jueves, 30 de septiembre de 2010

Libros leídos 2010 - 39

Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut
26 - El día D. La batalla de Normandía - Antony Beevor
27 - Sushi para principiantes - Marian Keyes
28 - Cujo - Stephen King
29 - El circo del Dr. Lao - Charles G. Finney
30 - Hombres de hierro - Serge Laforest
31 - Fin - David Monteagudo
32 - Metro 2033 - Dmitry Glukhovsky
33 - La tormenta del siglo - Stephen King
34 - Metro 2034 - Dmitry Glukhovsky
35 - Mecanoscrito del segundo origen - Manuel de Pedrolo
36 - Septiembre Zombie - David Moody
37 - Galactica - Glen A. Larson - Robert Thurston
38 - Odio - David Moody
39 - Mustang - Jesús Alberto Gordillo Tapia


Mustang es una novela (no publicada), escrita por Jesús Alberto Gordillo Tapia, un buen tipo al que he conocido a través de estos mundos de la red. Este relato fué inicial y parcialmente publicado por entregas en ka-tet-corp. Jesús ha tenido a bien hacerme llegar la versión definitiva de su opera prima.

En esta novela vamos a realizar un recorrido por la vida de Mustang, un delincuente con alma de caballero, al que vamos a aprender a respetar y querer mientras conocemos sus andanzas.

La novela está dividida en tres actos:

Un buen primer acto, en el que conoceremos a Mustang y a una serie de personas y hechos que marcaron su vida en el pasado.

Acto intermedio: un acto de transición, que es pura acción y adrenalina de la buena a raudales, acompañada de un deux ex machina, con un viejo conocido, que nos va a provocar una sonrisa.

Acto final: Mustang en el presente pagando las deudas de su pasado.

Jesús es bastante exigente y crítico con su novela pero yo, como lector, me puedo permitir el lujo (innecesario por otra parte) de no serlo, ya que a mí me ha gustado y me ha hecho pasar unos buenos ratos.

Su estilo y vocabulario me recuerdan, en cierta forma, a Arturo Pérez-Reverte. Pese a que es una buena novela es, como el nombre de uno de los principales protagonistas, algo lenta. En mi opinión le falta algo de ritmo para hacerla más redonda, aunque tiene una cadencia y una estructura que provoca que la novela vaya a más y que te atrapa y que no permite que decaiga el interés.

Como digo no es una novela perfecta pero le doy un notable. De hecho me ha gustado bastante más que otras que he leído de autores más reconocidos. Espero que Jesús tenga suerte y consiga su objetivo de poder publicar alguno de sus buenos escritos.

Por último un pequeño ejemplo de por qué me ha gustado Mustang. Frases magistrales como éstas son las que destila el estilo de Jesús Gordillo: humor, crudeza, desengaño y una gran fuerza a partes iguales.

"Me sentía libre y feliz, pero también era joven y estúpido. De lo segundo, creo que jamás llegué a curarme."

"Carezco de ideologías, credos y religiones. Mi escala de valores ha variado durante toda la vida, llegando a contradecirse de una manera abismal, y enseñándome que siempre he estado demasiado cerca de ser un animal salvaje."

"Pero una cosa que he tenido siempre clara es que en situaciones adversas ya no queda tiempo para el arrepentimiento."

4 comentarios:

Karlita la + Bonita dijo...

pues se oye bastante bien, me gustaron las frases que pusiste al final. Esperemos que, como tú dices, el autor tenga suerte. Un saludo!!

sirworth dijo...

Ya está Al dando envidia... Lo cierto es que la historia ya me enganchó en su día en el katet, y si ya está acabada no veo la hora de echarle un ojo.

Porque de la mano del bueno de James Stewart no cabe esperar una mala prosa; en ese sentido, nos tiene bastante mal acostumbrado.

Saludos, camarada...

DANYGIRL dijo...

Sushi para principiantes... me encantó ese libro. Lo leí hace muchos años, pero me dejó marcada.

Sonix dijo...

A mí también me gustó el libro... engancha y se toma simpatía por los personajes. Además me gustó el ambiente decadente que se respira.
Espero que tenga mucha suerte nuestro amigo Jesús. ^^