sábado, 16 de enero de 2010

Versioneando



Que el tema zombie está de moda es algo que es evidente. Siempre ha estado ahí y, con mayor o menor calidad, el mundo de la literatura, cine o cómic está repleto de obras sobre el tema.

Desde hace un tiempo novelas como Apocalipsiz Z de Manel Loureiro, o Guerra Mundial Z y Guía de supervivencia zombi de Max Brooks, películas como Zombieland o las últimas de Romero o Zack Snyder y cómics como Los muertos vivientes de Robert Kirkman han hecho que el número de seguidores (entre los que me incluyo) de este frikitema aumente.

Lo curioso es que el tema zombi ha dado un paso más en su frikismo dando el salto directo a la versión de los clásicos bajo la nueva perspectiva de los muertos vivientes. La versión de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen realizada por Seth Grahame Smith titulada "Orgullo y Prejuicio y Zombies" o la no menos sorprendente versión del clásico español Lazarillo de Tormes titulada "Lazarillo, matar zombies nunca fué pan comido" han dado un nuevo giro, muy divertido por cierto, a estas grandes obras literarias y a este subgénero de los zombies.

13 comentarios:

dr dijo...

Si vas a una librería no tanto, pero es darse una vuelta por la sección de libros de carrefour o alcampo, y la invasión vampírica es acongojante!!!!

Oliver the Bloggerian dijo...

De lo del Lazarillo no tenía ni idea...de una versión de La Casa de Bernarda Alba sí...XDDD

Está claro que el tema zombie está de moda, para satisfacción nuestra, yeah! Nada, a ahorrar y seguir aumentando nuestra coleccción Z....XD

Por cierto, Apocalipsis Z tiene una continuación, como se llamaba?


Un abrazo, Al!! Pasa buen finde!!!

alcorze dijo...

Entre vampiros y zombis nos van a acojonar a todos, estresato ;D

Especialista la continuación se llama Los días oscuros y sale a la venta el lunes 18 de enero en la editorial Plaza & Janes. Ha dado el gran salto desde Dolmen. El lunes me lo compraré y espero comentarlo pronto ^^

Ana Laura dijo...

Debo andar demasiado alejada de las librerías porque no sabía nada de que los zombies estuvieran invadiendo la literatura clásica también... pondré más atención de ahora en más. :D

Angelillo dijo...

Ya sólo falta Don Quijote Zombie!!! Con la lanza cargándose zombies, al estilo Zombieland.

Ana Laura dijo...

Ah... ¿no eran molinos?

Athman dijo...

Yo lo siento,pero no tengo intencion de leer ninguna de esas aberraciones. Me vais a perdonr,pero en mi opinion, eso es solo el ejemplo claro de la mezcla de incapacidad creativa y oportunismo.
Que merito tiene coger una obra clasica y aderezarla con zombies,marcianos o lo que sea? Y porque justamente hora? Pues porque uno no tiene suficiente talento para escribir algo original por si mismo y aun asi, no quiere dejar pasar la oportunidad de sacar algo en una epoca donde los zombies copan el mercado y los fans pedimos a gritos mas titulos.
Eso a la larga no hace mas que ridiculizar el genero y saturar el mercado de obras infumables.

Angelillo dijo...

Eran molinos que por una mutación genética degeneran en zombies y convierten Castilla La Mancha en Castilla La Infecta. La idea es salvar a Dulcinea que se encuentra asediada en El Toboso.

alcorze dijo...

Bueno, Athman, yo lo veo como una oportunidad para tocar otros registros dentro del subgénero zombie. Evidentemente estas obras no tienen la originalidad de Manel Loureiro o Max Brooks. pero a a mí no me parecen mal aunque, como bien dices, no deja de pecar de oportunismo.
En cualquer caso es un muy buen tema para una entrada futura. Creo que en tu blog se podría abrir un debate interesante sobre este tema ;)

Un abrazo Athman y viva Dulcinea Muerta del Toboso ;D

Sir dijo...

Curioso lo de estas adaptaciones de clásicos de la literatura; ¿habrá algún valiente que se atreva con la Biblia? XD

Divertimento dijo...

"Lazarillo, matar zombies nunca fué pan comido" resulta perturbador e interesante.

sonia dijo...

Me acabo de pillar el segundo libro escrito por la autora de Orgullo y Prejuicio Zombie. Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos!!!! Madreeee, a ver que le han hecho a la obra de la pobre Jane Austen jajajaja

alcorze dijo...

Tú estás loca perdida, madre mía ;) jajajaja