viernes, 20 de agosto de 2010

Libros leídos 2010 - 28

Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut
26 - El día D. La batalla de Normandía - Antony Beevor
27 - Sushi para principiantes - Marian Keyes
28 - Cujo - Stephen King


Nunca había leído este clásico del tito King (es uno de sus primeros libros) y ya era hora de hacerlo ;)

Cujo se trata de una novela de terror del Maestro Stephen King, escrita con su estilo inconfundible. Se trata de, en este caso, un terror real a algo físico, en concreto a un perro San Bernardo de 100 kilos que se va a volver rabioso y a atacar a las personas,

Se trata de King en su estado más puro y primigenio. En la novela nos va a presentar los personajes, las diferentes situaciones de cada uno de ellos y va a ir subiendo la tensión y creando un clima adecuado de la forma habitual en él, mediante pequeñas frases demoledoras del estilo de "jamás lo volvió a ver con vida" al final de determinados párrafos.

De esta forma consigue llegar a un clímax final en el que todo converge con naturalidad. Sin embargo, pese a que es un libro muy King, no me acaba de convencer. Es algo burdo en ocasiones y peca de tener algunos diálogos no muy bien construidos y está algo falto de ritmo. No me acaba de gustar cómo engancha unas situaciones con otras. El que sea una de las primeras novelas de Stephen King supongo que influye, ya que creo que no ha llevado bien los treinta años transcurridos desde su publicación.

Una de las cosas que más me molesta y más nervioso me pone, en los libros y en general, es la gente estúpida. Me refiero con gente estúpida a la que no se molesta en hacer el más mínimo esfuerzo en pensar. Cujo retrata una situación provocada por una serie de estúpidas y desafortunadas coincidencias o casualidades causadas por una serie de personajes bastante patanes. Entre ellos destaca el de Donna Trenton, que, pese a su valor, tiene una gran dosis de estupidez y una actitud que hace que me caiga mal desde el primer momento.

En realidad, en su conjunto Cujo es una buena novela, de hecho a mí consiguió ponerme muy nervioso en alguna ocasión ;) pero, como se puede ver, es un libro que no me ha gustado mucho.

Como último comentario, no ya sobre esta novela, sino sobre la obra de Stephen King en general, creo que el tito King era mucho más cañero en sus finales cuando era más joven que ahora. Supongo que la edad le ha dulcificado y le ha humanizado XD En cualquier caso a mí me sigue pareciendo un genio. Por cierto, según mis anotaciones este hace el libro 52º de Stephen King que leo.

6 comentarios:

Sonix dijo...

Hala, ¡yo pensaba que ya lo habrías leído!
Bueno, Cujo no es de sus obras más geniales de los inicios, aunque en muchos aspectos les da cuarenta patadas a novelas que escribió años después. Con respecto a los finales, tienes razón. Echo de menos esos finales duros y políticamente incorrectos, y no siempre esos finales felices o pseudofelices que tienen las últimas novelas.
La gente estúpida a mí también me da mucha rabia, en la ficción pero sobre todo en la realidad. Y la desgracia es que existen. A mí tampoco me acabó de caer bien Donnna.
Bueno, un beso y buen finde!!

Oliver the Bloggerian dijo...

Con lo que me gustan a mí los perros, esta novela consiguió que durante mi juventud mirara de reojo y con reservas a los perrazos durante un tiempo, aunque hoy en día ya no hay trauma....XD ;)

Pd: nunca es tarde...

Abrazo, buen finde!!

El Cuervo del Infien-no dijo...

Aquí sí que me has matado... ¡¡no te habías leído Cujo!! O_o ¿y el peazo-spoiler sobre el final que sale en LTO no te jodió la existencia? ¿o no te diste cuenta por no haber leído el libro (no recuerdo bien del todo si se pillaba sin haberlo leído o no)?

Coincido contigo plenamente en que los finales de King eran más "cañeros" en sus principios... muchas veces echo de menos esa crueldad que tenía antes, cuando escribía "con el corazón de un niño... encima del escritorio" XD.

Karlita la + Bonita dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo, aunque ahora estoy por finalizar El Resplandor y luego me leeré Christine. Quizá después de eso lo lea.

Y sí, una de las mejores cosas de este tipo es que por lo general sus finales no son de "felices por siempre"

Un saludo!!

alcorze dijo...

Lo cierto es que no había leído nunca Cujo, así como tampoco he leído Carrie... es que, en general, al haber visto primero la película no me llama mucho la atención leer el libro... aunque no tengan mucho que ver

Ana Laura dijo...

Yo nunca he leído Cujo tampoco, pero creo que es porque no me interesa mucho el tema, además creo saber a qué se refieren con el final más duro y tampoco me interesa demasiado leerlo... tal vez algún día lo haga. Carrie sí la leí, y me gustó, considerando que es su primer libro y que se superó mucho desde entonces (otro libro con un final poco feliz)

Karlita, si recién estás empezando con Stephen King -y dada tu afición a los vampiros- yo te recomiendo que leas Salem's Lot después de El Resplandor.

Ja, y con respecto a la gente idiota, justo ayer hablaba con un amigo sobre algo de eso y me dijo: "la gran mayoría de la gente es naba, Ana, asumilo".