jueves, 17 de septiembre de 2009

Best Sellers



Es curioso pero en unas doce horas he recibido distinta información sobre dos grandes autores de bestsellers, Stephen King y Dan Brown. Cuando digo grandes me refiero en cuanto a ventas. Porque a mí, Stephen King me chifla y, de hecho, me habré leído unos cincuenta libros suyos y Dan Brown, del que me he leído tres, no me gusta ni ver ya que cada día trago menos la novela pseudo-histórica.

El caso es que ayer en ka-tet-corp, una magnífica página dedicada a Stephen King de la que soy moderador, se colgó información sobre el lanzamiento de su última novela Under the dome. Un megatocho del estilo de It o Apocalipsis que promete bastante por lo que se sabe hasta ahora de él.

Por otro lado he escuchado en la radio que, a finales de octubre, se lanzará El símbolo perdido, la tercera entrega de las aventuras de Rober Langdon escritas por Dan Brown. Se ve que en el mercado anglosajón ya hay vendidas/reservadas un porrón de copias.

Espero leer ambos libros, uno me lo compraré y el otro me lo descargaré y, en su momento, espero comentarlos.

Como comentario añadido y para mostrar mi opinión sobre este tema voy a copiar, tal cual, un post que puse en ka-tet-corp el 6 de marzo de este año y que he visto hoy revisando viejos hilos.

"No he leído a Meyer (ni creo que lo haga) porque no puedo con ese tipo de libros. En cuanto a gente como Dan Brown, Katherine Neville, etc hacen libros que se venden mucho y muy bien pero no me aportan nada.

A ver, esos libros me entretienen porque no me exigen nada como lector y eso de vez en cuando viene bien. Estos libros los puedes leer en cualquier lugar y momento y dejarlos a mitad de un párrafo sin ningún tipo de problema ya que no terminan de atraparte (al menos a mí).

Lo que más me aburre de este literatura tipo "best seller" es que es totalmente predicible (algo que no está mal por otra parte). Personajes de treinta y tantos años, guapos, listos, ricos, independientes, con profesiones excitantes que los hacen viajar por todo el mundo y además buenos en la cama. Si a esto le añades una conspiración con tintes pseudo históricos y un final feliz ya tienes el argumento y desenlace del libro. Con esto no quiero menospreciar a este tipo de autores, que tienen su mérito indudable, ya que hay que valer para hecer esto y no a todo el mundo le sale bien.

Esto es algo que el tito no hace ya que sus personajes e historias tienen la capacidad de sorprender y, pese a que ha escrito algún truño como todo el mundo, siempre consigue que siga leyendo ya que no sé lo que va a pasar en la siguiente página y mucho menos al final.

Por eso pienso que King se puede permitir el hacer estos comentarios ya que no o incluyo a él dentro de ese tipo de autores. Escribe por que le gusta y por dinero, como los otros, pero es "diferente" al resto."

2 comentarios:

Sonix dijo...

Creo que tengo una opinión muy parecida a la tuya. No lo trago, pero a la vez sí lo trago, porque de vez en cuando está bien leer algo que no dé pena dejar de leer, como bien dices, que si dejas a mitad de un párrafo da lo mismo porque no tiene ninguna emoción.
Espero que cuando te lances con Canción de Hielo y Fuego te guste, ya verás que tiene muchas sorpresas, emoción y además está bien escrito (coño, ni que me pagaran comisión xD)

Gabriel Bornes dijo...

Yo creo que cuando uno ya tiene plata, o al menos ya puede estar tranquilo con las necesidades básicas de la Piramide de Maslow uno hace lo que le venga en ganas en su vida profesional o social.

Salud.