sábado, 21 de agosto de 2010

Libros leídos 2010 - 29

Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut
26 - El día D. La batalla de Normandía - Antony Beevor
27 - Sushi para principiantes - Marian Keyes
28 - Cujo - Stephen King
29 - El circo del Dr. Lao - Charles G. Finney


El circo del Dr. Lao se trata de un breve libro escrito por Charles G. Finney y publicado en 1933. La novela comienza cuando el circo del Dr. Lao llega a Abalone, una pequeña localidad de Arizona.

El circo del Dr. Lao se trata de una sorprendente y atrevida novela de fantasía y misterio, cargada de un gran sentido del humor. Su argumento gira en torno al desconcierto y sensaciones que provoca entre los que van a ese extraño circo, lleno de unicornios, serpientes, esfinges, sátiros y demás objetos y animales mitológicos y fantásticos.

Sus diálogos, parecen rozar el absurdo en muchas ocasiones y son francamente interesantes las breves y pequeñas relaciones que van surgiendo entre los espectadores y las extrañas criaturas que conforman el circo mientras dura la función del mismo.

Por otro lado la novela esconde entre líneas mucho más de lo que parece y es allí donde creo que el autor quiere llegar. Critica sutílmente, pero con firmeza, temas como, por ejemplo, las creencias religiosas o los tabúes sexuales.

Me ha sorprendido que al final de la novela presenta una curiosa relación de todos los personajes, objetos y lugares citados incluyendo una breve reseña sobre todos ellos, así como un último punto titulado: "VIII. Preguntas, contradicciones y puntos oscuros" en el que presenta una serie de interrogantes que quedan abiertos a la imaginación del lector.

Se trata de una de las novelas más curiosas y extrañas que he leído. Lo cierto es que me deja una cierta sensación de estupor ya que no sé decir si me ha gustado o no aunque recomiendo, sin dudarlo, su lectura.



Existe una película del año 1964, basada en este libro titulada Las siete caras del Dr. Lao. Creo recordar haberla visto aunque no estoy seguro. En cualquier caso, y por la pinta que tiene, creo que merece la pena verla.

Estas son algunas frases del libro que me han llamado la atención:

"Un oficial de tráfico del ferrocarril leyó el anuncio a las siete treinta, mientras desayunaba, antes de ir a trabajar. Detrás de una de sus orejas asomaba tentadoramente un grano que pedía a voces ser apretado. Tenía el cabello seco, fino, de un tono castaño desvaído y necesitado de un peinado más intensivo. Su carne era la de un hombre que no es ni viejo ni joven, pero tirando más a lo primero que a lo último, más repulsiva que tentadora. Los caníbales podían habérselo comido; unos marineros hambrientos en un naufragio nunca lo hubieran hecho. Una mujer poco exigente podría haberlo amado; una reina del cine, nunca. No era un oficial de tráfico demasiado bueno. El cielo tal vez podría recompensarle; este mundo, nunca. Sus dos hijos se preguntaban a veces cómo se verían sus manos esposadas, sus pies en zapatillas de ballet, su nariz en un barril de cerveza."

"Sentada en un sofá en el interior del cubículo estaba la medusa arreglándose las uñas. Su juventud era sorprendente. Su belleza, desconcertante. La gracia de sus miembros, enloquecedora. La escasez de sus ropas, azorante. Un lagarto corría por una de las paredes del cubículo. Una de las serpientes de la cabeza de la medusa se lanzó hacia él y le capturó. Las otras comenzaron a luchar con ella por la posesión del lagarto. El espectáculo era espeluznante."

"La serpiente: Me gusta tu contestación. Mi pensamiento giraba por los mismos derroteros cuando me estaba comiendo a aquel muchachito negro. Ah, me gusta tanto hablar de comida.
Etaoin: Sólo hay un tema más interesante que éste.
La serpiente: Supongo que te refieres al amor.
Etaoin: Sí, en efecto, así es."

"·–¡Oh, desgracia! –exclamó el doctor–. ¿Por qué han tenido que ponerse a pelear entre ellos sin ningún motivo? Son tan estúpidos como los humanos. ¡Apolonio, detenlos rápidamente antes de que se hagan daño!"

2 comentarios:

Gabriel Bornes dijo...

Yo vi esa película cuando niño.

Muy buenba, ni idea que er aun libro.

Lo buscaré.

Gracias Emilio ^^

Gidesu dijo...

ajajajajaja que me he reído con la descripción de hombre, xDDD

creo que algún tendré que leerlo y ver que tan raro es. También para ver si engancho.

saludos