miércoles, 3 de marzo de 2010

Libros leídos 2010 - 8

1 - Zombies - Antología de relatos de varios autores realizada por John Joseph Adams
2 - Roma eterna - Robert Silverberg
3 - El fin del mundo y un despiadado pais de las maravillas - Haruki Murakami
4 - Apocalipsis Z Los dias oscuros - Manel Loureiro
5 - El mundo sumergido - J.G.Ballard
6 - El guardian entre el centeno - J.D.Salinger
7 - Sputnik, mi amor - Haruki Murakami
8 - Cuentos 1 - Edgar Allan Poe



Cuentos 1 es el primer volumen de las recopilaciones de relatos efectuadas del genial escritor norteamericano del siglo XIX, Edgar Allan Poe.

En este primer volumen que he leído, en concreto el libro ajado y viejo de la foto que compré por un par de euros en una pequeña librería, podemos disfrutar de relatos de todos los géneros, desde la metafísica, sobrenatural, al genero detectivesco, poéticos o de terror y misterio.

No puedo decir que todos los relatos de Poe me gusten, porque sería faltar a la verdad, pero sí que pienso que tiene una enorme calidad en todos sus escritos.

No he ido apuntando los relatos que más me han gustado y los que menos así que no voy a hacer un comentario detallado de cada uno de ellos. Entre los que más me han gustado están:

"Un descenso al Maelström" ("A Descent into the Maelström"), 1841.
"El pozo y el péndulo" ("The Pit and the Pendulum"), 1842.
"El retrato oval" ("The Oval Portrait"), 1842.
"El gato negro" ("The Black Cat"), 1843.
"El corazón delator" ("The Tell-Tale Heart"), 1843.
"La caja oblonga" ("The Oblong Box"), 1844.
"La carta robada" ("The Purloined Letter"), 1844.
"La verdad sobre el caso del señor Valdemar" ("The Facts in the Case of M. Valdemar"), 1845.

Una de las cosas que más me ha gustado es la magnífica traducción que realizó Julio Cortázar. Realmente es de agradecer el poder disfrutar de toda la riqueza del idioma castellano con su traducción, ya que utiliza multitud de palabras que han caído en desuso y que a mí, particularmente, me encanta poder recordar a través de la lectura.

8 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Poe, si señor, uno de los grandes...

Y como me gustan esos libros añejos que uno encuentra a muy buen precio, son como joyas esperando ser encontradas...

Sir Worth dijo...

Hace un par de meses me terminé de leer un par de tomos recopilatorios de Poe, también traducidos por Cortázar. Soy de la misma opinión en cuanto a las diferentes calidades de unos a otros; además, la influencia del opio se ve en bastantes trazos de su obra.

No obstante, se puede apreciar que fue todo un genio; y si muchos relatos los lees siendo consciente de la época en la que fueron elaborados, dices "este tío era la leche".

Es uno de los claros precursores de los grandes escritores de terror y suspense actuales, y merece todo un puesto de honor en la historia de las letras.

O por lo menos, así lo pienso.

Como anécdota, tengo por ahí una narración que me pasaron de "El pozo y el péndulo" grabada por Darth Vader... perdón, Constantino Romero, y es flipante escucharla de noche, en la penumbra...

socalze-rabalero dijo...

Yo estoy leyendo los relatos de
John Cheever, voy por el primer volumen, ¿ como es El guardian entre el centeno? merece la pena?

Luis Bermer dijo...

Gustará más o menos, pero Poe es el maestro fundacional indiscutible. A veces se nota que su prosa es "de la época", sin el dinamismo al que ahora estamos acostumbrados tal vez; pero a ver quién desarrolla esas atmósferas de cuentos como "La máscara de la muerte roja" o "El extraño caso del señor Valdemar".

Yo tengo una edición de Alianza más moderna, pero creo que -por fortuna- con la misma genial traducción de Cortázar.

Saludos.

alcorze dijo...

Yo también creo que a los lectores actuales nos puede costar más adaptarnos a su estilo y vocabulario aunque no deja de ser una gozada leer algunos de sus relatos.

Indiscutiblemente es un maestro de la literatura universal.

socalze, tengo una entrada sobre El guardián entre el centeno. Es un libro que, aunque no me gustó mucho, es interesante de leer y al ser cortito no se hace pesado.

:::::: dijo...

Alcorze amigo, como bien dices la obra de Poe es de una calidad innegable, coincido contigo en la mayoría de los relatos que destacas, especialmente los clásicos El gato negro y Corazón delator.
Eres un ávido lector, excelente.

Por cierto, he publicado un post sobre un blog que narrará dos veces a la semana una historia de asesinatos y misterio, te la recomiendo, vale? Ojalá puedas visitarlo.


Besillos

Athman dijo...

Curioso..Juraria que el Pozo y el Pendulo y el del caso de Valdemar los tengo junto a algun otro de los citados en otro recopilatorio distinto. Tendre que mirarlo,pero me resulta raro que los mismos relatos ( no todos,pero si como minimo tres) esten en dos antologias distintas.
Un saludo.

alcorze dijo...

Athmna, en el libro que yo tengo, el de la foto, salen todos esos juntos. Si puedo ya los voy a relacionar en post aparte.

El libro dice que esta obra fué publicada en 1956 por Ediciones de la Universidad de Puerto Rico en colaboración con la Revista de Occidente bajo el título "Obras en Prosa I. Edgar Allan Poe". Esta actual edición fué revisada y corregida por el traductor y es la cuarta edición (a977), la primera es del 1970.

Un saludo, compañero!!!