey, Tom te sabes el de "El yoga conduce a la soga" - Calla, Ralph, y pide otros dos chupitos 


Una de las cosas que me gusta de Daniel Aragonés es lo amplio del vocabulario que utiliza en sus textos, su uso de las palabras, con esa adjetivación imposible que utiliza en ocasiones. O su certero retrato de las múltiples miserias humanas, con su exceso en las formas bajo el que subyace un lamento, un grito envuelto en sarcasmo, rebeldía, indiferencia y también mucha mala virgen.

Ausencia de conducta me ha recordado, en parte, a Basura no compartida. Creo que esta es la novela que ha supuesto un paso al frente como escritor de Daniel Aragonés, algo que ya mostraba en novelas como Sórdido. Su prosa tal vez haya perdido algo de surrealismo, de  frescura en cuanto a esa fiereza deslenguada y anárquica que exhibía en otros trabajos, pero lo ha ganado en poso de escritor, mejorando en su estilo a la hora de escribir y de manejar el ritmo de la narración. Pienso que ha aumentado su capacidad de llegar a más lectores, de mandar más lejos su mensaje transgresor.


En cuanto a la novela conoceremos a personajes como Daniel, un policía corrupto, delincuentes como Elías, traficantes, matones, barmans de antros nocturnos, personajes de ese submundo nocturno y canalla en el que se mueven las historias del autor.

Nos vamos a encontrar con una particular maraña en la narración, una historia tan sórdida como enredada de la oscura y fallida transacción de un valioso objeto. Traiciones, mentiras, tanto las dichas como las no pronunciadas, sexo, muertes, alcohol y taxistas nocturnos. A través de los cuales, y mediante la acertada estructura narrativa de saltos en el tiempo y entre personajes que arma cada capítulo dándonos retazos de información,  tendremos que acabar desentrañando el eje central de la novela.

como cantaban Violadores del Verso a algunos bares se acude a empinar la polla y el codo, en Ausencia de conducta hay unos cuantos de esos garitos

Daniel Aragonés sigue siendo un escritor complejo, no apto para todos los públicos, pero ahora lo hace escribiendo mejor que antes. Tras los cuatro meses que pasé sin leer libros, mas los anteriores en que apenas lo hice, tanto su novela, como el ensayo sobre King, han sido los que me han hecho retomar la senda de la lectura.

Personalmente recomiendo la lectura de Ausencia de conducta como una forma de acercarse a un estilo de literatura que, caminando en el filo de la navaja, consigue hacernos disfrutar de la lectura de un tipo de historia diferente.


Otros títulos leídos de Daniel Aragonés:
Oxido





1 comentario:

Daniel Aragonés dijo...

Muy acertado, como siempre.
Eternamente agradecido por tu esfuerzo con la literatura.

Un abrazo muy grande.